Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
14:30
h

Galicia incineró 157 toneladas de residuos hospitalarios de COVID

Ese material, que incluye mascarillas, guantes y demás indumentaria de protección frente al coronavirus, fue quemado en el horno de Sogama en Cerceda

Un total de 157,5 toneladas de residuos derivados de equipamiento de protección del tratamiento de enfermos de covid-19 en hospitales han sido incinerados en Galicia, según el Gobierno gallego.

La directora xeral de Calidade Ambiental de la Xunta, Sagrario Pérez Castellanos, precisó que ese material, que incluye máscaras, guantes y demás indumentaria de protección para evitar el contagio del coronavirus causante del covid-19, fue quemado en el horno de la firma mixta de gestión de residuos Sogama, en el municipio coruñés de Cerceda.

Se trata de "desechos de bajo riesgo" que fueron almacenados en plásticos y cajas y posteriormente quemados a una temperatura de 850 grados centígrados, subrayó Pérez Castellanos ante una comisión del Parlamento de Galicia.

Puntualizó que esos residuos son objeto de una "línea de gestión propia" con personal contratados específicamente para ese servicio con vestuarios, horarios y condiciones particulares adaptadas y separadas del resto.

La representante de la Xunta, que respondió a una pregunta de la diputada autonómica Paloma Castro, del PSdeG, opinó que "no es necesario establecer protocolos adicionales" para ese tipo de residuos, pero consideró que los responsables del Gobierno central "nos dejaron solos e hicimos lo que se tenía que hacer".

Pérez Castellanos indicó haber informado a dirigentes del Ministerio para la Transición Ecológica de la iniciativa de la Xunta que los dejó "sorprendidos", comentó, y apostilló: "en ausencia del ejercicio de responsabilidad" del Gobierno central "la Xunta asumió" la labor de gestión de los residuos de material de protección contra la pandemia.

SANTIAGO. EFE

02 feb 2021 / 12:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.