Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 07 mayo 2021
02:00
h

Galicia propone que salgan en horarios distintos niños, mayores y deportistas

Sanidade reclama que se incluya una cláusula de salvaguarda territorial // La patronal de Hostelería estima que en mayo se podrían abrir las terrazas

Galicia, como ya avanzó el presidente Feijóo tras la videoconferencia con Pedro Sánchez del domingo pasado, insiste en la necesidad de que la reactivación social y económica tras la pandemia de coronavirus no se haga de manera homogénea sino que se adapte a la situación de cada territorio, distinguiendo zonas urbanas del rural e incluso por tramos de edades.

Así lo volvió a trasladar ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un encuentro en que pidió al Ministerio del ramo, el socialista Salvador Illa que incluya una “cláusula de salvaguarda territorial” que, dentro de un marco común, permita un “margen de flexibilidad” a cada comunidad. Hay que recordar que 140 concellos gallegos, sobre un total de 313, no presentaron ningún contagio durante los últimos días.

Además, tal y como informó el departamento autonómico a través de un comunicado, el conselleiro también le propuso al ministro que se adapten “distintas franjas horarias” para el desconfinamiento de los niños y de los más mayores, así como para aquellos que practiquen actividades deportivas.

Después de más de seis semanas sin salir de casa para tratar de contener la expansión del covid–19, el Ejecutivo central autorizó la salida de los niños desde el pasado domingo para poder pasear, acompañados de uno de sus padres o tutores, durante una hora y a una distancia máxima de un kilómetro a la redonda de su domicilio.

El próximo 2 de mayo, si los contagios siguen su tendencia positiva, está previsto que también se alivien las restricciones para los mayores y se pueda hacer algún deporte, como correr o andar, al aire libre.

Así mismo, durante el Consejo Interterritorial, Almuiña abogó por que sean las áreas sanitarias y no las provincias, las demarcaciones territoriales en las que Galicia se evalúe el cumplimiento de las capacidades sanitarias requeridas para llevar a cabo el proceso de transición, desde el estado de alarma, prorrogado hasta el 9 de mayo, hacia la reactivación social.

Finalmente, el responsable de Sanidade del Ejecutivo autonómico solicitó que en el conjunto de los indicadores para el cumplimiento de las capacidades sanitarias requeridas para el proceso de transición se valore la existencia de una situación sostenida en el tiempo, la evaluación de los criterios epidemiológicos teniendo el cuenta el grado de urbanización, y la densidad demográfica del territorio, así como una valoración de los indicadores de forma conjunta y flexible.

reapertura entre el 10 y el 25. Sobre el largo camino hasta la vuelta a la “nueva normalidad” también se pronunció ayer la patronal Hostelería de España, desde donde estiman que se podrá comenzar a abrir terrazas entre el 10 y el 25 de mayo, según las conversaciones que mantuvieron con las autoridades sobre cómo será el proceso de desescalada para este sector. Unas fechas en línea con la propuesta del presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, favorable a abrir los bares y restaurantes de su comunidad a partir del 25 de mayo.

Fuentes de la patronal avanzaron que las fechas también son susceptibles de variar en función de la comunidad, dependiendo del grado de afectación y del riesgo. De acuerdo con la información que manejan, las terrazas podrán comenzar a operar de nuevo entre el 10 y el 25 de mayo aunque con limitaciones de aforo, lo que obligaría a reducir en cerca de un tercio su capacidad. Además, desde el día 5 está previsto que se recupere el servicio de recogida de comida en local.

En una tercera fase, a partir del 25 de mayo, sería el turno para los establecimientos de más de 70 metros cuadrados que tengan servicio de mesa, en los que el aforo también se vería reducido en cerca de un 33 % y donde se usarían “medidas de separación”. No hay estimaciones sobre cuándo reabrirán los locales de menos de 70 metros.

Los bares y restaurantes están cerrados desde el pasado 14 de marzo por el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la propagación de la covid–19, con la única salvedad del servicio de envío de comida a domicilio.

En un documento elaborado por la consultora EY para Hostelería de España y otras patronales sobre el plan de apertura para el período “post-confinamiento”, se especifica que Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana serían las regiones que primero deberían permitir recuperar la actividad a bares y restaurantes.

El estudio, al que tuvo acceso Efe y que pretende servir de base en la propuesta que realizará el sector al Ejecutivo, deja para una “segunda oleada” a Baleares, Murcia, Galicia, Asturias y Aragón, y en una tercera y última fase sitúa a Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Los autores ponderan variables como el número de contagiados por cada 100.000 habitantes, la cifra de fallecidos o la tasa media de contagios.

28 abr 2020 / 10:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito