Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 mayo 2020
11:07
h

Galicia pasa el lunes a la fase 2

Feijóo se muestra contento del avance pero vuelve a pedir movilidad entre las provincias // Illa indica que la última palabra es de los técnicos // Además, se flexibilizan las condiciones para localidades de menos de 10.000 habitantes // La mitad de la población española, en la misma etapa

El fin de las franjas horarias para salir a la calle, la apertura de las playas y las visitas a familiares en residencias. Estas son algunas de las medidas de ampliación del confinamiento de la fase 2. Todos los residentes en la comunidad gallega podrán disfrutar de ellas desde este lunes, 25 de mayo, porque Galicia al completo entra ese día en una nueva etapa de la desescalada.

Sin embargo, lo que parece que no podrá ser todavía es la movilidad total entre provincias, demandada desde hace más de una semana por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Aunque haya que esperar hasta la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para estar seguros, las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ayer, parecen presagiar que no se ha conseguido.

De todas formas, ya desde ayer los municipios de menos de 10.000 habitantes pueden disfrutar de una flexibilización de sus condiciones, relajando el largo confinamiento. La práctica totalidad del rural gallego vivirá ya un fin de semana muy diferente.

A falta de que el BOE lo oficialice, Illa anunció ayer el cambio de fases de las comunidades y localidades de toda España, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, asegurando que la decisión se basa en la “máxima del Gobierno” de que “cada paso dado ha de ser un paso seguro” en el proceso de desescalada.

decisión de los técnicos La última palabra en el cambio de fase es de los técnicos que conforman el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y tras las reuniones mantenidas entre el Ministerio y la Consellería de Sanidade esta semana. A este respecto, Illa especificó que es una determinación acordada “conjuntamente” con la comunidad, según informa Europa Press.

La Xunta está contenta, pero... El presidente gallego celebró ayer que toda Galicia pase a la fase dos de la desescalada, pero insistió en que este avance debe contemplar la autorización para permitir la movilidad entre las cuatro provincias gallegas.

Así, en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión semanal del Consello de Goberno, Feijóo aseguró recibir con “lógica alegría” el ya anunciado pase a la fase 2, pero volvió a decir que “no entiende” que el Ministerio no autorice la movilidad de los ciudadanos por las cuatro provincias gallegas.

Por ello, aseguró que en la videoconferencia que celebrará el domingo junto al resto de líderes autonómicos, volverá a plantear al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la movilidad total en la comunidad. Aunque matizó que en la Xunta “no son optimistas” con que esto se autorice, insistió en que “no hay ningún criterio científico que impida la movilidad entre las ciudades” gallegas.

Feijóo aseguró que él desconoce si esta propuesta fue aceptada o no, pero que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, le trasladó “que el Gobierno de momento no autoriza”. “Pero no sé si esto puede cambiar desde el lunes. Voy a volver a plantearlo”, recalcó, ayer, en referencia a la reunión telemática de mañana, domingo.

áreas sanitarias en lugar de provincias De igual modo, el presidente de la Xunta volvió a criticar que se eligiesen las provincias como unidades territoriales para la desescalada en Galicia, ya que su Ejecutivo siempre optó por las áreas sanitarias. “No entiendo a qué se deben estas limitaciones administrativas y no sanitarias. El problema aquí es sanitario y no administrativo”. En este sentido, Feijóo se mostró “convencido de que cada vez se clarifica más” que el comité clínico del Servizo Galego de Saúde (Sergas) “tiene razón”. “La provincia no es la demarcación correcta”, volvió a recalcar.

Además, lamentó que hay “una serie de cuestiones” a mayores que la Xunta planteó al Ministerio pero que no saben “si son aceptadas o si son desechadas total o parcialmente”. Al respecto, se ha referido a la petición --ya trasladada por él mismo en la videoconferencia de presidentes autonómicos del pasado domingo-- de que los niños puedan salir a pasear con los dos padres, así como a la flexibilización de los movimientos de personas entre municipios que se encuentran en los límites entre provincias.

Los servicios del Estado abren el lunes Los servicios del Estado en Galicia procederán a su reapertura para la atención presencial a partir del lunes, día 25, según informó ayer la Delegación del Gobierno, que recuerda que, desde el inicio del estado de alarma, esta atención se desarrolló de forma telefónica o telemática.

Con motivo de esta reapertura, el delegado del Gobierno, Javier Losada, realizó una visita a las instalaciones de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, acompañado por su titular, Pilar López-Rioboo, para comprobar las medidas de prevención adoptadas.

En concreto, en la Subdelegación volverán a estar activas las oficinas de Registro y Extranjería, siguiendo todas las precauciones sanitarias, así como con la colocación de mamparas y otros elementos para proteger al funcionariado que tiene contacto con el público.

Está previsto que reabran todos los servicios de atención presencial que tiene el Estado en Galicia. Estos incluyen la Delegación del Gobierno y las cuatro subdelegaciones, con los servicios ubicados en su interior, y otros como la Alta Inspección de Educación, Trabajo e Imigración, Sanidad y Política Social y Asuntos Jurídicos. “En este nuevo paso hacia la nueva normalidad es imprescindible acudir con cita previa”, recuerdan desde la Delegación del Gobierno. Su máximo responsable subraya, al respecto, la necesidad de solicitarla y confirmarla antes de acudir.

No obstante, continúa la atención no presencial en los diferentes servicios del Estado. Para solicitar cita previa será necesario acceder a la dirección https://administracion.gob.es.

españa
Más de la mitad se queda en fase 1

··· El 53 % de los españoles, unos 25 millones, estará a partir del próximo lunes en la fase 1 del plan de desescalada diseñado para recuperar la actividad del país ante la expansión del coronavirus, con la incorporación a este grupo de la Comunidad de Madrid, del área metropolitana de Barcelona y de todas las provincias al completo de Castilla y León, todas ellas en fase 0 todavía hasta el lunes.

··· Sin embargo, permanecerán en esta fase 1 la Comunidad Valenciana (por propia iniciativa, optó por no pedir el pase a la siguiente etapa al haber registrado un ligero repunte de contagios), toda Cataluña, excepto algunas de sus zonas que progresan a fase 2 (Campo de Tarragona, Alto Pirineo-Aran y Tierras del Ebro, que fueron las primeras en avanzar); las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha. Estas cinco provincias que no progresan son las que se incorporaron más tarde a la fase 1 que el resto de sus respectivas comunidades y van a permanecer en ella.

··· El resto del país, incluidas Ceuta y Melilla, avanza la semana que viene a la fase 2, Galicia entre ellas.

··· En el caso de las islas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó ayer en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario que continuarán en fase 2 las islas más pequeñas que ya lo habían conseguido y a las que ahora se suman todas las demás. Es decir, tanto Canarias como las Baleares al completo estarán la semana que viene en el tercer escalón de la desescalada.

··· El 47 % de la población española, es decir, 22 millones de personas, pasan a la fase 2 de la desescalada el lunes, 25 de mayo.

22 may 2020 / 21:47
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.