Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 14 junio 2021
14:50
h

Galicia roza los 3.000 contagiados y Sanidade llama a la “prudencia”

La situación en los hospitales vuelve a estabilizarse, con 43 enfermos aún críticos

La comunidad gallega está en “una situación de estabilidad”, pero con “una pequeña tendencia al alza” en la incidencia acumulada de casos COVID. Así lo expresó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien este sábado visitó el Recinto da Feira Internacional de Galicia, localizado en Silleda.

Allí, donde estaba convocada una oposición del Sergas, el responsable autonómico en materia sanitaria incidió en el panorama actual que presenta nuestra autonomía en lo que al coronavirus se refiere. La instantánea epidemiológica es “estable”, según comentó, tras haberse estancado varias semanas en un periodo de “meseta”, aunque si al principio dicha “meseta” mostraba una tendencia “decreciente”, ahora ocurre lo contrario: se nota un “pequeño crecimiento”. Por ello, ante cualquier posible atisbo de relajación, el conselleiro evidenció que debemos ser “prudentes”, ya que dicha “pequeña tendencia al alza” inquieta al Gobierno autonómico.

UN CRECIMIENTO DEL 7% EN LOS INFECTADOS DESDE EL LUNES. Y no es para menos, pues este sábado la comunidad gallega se ha quedado ya muy cerca de llegar a los 3.000 casos activos: 2.977 (38 más que en la jornada del viernes). Esto nos sitúa en cifras de finales del mes de agosto (el día 29 había 2.939 casos activos), cuando la curva de la segunda ola empezó a crecer.

Además, es necesario resaltar que en lo que llevamos de semana el crecimiento de los contagios que permanecen vigentes en la comunidad ha sido de un 7% (210 casos). Notable, pero algo por debajo, sorprendentemente, del registrado en la semana anterior –del 12 al 17 de abril–, que fue del 11% (274 casos). Si bien ya estamos peor que en la segunda semana del mes –del 5 al 10–, en la que hubo un repunte del 5% (112) y, sobre todo, que en la primera, cuando todavía había tendencia al descenso, con una bajada del 4% (-104 casos).

También es importante recordar que en el descenso de esta tercera ola nunca hemos bajado de los 2.000 casos activos, de manera que ni siquiera con la vacunación hemos llegado a esa situación de estabilidad vírica que teníamos en verano, cuando en julio había incluso menos de 200 contagios vigentes.

TERCERA JORNADA POR ENCIMA DE LOS DOSCIENTOS Casos nuevos. Por lo que respecta a la cifra de positivos detectados en la jornada del sábado, esta fue de 204, lo que supone una bajada de 49 infectados respecto al viernes. Sin embargo, sigue siendo la tercera cifra más alta de la semana, (253 el 23 de abril y 220 el 22), así como la tercera jornada consecutiva de incremento por encima de doscientos positivos. La tasa de positividad se sitúa en el 2,3 %.

Esta sí que ha sido, con diferencia, la semana con mayor aumento en los positivos detectados: 1.151; la anterior eran 1.071; la del 5 al 10, 917; y la del 29 de marzo al 3 de abril, 809.

DIEZ INGRESADOS MENOS. Finalmente, hablando del número de pacientes hospitalizados, es importante resaltar que este sábado ha habido un notable receso en este indicador, que bajó hasta 189 enfermos COVID-19, 10 menos que en el día anterior. Esto supone la cifra más baja de hospitalizaciones de la semana. Por su parte, las ucis también muestran, si no una bajada, al menos una pequeña estabilidad, manteniéndose en 43 enfermos ingresados en unidades de cuidados para críticos.

comparativa
La incidencia a 14 días crece más que en España

··· Comesaña resaltó este sábado que la incidencia acumulada de Galicia oscila entre los 90 y 93 contagios por cada 100.000 ciudadanos (a 14 días) y entre los 44 y 45 (a siete), unas cifras que son sinónimo de “buena proporción”, pues el segundo indicador duplicado no llega a superar al primero.

··· Si bien, aunque nuestra comunidad está en mucha mejor situación que España, que duplica los indicadores de incidencia de Galicia, sí es cierto que está creciendo de manera considerable. Tanto es así que esta semana el aumento en Galicia de la IA a 14 días ha sido del 6%, pasando de 90,09 casos a 96,12, mientras que en España ha sido del 2%, pasando de 230,54 casos a 235,51. A 7 días, fue del 3% en Galicia, frente al 2% de España.

  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.