Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
18:58
h

Galicia mantiene su certificado COVID pese a la puesta en duda del Gobierno

El presidente de la Xunta considera que no es nada del otro mundo ya que todos los niños tienen su propia cartilla de vacunación // Se muestra a favor del pasaporte europeo en cuanto sea viable

El certificado de vacunación COVID sigue generando gran debate entre la postura del Gobierno gallego y la del Ministerio de Sanidad. “Nadie discute que los niños gallegos tengan cartilla de vacunación, de hecho es un requisito para entrar en cualquier escuela pública que las vacunas estén puestas y al día”, apuntó este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, por ello, reiteró la idoneidad de que Galicia cuente con este certificado.

“El Gobierno se opone a cualquier avance, pero no propone alternativas”, recriminó Feijóo, que aseguró que se necesita de un instrumento como este para “garantizar mayor seguridad durante la pandemia”.

Por otro lado, dejó claro que Galicia no se opuso en ningún momento a la existencia de un pasaporte de vacunación a nivel europeo, pero aseguró que, “mientras este no exista”, el certificado gallego seguirá estando vigente.

“Galicia está a favor no solo de un pasaporte español, sino de un pasaporte europeo, y de que haya un único modelo operativo de forma interactivo en una única plataforma”, resaltó, puntualizando que, “mientras esto no se construya, tenemos la obligación de dárselo nosotros, a una persona que tenga las dos dosis”. Así, cuando salga el pasaporte europeo, Galicia ya habrá contado con experiencia en su diseño desde este mes de abril. “Llevamos meses trabajando en él”, resaltó el inquilino de Monte Pío, y destacó que “todos los vacunados tienen derecho a tener un documento en el que se les indique con qué vacuna han sido inoculados, de qué farmacéutica y de qué lote”.

Finalmente, Feijóo también lamentó que “el Ministerio no propusiera una plataforma única para expedirlo”. “Si otros no trabajan que no penalicen a los que trabajan”, dijo.

Y, precisamente, este jueves se ha dado a conocer que los países miembros de la Unión Europea ya han avanzado en la puesta el marcha del certificado de vacunación europeo, acordando algunos de los aspectos técnicos del documento –como el código QR–, con la intención de tenerlo listo para el verano en el continente, una vez concluyan las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo.

“Este es un paso crucial para el establecimiento de la infraestructura necesaria a nivel de la UE. Paralelamente, se anima a los Estados miembros a desplegar las soluciones técnicas necesarias a nivel nacional. Es de suma importancia avanzar en el trabajo sobre la implementación técnica, en paralelo al proceso legislativo en curso, para garantizar el despliegue para junio de 2021”, dijo la Comisión Europea.

Entre los detalles acordados, figura el código QR para verificar certificados en todo el bloque y la “pasarela” que hará posible compartir las claves de la firma electrónica.

evolución
Cinco veces más inyectados que contagios

··· España lleva vacunadas aproximadamente el mismo número de personas que las que se han contagiado por COVID. Sin embargo, tal y como acreditó este jueves Feijóo, Galicia quintuplica en vacunados al número de contagiados. “Vamos a un ritmo superior”, resaltó, y afirmó que “ahora mismo ya tenemos a un 29 % de la población con una dosis recibida, lo que nos sitúa cuatro puntos por encima de la media estatal; y tenemos a un 10 % que ya ha recibido las dos dosis”.

Feijóo: “Seguimos insistiendo en la prioridad de vacunar a los marineros”
Darias dijo que este sector debería esperar su turno y esto ha causado gran malestar

Santiago. La ansiada vacuna de Janssen –menos esperada ya después de las informaciones que la asocian a episodios trombóticos– llegó esta semana a Galicia y comenzó a administrarse este mismo jueves en las personas dependientes que necesitan de atención a domicilio. Así, unas 8.350 dosis serán inyectadas antes de acabar la semana.

Sin embargo, hay otro colectivo para el que el Gobierno gallego quiere destinar esta vacuna monodosis, debido a sus especiales características: el de los marineros que pasen más de una semana en altamar sin regresar a tierra.

“Creemos que al ser una vacuna de una sola dosis debemos valorar que también otros colectivos –no solo dependientes y personas que necesitan atención a domicilio de 70 a 79 años– puedan recibirla”, apuntó este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, apuntó que “nosotros insistimos, con poco éxito, en vacunar a las personas del mar con Janssen, y seguimos pensando que el Instituto del Mar debe vacunar a estas personas de forma prioritaria”, porque “nos parece de sentido común”.

Ejemplificó que “quince personas en un barco durante quince días... con que una sola sea asintomática ya hay un riesgo enorme de que se expanda el virus”. Y, por ello, indicó que “no entendemos por qué no se adopta este acuerdo con los marineros que embarcan en periodos superiores a la semana”.

Por otra parte, las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, emplazando a los trabajadores de la pesca a esperar su turno para recibir la vacuna, han encendido los ánimos de un sector que lleva meses reclamando la vacunación de las tripulaciones, y ha llevado al presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape) a pedir dimisiones.

“Lo que ha dicho la ministra Darias es muy grave”, dijo a Efe su presidente, José Manuel Muñiz, quien reconoce que “ha sido un jarro de agua fría”. Según Muñiz, “si es verdad que ha dicho eso”, Darias “no puede estar ni un minuto más ahí” porque “no sabe ni lo que es un barco”, en cuyo interior se generan unas condiciones de cohabitación que impiden establecer y respetar cualquier protocolo. á.p.

22 abr 2021 / 15:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.