Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia prepara la apertura la próxima semana de “gran parte” de la hostelería

Un total de 134 ayuntamientos, con menos de 250 casos por cada cien mil habitantes, serían susceptibles de relajar las restricciones // El comité clínico tomará la decisión este lunes

Un total de 42 ayuntamientos de los 313 que componen el territorio gallego libres de coronavirus en los últimos 14 días, 134 con una incidencia a dos semanas vista de menos de 250 casos por cada cien mil habitantes --y, por tanto, por debajo del riesgo máximo-- y 51 con menos de 50 --el objetivo óptimo--.

Con estos datos en mano las duras restricciones vigentes en la comunidad desde el pasado 27 de enero ya no serán necesarias por más tiempo. Tanto es así que, de cara a la reunión del comité clínico el próximo lunes, ya se plantean, aunque sea con la boca pequeña, por el momento, ciertos levantamientos de cierres perimetrales y la reapertura de la hostelería en algunos municipios.

Precisamente, este viernes se produjo el anuncio más oficial y esperanzador hasta la fecha para el sector hostelero. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró que la próxima semana “buena parte” de Galicia podrá reabrir ya la hostelería. Eso sí, matizó que el Comité Clínico que asesora a su Gobierno durante la crisis sanitaria, determinará “con qué intensidad y con qué horario”.

Así, en una entrevista concedida ayer a la Cope, el mandatario gallego reivindicó la labor de este equipo de expertos formado por 35 profesionales “con número de colegiado”, y recalcó que durante una pandemia la opinión sanitaria es “prioritaria”.

En este contexto, Feijóo confirmó que los datos epidemiológicos “están yendo bien” y, posteriormente, aseguró: “Yo creo que el lunes, que nos vamos a reunir, buena parte de Galicia empezará a abrir su hostelería”.

Este es el levantamiento más deseado por parte de la población y, como no, de todo el sector hostelero, pues, pese a que el comercio ya volvió esta semana a su horario habitual y el sector cultural pudo retomar también su actividad; los bares, restaurantes y gimnasios siguen cerrados, todos los municipios continúan perimetrados y las reuniones están todavía limitadas a personas convivientes.

Con este panorama vigente, el presidente destacó que Galicia está ya “a punto de tener una situación ya controlada”, tras el fuerte incremento de casos y contagios y, sobre todo, de fallecimientos producidos en esta tercera ola. De todos modos, Feijóo insistió en que la nuestra es la comunidad peninsular “con un menor porcentaje de mortalidad” desde el inicio de la pandemia.

Así las cosas, solo cabe esperar que, como es previsible, esta tendencia se mantenga a lo largo del fin de semana y el lunes las buenas noticias lleguen de mano del Comité Clínico. Confiemos en que así será.

DEBE PRIMAR LA “PRUDENCIA”. Ahora bien, pase lo que pase, aunque la reapertura de la hostelería se haga efectiva y alguna restricción se relaje, hay que seguir manteniendo la “prudencia”, tal y como trasladó este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que volvió a apostar por ese levantamiento de medidas “gradual y progresivo” anunciado esta semana por Feijóo.

Asimismo, advirtió de que pese a que los datos siguen mejorando día a día, algo evidente, las unidades de críticos de algunos hospitales todavía están en valores muy altos. “Aunque los datos van mejorando día a día, todavía ayer estábamos en valores del pico máximo de la primera ola en cuanto a pacientes críticos”, indicó.

Más en concreto, tras recordar que la semana pasada los datos registrados ya permitieron tomar medidas “ligeras” de desescalada, respecto a la apertura de la hostelería el conselleiro precisó que si todo sigue evolucionando bien “seguramente en el Comité Clínico del lunes alguna medida se tomará en ese sentido”; “pero tenemos que ser prudentes e ir paso a paso”, subrayó.

No en vano, se remitió a que en la reunión se encargarán de evaluar la situación epidemiológica, en base a parámetros objetivos, como la incidencia a siete y catorce días y la positividad, pero también a otros “más subjetivos” como puede ser la situación de las áreas sanitarias y, en especial, de las unidades de críticos.

vigo y pontevedra
Protesta conjunta para reclamar ayudas

··· La Federación de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) y la Federación de Comercio de Vigo presentarán el próximo martes la primera demanda colectiva de Galicia de ambos sectores contra la Xunta por las restricciones por el COVID.

··· Según informó Feprohos, el abogado Calixto Escariz será quien defienda los intereses de ambos sectores, por lo que instan a los interesados en unirse a ella a que se pongan en contacto con él.

··· Esta es la segunda demanda que presentan los hosteleros después de que el pasado lunes denunciasen a la Xunta ante el TSXG por el cierre obligado de sus negocios. En esta ocasión exigirán, junto a los comerciantes de Vigo, compensación por la obligatoriedad de reducir aforos y horarios, lo que les ha causado un notable perjuicio económico y les ha dejado con un 5% de ocupación.

··· Por ello, advierten a quienes se unan a la demanda que es necesario cuantificar los daños causados que se van a reclamar, lo cual “podría establecerse a través de una comparativa entre las previsiones de ingresos sin restricciones y los ingresos con ellos, o, en su caso, la falta de ellos”.

20 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.