Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia se estanca en la cifra de casos pero sube la presión en los centros hospitalarios

Satiago es ya el área con el mayor número de pacientes con COVID ingresados

Galicia se mantiene por encima de los 5.500 casos de coronavirus, y por debajo de los seis mil, desde el pasado 8 de diciembre, cuando registraba, según los datos del Sergas, 6.030 contagios. La curva parece haber entrado desde entonces en una fase de estabilización: ni apenas sube ni tampoco baja. Hasta el día de la Constitución la bajada era constante desde hacía un mes. En las gráficas del Sergas se observa el pico de la segunda ola en Galicia en torno al seis de noviembre, cuando se contabilizaban en la comunidad 10.363 casos de COVID-19.

En la última jornada de la que informa el Sergas, el día de Navidad, disminuyeron las PCR realizadas pero se detectaron en la comunidad 373 nuevos contagios, 64 más que el día anterior, y el número de casos activos –personas que siguen diagnosticadas por COVID– se situó en 5.716. También subió la presión hospitalaria, que ascendía a 382 ingresados, nueve más que el día de Nochebuena.

Este aumento se debe, principalmente, al incremento de los pacientes en unidades convencionales --273, ocho más--, ya que la subida en el número de ingresados en UCI es mínima, con uno más que hace 24 horas, lo que deja el cómputo en 55.

Con la actualización de ayer en la web de la Consellería de Sanidade, el área sanitaria de Santiago-Barbanza es ya el distrito gallego con mayor número de hospitalizados al contabilizar 75, cinco más que el viernes, repartidos entre unidades convencionales –65– y críticos –7, sin cambios–. Así, Santiago-Barbanza pasa a A Coruña-Cee, donde descienden a 73 los ingresados, si bien este área concentra el mayor número de pacientes en UCI de toda Galicia con 17 –uno menos–.

Por detrás se encuentra el área de Vigo, en la que aumentan en dos hasta los 64 los hospitalizados, 13 de ellos en críticos –uno más–. También suben en el distrito sanitario de Pontevedra-O Salnés, que contabiliza este sábado 54 ingresados con el virus, nueve más que el día anterior, de los cuales 9 están en UCI.

Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras experimenta una ligera subida en el cómputo de ingresados con 23, uno más que el día previo, si bien el número de pacientes en UCI baja a tres –uno menos–. En Lugo-A Mariña-Monforte había ayer 14 ingresados con coronavirus, uno más que hace 24 horas, con cuatro de ellos en UCI. Por último, en Ferrol eran 28 los pacientes covid hospitalizados –dos menos–, 2 en críticos –uno más–

En cuanto a la detección de casos, Galicia sumó 373 nuevos positivos por coronavirus en un día, 64 más que en las 24 horas previas. Además, hay que tener en cuenta que las PCR realizadas fueron 6.197, lo que supone una bajada de unos 3.800 con respecto a la jornada anterior.

Los datos de Sanidade de este sábado vuelven a colocar al área sanitaria de Santiago-Barbanza como la que reporta más contagios de toda Galicia, con un total de 96 –33 más que el día previo–. Le sigue de cerca la de Vigo, con 94 infecciones –un repunte de 42–. También registraron repuntes las áreas sanitarias de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 39 positivos (+1), y la de Lugo-A Mariña-Monforte, con 33 (+10).

En cuanto al resto, registran bajadas en los casos diarios detectados: A Coruña-Cee suma 61 positivos (-3), Pontevedra-O Salnés 38 (-11) y Ferrol 12 (-8).

se incrementa la TASA DE POSITIVIDAD AL 7 % .Asimismo, la web de Sanidade recoge que hasta la fecha en Galicia se han llevado a cabo 1.088.674 PCR, lo que implica que en el último día, que se corresponde con Navidad, se hicieron 6.197 pruebas, 3.775 menos. Así, la tasa de positividad de la comunidad gallega se sitúa en los datos de este sábado en el 7 %, lo que implica más del doble que el viernes y volver a pasar del 5 % que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

En cuanto a los casos activos , Galicia registra una bajada después de días al alza, hasta el total de 5.716 pacientes, 38 menos que el viernes, debido a que las altas superaron a los nuevos contagios. La de Santiago se mantiene como el área con más enfermos de covid y la cifra continúa subiendo, con 1.355 en total (+32). La segunda, Vigo, experimentó un importante descenso y se sitúa en 1.232 (-47).

ÚLTIMOS DATOS
las víctimas MORTALES SON YA 1.369

• Fallecidos. La muerte de otras seis personas diagnosticadas con COVID eleva el número de víctimas en Galicia hasta las 1.369. Tres de los fallecidos se encontraban en hospitales de Vigo, dos en Santiago y la restante, una mujer de 70 años, en el Hospital de A Mariña del área sanitaria de Lugo.

• Residencias: seis nuevos contagios en la Domus Vi de Vimianzo. La infección por coronavirus de seis residentes en el centro de mayores DomusVi de Vimianzo (A Coruña) hizo subir ayer el cómputo global de casos de COVID en los geriátricos gallegos, que contabilizan un total de 105 usuarios con enfermedad activa, cinco más que hace 24 horas.

• Continúan los cribados. El Sergas continúa con la planificación de cribados preventivos por PCR en el área de Pontevedra-O Salnés–, tras haber experimentado un aumento en los contagios en diversos concellos. Ayer se hicieron ya pruebas en A Illa y Vilagarcía y hoy está previsto hacerlas entre el personal de hostelería de Bueu. El martes y el miércoles están previstos cribados voluntarios en O Grove.

27 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito