Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 13 junio 2021
10:18
h

Galicia se asoma al verano con los casos y hospitalizados en caída libre

La comunidad siguen marcando mínimos anuales y se sitúa en cifras de agosto del pasado año // Hay menos de 70 personas hospitalizadas

La evolución de la pandemia en Galicia mantiene su dinámica muy positiva, con un descenso continuado y notable de los principales indicadores. Sigue cayendo el número de casos activos a razón de medio centenar al día, desciende el número de pacientes hospitalizados en planta, y la cantidad de nuevos positivos se mantiene controlada por debajo del centenar.

Son diecinueve días consecutivos con los casos confirmados activos en caída libre. Veintiocho en el último mes. En estos momentos hay 1.613 personas que están oficialmente infectadas, 56 menos que el balance del miércoles. Es la cifra más baja desde el 18 de agosto del pasado año, cuando había 1.500 personas contagiadas. De todos modos, hay que reseñar que entonces había menos capacidad diagnóstica.

La prueba del algodón está en los hospitales, que mantienen una tendencia muy favorable, especialmente en planta. Apenas quedan 51 personas hospitalizadas en camas convencionales. En las Unidades de Cuidados Críticos sigue habiendo 15 ingresados. En estas camas apenas ha habido variaciones en la última semana, desde que el sábado se marcó el pico más bajo, con 13 pacientes. En el conjunto de Galicia hay 66 personas hospitalizadas.

Los nuevos positivos diarios tienen una dinámica algo más variable, con pequeños dientes de sierra, pero dentro de unos márgenes asumibles, lejos del centenar. En este caso, se sumaron 86 positivos por cualquier prueba diagnóstica, 15 más que el día anterior.

ÁREAS E INCIDENCIAS. En la evolución diaria por áreas, hay dos que registran más contagiados, una que se mantiene en la misma cifra, y cuatro que mejoran sus datos. En A Coruña hay 334 infectados, tres más que el miércoles, y Ferrol alcanza el centenar, al sumar dos más. Lugo se mantiene en los 208 casos activos.

La mayor caída se da en el área de Santiago-Barbanza, con 31 menos que el anterior parte, y 222 personas contagiadas. En Vigo hay 416 infectados (-25), Pontevedra baja hasta los 171 (15 menos) y Ourense reduce en dos el número de casos e informa de 162 casos.

Ninguna de las áreas está libre de pacientes críticos con coronavirus, pero la situación en las UCIs es muy tranquila. El número de enfermos ingresados se ha reducido a marchas forzadas a lo largo del último mes. No hay ningún área con más de 20 hospitalizados, cuando hace unas semanas lo extraño era encontrarse áreas con menos de una veintena de personas que requiriesen atención asistencial.

En la de A Coruña hay 19 hospitalizados, con dos en críticos, mientras que en Santiago reciben atención 12 personas contagiadas de coronavirus, con otros dos en las UCIs. Son las únicas con más de una decena de hospitalizados.

En Vigo apenas hay ocho pacientes, aunque cuatro están en cuidados intensivos; en el área de Lugo son siete hospitalizados (dos en la UCI). Las de Ferrol y Ourense tienen seis hospitalizados cada una, aunque en la primera de ellas son tres los que están en críticos, mientras que en la de Ourense solamente una persona está en este tipo de camas.

Precisamente, a cidade das Burgas es la que presenta unas mayores incidencias acumuladas, tanto a 14 días, con 75 casos por cada 100.000 habitantes, como a siete, con 45, y una tendencia a la baja. En ambos casos le sucede Lugo, cuya IA ha subido a 68 y 39 casos respectivamente.

A Coruña sube hasta los 29 casos a siete días, y hasta 50 en las últimas dos semanas. En Vigo también subió la incidencia a siete días (26 casos), pero bajó a 14 (63).

Santiago mejora sus registros: tiene 14 casos en la última semana, y 42 a dos. Lo mismo sucede con Pontevedra, que es la ciudad con una menor incidencia a 14 días (54) y la segunda a siete (14). Por último, Ferrol se mantiene por debajo de los 14 en la última semana, pero sube hasta 59 en las últimas dos.

10 jun 2021 / 10:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.