Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia esquiva el incremento de positivos mientras en el conjunto de España continúan hacia arriba

La comunidad no registró muertos desde el final del estado de alarma // Los contagios semanales crecieron un 400 % un mes después de la desescalada // 201 brotes activos en el conjunto estatal // Preocupan Aragón y Cataluña

Un mes después del final del estado de alarma, el pasado 21 de junio, el número de positivos por covid-19 están aumentando en España de manera exponencial, hasta el punto de que en estos momentos hay más de 200 brotes activos. Galicia, sin embargo, se va salvando de un repunte tan preocupante, a pesar, o quizás por eso, de que la Xunta se vió obligada a confinar el área sanitaria de A Mariña lucense, que va rebajando poco a poco sus cifras.

Los números no mienten y en el primer mes sin confinamiento hay nuevos 18.564 contagiados en todo el Estado (264.836 el 21 de junio y 246.272 ayer), mientras que en Galicia fueron 336 (9.174 hace un mes y 9.510 ayer), otra vez a pesar del brote de A Mariña y algún otro neutralizado todavía en menos tiempo.

El caso es que los contagios semanales subieron en España casi un 400 por ciento en solo 30 días y las comunidades autónomas, las responsables desde entonces, tratan de frenar el avance del virus con distintas fórmulas.

El dato de positivos en este intervalo no es el único que beneficia a Galicia. Desde entonces, en el conjunto del Estado fallecieron por coronavirus 99 personas, pero ninguna de ellas pertenecía a esta comunidad autónoma, que no registra ningún muerto desde hace más de un mes. Y es que en este primer mes de “nueva normalidad” en el que se permite la libertad de movimientos, el virus comenzó a circular con mayor velocidad. Desde entonces precisaron hospitalización 1.154 personas (únicamente 19 en Galicia) y 93 tuvieron que ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos (2 en esta comunidad).

El primer día sin estado de alarma en España se contabilizaban 141 nuevos contagios con respecto al día anterior frente a solo 6 en Galicia, y 1.688 en la última semana contra los 16 gallegos. En aquel momento, el conjunto del Estado tenía hospitalizadas 99 personas –uno en Galicia– y cinco en la uci –ninguna aquí–.

Las cifras de ayer, 21 de julio, son mucho más altas en España y bajan en la comunidad autónoma. Son 3 nuevos casos en Galicia frente a los 685 estatales en un día. En la última semana, fueron 55 frente a 8.267 y 6 los hospitalizados contra los 237 estatales. En cuidados intensivos no entró ningún paciente de covid-19 en la última semana en los hospitales gallegos, mientras que en el conjunto de España son 15. Es de esperar que en los datos que proporcione hoy la Consellería de Sanidade aumenten los contagiados, si tenemos en cuenta los infectados del club de fútbol de Fuenlabrada, aunque son casos importados.

Pero hay otro dato que revela claramente esta ascensión. Mientras el 21 de junio la incidencia acumulada –los casos diagnosticados cada 100.000 habitantes–, era en España de 3,55, en Galicia solo alcanzaba los 0,59. Un mes después, el 21 de julio, en España se disparó hasta 17,64 y en Galicia se queda en 2,04.

BAJA L A EDAD En la nueva normalidad también se observan algunos cambios en las personas afectadas por la infección: con el fin de las restricciones y los nuevos comportamientos sociales, la edad de los contagiados desciende y un gran porcentaje de infectados son asintomáticos (56,2 %). El último informe del Instituto de Salud Carlos III, con datos relativos al periodo que va del 10 de mayo al 15 de julio, revela que la media de edad de los contagiados es de 48 años, frente a los 60 años del periodo que iba de marzo a mayo.

El grupo de edad en el que se producen mayor número de contagios es el de los 15 a los 29 años, casi uno de cada cinco nuevos casos, cuando hasta mayo era el de los mayores de 80 años.

ARAGÓN Y CATALUÑA De los 18.564 contagios que se detectaron desde el final del confinamiento, seis de cada diez se produjeron en Cataluña y Aragón, las más afectadas en la actualidad por los brotes. En el último mes, Cataluña sumó 8.748 contagios (el 47 % del total) y Aragón, 2.599 (el 14 %). Les siguen Madrid con 2.073 casos en un mes (11,1 %) y Andalucía, con 1.080 (5,8 %).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que le preocupa “especialmente” la situación de Aragón y Cataluña. Si se atiende a los últimos siete días, en Aragón se detectaron 1.664 casos (frente a los 91 del día en que terminó el estado de alarma, un incremento de más del 1.700 %) y en Cataluña, 3.935 (frente a los 504 del 21 de junio, un 680 % más).

Estos números suponen una incidencia acumulada de 160 casos por 100.000 habitantes en Aragón y de 51 en Cataluña. En este momento en España hay 201 brotes con 2.289 casos, pero la mayoría están controlados o en fase de control. Los brotes están relacionados en muchos casos con temporeros, pero preocupan sobre todo los asociados a las fiestas y celebraciones en espacios de ocio nocturno, donde se relajan las medidas de seguridad, y que representan al menos el 10 % del total.

caen a 79 los casos de a mariña

··· El número de casos activos de covid-19 en A Mariña lucense cayó ayer hasta los 79, siete menos que el lunes, debido a que a las diez altas producidas en las últimas horas hay que restar tres nuevos positivos detectados en 44 pruebas PCR recientes. El Sergas recuerda, además, que todos los nuevos positivos detectados en el distrito sanitario están relacionados con el brote inicial, de modo que se mantiene la trazabilidad de los casos y continúa la estrategia de búsqueda activa de contactos. La mayoría de los casos activos son “asintomáticos” o presentan cuadros leves, aunque tienen que guardar la cuarentena de 14 días. Tres personas permanecen ingresadas en el Hospital Público da Mariña y su evolución es favorable. Asimismo, 385 personas están en estos momentos en seguimiento domiciliario, 22 menos de las que había ayer.

··· El Sergas mantiene en aislamiento domiciliario a tres personas que dieron positivo en Arzúa. Los afectados tienen vínculos familiares y el origen del virus es importado.

··· Los resultados de las pruebas PCR practicadas a las 16 personas, todas empleadas de la misma compañía y en contacto directo con el positivo que se desplazó recientemente por motivos laborales desde Lleida hasta A Pobra de Trives dieron negativo.

PREVENCIÓN
RESPUEStas distintas

Las comunidades están poniendo en marcha medidas para reducir contagios y hacer frente a los brotes. En este mes se decretaron confinamientos perimetrales en A Mariña (Lugo) y el Segrià (Lleida) y también de edificios o conjuntos de edificios en Santander, Valladolid o Albacete.

Galicia obliga, desde el domingo, al uso de mascarillas aunque se pueda mantener la distancia de seguridad, incluso en la playa, salvo en la toalla o durante el baño. Además, prohibió los botellones, entre otras medidas.

Cataluña, la comunidad más afectada en estos momentos, prohibió las reuniones de más de diez personas en Lleida y en el área metropolitana de Barcelona y los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant, zonas en las que se pidió a los ciudadanos que no salgan de casa en 15 días, solo para ir a trabajar y hacer compras imprescindibles.

Aragón pidió a los ciudadanos que opten por un autoconfinamiento voluntario, y tanto Zaragoza y el resto de municipios de la Comarca Central como otras cuatro comarcas aragonesas y las ciudades de Huesca y Barbastro tuvieron que retroceder a la fase 2 de la desescalada flexibilizada.

Murcia prohibió la apertura de locales de ocio octurno y limitó a un máximo de 15 personas las que se pueden reunir para eventos públicos o privados.

País Vasco canceló las colonias municipales, cerró los centros de día para mayores y restringió salidas y de visitas a ancianos en las residencias.

El titular de Sanidad, Salvador Illa, respaldó explícitamente la decena de medidas adoptadas por las comunidades para controlar los brotes de coronavirus detectados en las últimas semanas y que, recordó, fueron ratificadas por las instancias judiciales. Al margen de las llamadas a la población para que sea responsable y cumpla las medidas impuestas, gran parte de la atención se dirige, en este momento, al rastreo de los contactos de positivos por coronavirus.

22 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito