Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia logra reducir el número de contagios tras 46 días de repuntes

Una mujer de 80 años falleció en una residencia de A Coruña y un hombre de 90 en el HULA de Lugo // Los muertos desde que se empezó la nueva normalidad suman ya 45

En línea con lo previsto tras el confinamiento, los contagios empezaron a crecer a medida que avanzaba el verano, sobre todo, en Madrid, Cataluña y País Vasco, y aunque de forma más moderada también en Galicia. Pero, ayer, tras 46 días de contagios a la ofensiva, con crecimientos ininterrumpidos jornada tras jornada, la comunidad gallega logró reducir su número por primera vez desde el pasado 23 de julio situándose los nuevos casos en 161. Respecto al balance hecho el lunes, las cifras de infectados cayeron en 13, ya que anteayer se elevaban a 4.243.

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informó, en su balance diario actualizado, que el número de casos activos en Galicia es de 4.230.

Esa cifra se reparte por las áreas sanitarias. Así, 1.413 son del área de A Coruña; 801 de la de Lugo, 467 de la de Ourense, 371 de la de Pontevedra, 346 de la de Vigo, 662 la de Santiago, y 170 en la de Ferrol.

De todas formas, mientras en algunas áreas se incrementa la tensión de la pandemia en otras disminuye. Es cierto que el mayor número se concentra en el área sanitaria de A Coruña, en la que ya se aplicaron importantes restricciones, que empiezan a dar sus frutos ya que el dato bajó en 21 casos en apenas un día, de 1.434 a 1.413. Otros descensos se notaron en Lugo, con 15 menos y Santiago, con 26 menos.

Mientras, en Pontevedra subieron en 28 e implicaron en los últimos días el cierre de dos locales; en Ourense en ocho, en Ferrol en 11; y en Vigo en dos.

Del total de pacientes positivos, 22 están en las unidades de cuidados intensivos (uci). El día anterior los enfermos que estaban en terapia intensiva eran 21, por lo que se incrementó la cifra en 1.

Mientras, 187 infectados están hospitalizados, un número que se redujo, puesto que el lunes los encamados eran 194. También descendieron los que se encuentran pasando la enfermedad en sus domicilios. Así, de 4.028 el lunes bajan a 4.021.

Desde el inicio de la pandemia se elevan a 13.965 las personas curadas de coronavirus en Galicia, registrándose, por otro lado, 664 fallecimientos, dos más que el día anterior.

Los fallecimientos se produjeron en la residencia de mayores Orpea Coruña, en Culleredo (A Coruña), una mujer de 80 años que contaba con patologías previas; y en el HULA de Lugo, un hombre de 90 años de edad y tambien con patologías previas. Desde la nueva normalidad se notificaron 44 decesos, el primero de ellos, el de una mujer el pasado 7 de agosto en Ourense. Antes de eso, la comunidad había encadenado casi dos meses (desde el 10 de junio) sin fallecimientos.

Por otro lado, dentro de este total de 4.230 infectados activos , si los datos se vinculan a los centros residenciales, las cifras recogen que el número de casos con coronavirus de usuarios de estos centros es de 258 y los profesionales son 77. En cuanto a los fallecimientos 137 se produjeron en las propias residencias y 157 en hospitales y residencias integradas. En la actualización de ayer, Sanidade tiene contabilizadas la realización de 369.998 pruebas PCR. El lunes eran 367.792.

Datos de España El Ministerio de Sanidad registró, por su lado, 8.964 casos de covid-19, de los cuales 3.168 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 2.440 del lunes. En total ya se diagnosticaron de covid-19 a 534.513 personas en España.

Respecto a las muertes, el nuevo informe publicado por el departamento dirige Salvador Illa registró 78 fallecidos más, 261 en la última semana. Así, la cifra actual de fallecidos por covid-19 en España se eleva a los 29.594.

Además, en los últimos 7 días se registraron 1.953 ingresos hospitalarios (137.863 desde que el virus llegó a España) y 166 en unidad de cuidados intensivos, siendo 12.615 las personas que fueron ingresadas en estas unidades desde que comenzara la pandemia. De los 3.168 casos detectados en las últimas 24 horas, 340 se localizaron en Andalucía, 208 en Aragón, 16 en Asturias, ninguno en Baleares, 182 en Canarias, 80 en Cantabria, 39 en Castilla-La Mancha, 86 en Castilla y León, 147 en Cataluña, una en Ceuta, 56 en la Comunidad Valenciana, 60 en Extremadura, 176 en Galicia, 984 en Madrid, 12 en Melilla, 53 en Murcia, 260 en Navarra, 370 en País Vasco y 98 en La Rioja.

Respecto a las muertes, Sanidad contabilizó ya 1.545 en Andalucía (39 en la última semana); en Aragón 1.212 (13 en los últimos siete días); en Asturias 338 (tres); en Baleares 249 (nueve); en Canarias 187 (13 en una semana); en Cantabria 227 (tres ); en Castilla-La Mancha 3.053 (seis); y en Castilla y León 2.872 (20).

Asimismo, 5.770 personas murieron en Cataluña (seis en los últimos siete días); en Ceuta seis fallecidos (un en la última semana); en la Comunidad Valenciana 1.494 (19 en los últimos siete días); en Extremadura 533 (seis en una semana); en Galicia 662 (18 en los últimos siete días); en Madrid 8.780 (87 en los últimos siete días); en Melilla tres (una persona en los últimos siete días); en Murcia 162 (tres), en Navarra 540 (cinco); en el País Vasco 1.582 (dos en los últimos siete días); y en La Rioja 379 (tres en los últimos siete días).

la Torre de Hércules reabre hoy

··· La Torre de Hércules, el emblemático faro que también otorga gentilicio popular a los herculinos, reabre hoy sus puertas de nuevo tras confirmarse que todos los trabajadores que prestan servicio en el monumento romano y que estaban pendientes de realizar la prueba PCR resultaron negativo.

··· Así lo confirmó ayer Turismo de A Coruña, que también precisó que volverán a abrir sus puertas las oficinas de atención al turista “tras saber que los trabajadores no están contagiados por la covid-19.

··· Tanto la torre como las oficinas reabrirán siguiendo las exhaustivas medidas sanitarias que había hasta ahora para hacer de estas instalaciones turísticas “un lugar seguro tanto para trabajadores como visitantes”.

La Xunta interviene el centro lucense DomusVi de Outeiro de Rei tras detectar 99 nuevos positivos

Lugo. La Xunta decidió la intervención de la residencia de mayores DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo), tras el incremento en el número de positivos por coronavirus registrado ayer.

Tras evaluar la evolución epidemiológica del centro las consellerías de Sanidade y Política Social, tomaron la decisión que busca garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud de los residentes y trabajadores.

Con la intervención sanitaria de la residencia, al igual que se hizo con la de O Incio, también en Lugo, los profesionales del Servizo Galego de Saúde harán un seguimiento médico “constante” de los usuarios de esta residencia y supervisarán la “correcta aplicación” de los protocolos aprobados por la Xunta,.

Ayer, según Política Social, el departamento autonómico tuvo conocimiento de los resultados del segundo cribado practicado en la residencia, en el que se realizaron 168 pruebas PCR tanto a residentes como a trabajadores. En él fueron detectados 94 nuevos positivos entre los usuarios y cinco entre los profesionales. Así las cosas, en total, en esta residencia el número de infectados por el virus asciende a 153 personas: 139 usuarios y 14 trabajadores, de acuerdo con los datos actualizados.

El domingo, Sanidade informó de dos fallecimientos en el Hospital Lucus Augusti vinculados con residencias. Uno de ellos, un hombre con coronavirus, fue la primera víctima de este brote registrado en el geriátrico de Outeiro de Rei.

Protesta Por otro lado, los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP y SPP convocaron ayer una concentración ante la Delegación del Gobierno en Galicia, para exigir que se hagan pruebas para detectar posibles casos de coronavirus entre los agentes. En un comunicado, denunciaron “un nuevo atropello de la Administración del Estado y de sus responsables con los policías nacionales, sus familias y los ciudadanos gallegos”. En concreto, aludieron al brote “que ha afectado no solo a policías de la Unidad de Intervención Policial con base en Vigo, sino que se ha extendido a sus familias”. “A pesar de que algún policía presentaba síntomas cuando un grupo regresó hace días a su base de Vigo, los responsables policiales de la Comisaría y de la UIP no adoptaron las medidas preventivas”. ecg

09 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito