Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
19:11
h

Galicia se plantea ampliar horarios e ir dejando sin efecto el toque de queda

Antes de tomar nuevas decisiones, la Xunta quiere saber qué criterios nacionales se aplicarán tras el estado de alarma

El final del estado de alarma está cada vez más cerca. Apenas una semana resta para que las comunidades se queden sin las actuales herramientas para frenar la pandemia. ¿O no? El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer, en el acto formal de inicio de las obras de construcción del Gran Montecelo, que “ahora se abre una nueva etapa y hay que esperar al Consejo Interterritorial, a ver qué nos dice, cuál es el parámetro de comportamiento nacional, de toda España, y a ver cómo concretamos los nuestros”.

Asi, avanzó que, después de la reunión del miércoles pasado, el comité clínico que asesora a Sanidade se reunirá el jueves para concretar el alcance de las normas gallegas para que empiecen a entrar en vigor ese mismo fin de semana. La reunión del órgano gallego será un día después de la del Consejo Interterritorial, convocado para este miércoles. “De momento la pandemia está en una situación estable, la positividad está en tendencia a la baja y la hospitalización, estable, lo que nos da optimismo para seguir gestionando la pandemia. Pero en este momento en España hay seis comunidades en riesgo alto y nos vamos a quedar sin el instrumento adecuado para gestionarla”, subrayó.

En tal caso, el presidente destacó la buena evolución de la pandemia en Galicia e insinuó que pronto se podrán suavizar algunas de las restricciones vigentes. “En Galicia no estamos en riesgo extremo, (estamos) por debajo de 100 (casos por cada 100.000 habitantes) a 14 días y de 50 a siete. Por lo tanto, nuestra situación permite ampliar los horarios y ir dejando sin efecto el toque de queda”, aseguró. Según los datos del Ministerio, Galicia tenía este lunes una IA a dos semanas de 96 casos (el viernes eran 99) y de 44 a siete jornadas (casi 49 en el último parte). La comunidad con peor situación sigue siendo País Vasco, con 496 y 224 respectivamente.

Desde Sanidad, la ministra Carolina Darias insistió en que las comunidades cuentan con “herramientas e instrumentos suficientes” tras la caída del estado de alarma para seguir controlando la pandemia.

En una comparecencia este lunes en Asturias, la ministra defendió la legislación puesta en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para afrontar la pandemia. “Los miembros del Consejo Interterritorial hemos ido poniendo medidas. Espero que cuando dejemos atrás esta maldita pandemia tengamos herramientas para seguir enfrentando posibles amenazas”, señaló.

Así, una vez finalice el estado de alarma, Darias ve “fundamental” el rastreo de casos, la secuenciación “para poder aislar el virus” y la vacunación. De la misma forma, recordó que las comunidades y el Ministerio de Sanidad acordaron un documento de actuaciones coordinadas, conocido como ‘semáforo’, que supone “una guía de actuación con medidas para llevar a cabo en función de la incidencia”.

De este modo, volvió a defender que “cuando pase el 9 de mayo hay herramientas e instrumentos suficientes”. “Esperemos que las comunidades las sigan aplicando”, remachó.

A TRAVÉS DEL TSXG. Además, sobre si la Xunta elevó alguna consulta al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el titular del Ejecutivo gallego dijo que la Xunta tiene experiencia sobre las sentencias del alto tribunal y son “siempre positivas”. Incidió en que las decisiones del comité clínico y del Sergas siempre están motivadas en base a criterios epidemiológicos y de forma metodológicamente correcta, “por eso todas las propuestas que hicimos fueron aceptadas”.

03 may 2021 / 19:57
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.