Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
21:32
h

Galicia podría vacunar a su población en diez semanas

En su comparecencia en el Parlamento para hablar de la pandemia, el presidente pide más agilidad en el suministro, y que se realice en relación al porcentaje de población diana que existe en cada territorio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este miércoles una mayor diligencia en el reparto de vacunas porque Galicia está “preparada para vacunar a toda la población gallega en ocho o diez semanas”. En su comparecencia ante el Parlamento gallego, ha insistido en que Galicia cuenta con la capacidad para vacunar a 100.000 personas al día pero, para ello, “necesitamos las vacunas que no tenemos”.

Ha emplazado al Gobierno central a ser más diligente porque pese a que, ha dicho, comprende “las dificultades” para conseguir más dosis de vacunas, considera que es necesario un “calendario de vacunación definido de principio a fin” y que sería de gran ayuda para las comunidades pero “sobre todo para la confianza de los ciudadanos”.

Núñez Feijóo ha urgido a aprovechar la diferencia que supone la vacuna en esta tercera ola frente a las anteriores porque es la herramienta que nos da “esperanza de que el futuro pueda ser más llevadero” por lo que se ha comprometido a que si Galicia cuenta con dosis “para vacunar todos los días, lo haríamos”.

En este sentido, ha reiterado que el actual problema de la vacunación en Galicia es que la comunidad “recibe menos vacunas” de las que puede inyectar porque la autonomía en realidad “está lista para administrar las vacunas con la misma agilidad que nos las administren”.

Así las cosas, Núñez Feijóo ha defendido que el próximo grupo de vacunación sea el colectivo de mayores de 80 años y ha pedido que el suministro de vacunas se realice en relación al porcentaje de población diana que existe en cada territorio.

En base a esos cálculos, Galicia debería recibir el 8,2 por ciento de las vacunas que se repartan en la siguiente fase y “de lo contrario, se estaría penalizando a las personas más mayores de las personas envejecidas y, eso nadie puede aceptarlo”.

En otro orden de cosas, Núñez Feijóo también ha avanzado que el Gobierno gallego aportará hasta 75 millones de euros para el fondo de ayudas para la hostelería que se prevé lanzar de forma conjunta con las diputaciones provinciales y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp).

Ha anunciado que la administración autonómica acudirá a la reunión de esta tarde con la voluntad de llegar a un acuerdo y, por ello, aumentará su contribución de los 50 millones anunciados hasta 75 y ha pedido la colaboración al resto de las administraciones.

MASCARILLAS FFP2

Por otra parte, Núñez Feijóo ha anunciado este miércoles que el próximo viernes pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un “consenso nacional” sobre el teletrabajo y “directrices claras” para obligar al uso de las mascarillas FFP2 en determinados contextos.

Ha dicho que, en su opinión, sí que deberían ser obligatorias estas mascarillas en el transporte público, por ejemplo, pero ha instado a “concretarlo a nivel de España para no volver a hacer el ridículo como en la primera ola”.

Así lo ha explicado en su segunda intervención, en la que también ha puntualizado que pedirá a Sánchez, a este respecto, concretar “en qué umbrales y que contextos” son necesarias. “En qué momentos, no digo siempre en ningún caso, se debe obligar a la FFP2”, ha afirmado.

También ha advertido de que habría que establecer medidas económicas porque una mascarilla FFP2 “cuesta mucho más que una quirúrgica”.

Nuñez Feijóo ha insistido en reclamar al Gobierno que “recapacite” y asuma su responsabilidad frente a la pandemia, por lo que ha informado de que volverá a exigirle a Sánchez en su reunión de pasado mañana que permita flexibilizar el toque de queda para que cada comunidad autónoma pueda adaptarlo a su situación.

“Hay unas administraciones autonómicas que percibimos las urgencias y una administración retardataria que ni gobierna ni deja gobernar”, ha reprochado al Ejecutivo central, al que ha atribuido un interés electoral en no legislar sobre la pandemia porque “hay que celebrar a toda costa unas elecciones en Cataluña”.

Entre las seis peticiones que Feijóo planteará al presidente del Gobierno también está un calendario claro de vacunación y que se distribuyan las vacunas en función del porcentaje de población diana, así como que los fondos europeos se repartan de manera “transparente” como el sistema de financiación autonómica, por lo que a Galicia le corresponderían 570 millones de euros más.

Además, pedirá a Sánchez establecer un “marco normativo adecuado” para gestionar la pandemia, y no seguir recurriendo a denominaciones “excepcionales” como estado de alarma y toque de queda.

Para todas estas reclamaciones ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios y “consensuarlas” en esta comparecencia o que, en todo caso, le den “orientación” desde la oposición sobre si les parecen bien estas propuestas o plantean alguna variación.

“MENOR INMUNIDAD” EN GALICIA

Núñez Feijóo ha justificado este miércoles el endurecimiento de las restricciones en Galicia porque la progresión del virus "nos preocupa" ya que la comunidad está más expuesta que el resto del Estado debido a que existe una "menor inmunidad".

El presidente señaló que "en Galicia estamos más expuestos" al virus ya que a lo largo de la pandemia el virus circuló por la autonomía menos que en otras comunidades y, por tanto, existe una "menor inmunidad", ha remarcado.

También preocupan en el Gobierno gallego las "nuevas cepas, que no van a ser marginales como se nos dijo".

En base a estos datos, el máximo mandatario autonómico ha ahondado en que "es necesario reforzar la protección y nos estamos viendo obligados a seguir tomando medidas" que, en ocasiones, son "enormemente difíciles", ha justificado el jefe del Ejecutivo autonómico.

El presidente ha señalado que la Xunta busca "reconcienciar" a la ciudadanía gallega ante el riesgo que supone la propagación del virus y porque "todos tenemos el mismo objetivo común" que es "preservar vidas humanas y que los hospitales no colapsen".

Pedirá a Sánchez abrir el debate sobre los “contextos” en los que debe ser obligatorio usar FFP2

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este miércoles, en una comparecencia en el Parlamento de Galicia, el “respaldo” de los grupos ante la reunión que mantendrá el viernes con el jefe del Ejecutivo central, el socialista Pedro Sánchez, a quien demandará, entre otras cuestiones, abrir el debate sobre los “contextos” en los que debe ser obligatorio el uso de las mascarillas FFP2.

En su turno de réplica, el presidente ha puntualizado que no pretende que el uso de estas mascarillas sea obligatorio “siempre”, sino alcanzar un consenso y fijar “unas directrices claras” sobre los momentos en los que sería necesario ponerse las FFP2. Como ejemplo, se ha mostrado favorable a su uso en el transporte, pero ha remarcado que sería preciso “concretarlo a nivel de España”.

Tras una intervención en la que ha sido muy crítico con el Gobierno central, Feijóo ha citado las otras propuestas que llevará a Madrid el próximo viernes, empezando por “flexibilizar” el toque de queda. También incidirá en la necesidad de buscar “un consenso nacional” sobre el teletrabajo.

“Y nos seguimos moviendo en un marco normativo que no está preparado para gestionar una pandemia durante un largo periodo de tiempo”, ha añadido, antes de insistir en la necesidad de que España se dote de un instrumento legislativo para gestionar la pandemia “a largo plazo”, igual que Galicia ha impulsado la reforma de su ley de salud autonómica.

También ha reiterado la necesidad de “disponer de un calendario de vacunación definido de principio a fin”, con la propuesta de que el reparto “garantice que las vacunas lleguen de forma homogénea” a los diferentes grupos que se fijen.

FONDOS

Finalmente, Feijóo pedirá, además, al presidente del Gobierno que fije criterios “objetivos” al respecto de los fondos habilitados para las comunidades.

“Deben, por un lado, ampliarse y tener en cuenta que son muchísimos los ámbitos de gasto que estamos soportando las autonomías. Y por otra parte, el método de reparto debe ser transparente”, ha explicado, subrayando que, de aplicarse los criterios del sistema de financiación autonómica, la Comunidad habría recibido “570 millones más”.

SANTIAGO. EFE / E.P.

27 ene 2021 / 10:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.