Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
14:36
h

Galicia seguirá vacunando a su ritmo y analizará la suspensión

Ya inoculó el antídoto a 33.351 ancianos y empleados repartidos entre 525 residencias

La Consellería de Sanidade “analizará” la situación derivada del anuncio de Pfizer de reestructurar el envío de dosis previsto a la Unión Europea, pero por ahora mantiene su plan de vacunación, iniciado el 27 de diciembre, y que arrancará la segunda fase el próximo domingo día 17 con la administración de la segunda inyección.

Pfizer reducirá temporalmente las entregas a Europa y Canadá de sus vacuna a partir de la próxima semana para poder aumentar su capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año. “Aunque esto afectará temporalmente a los envíos de finales de enero a principios de febrero, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo”, detalló la propia compañía farmacéutica en un comunicado.

Según diferentes fuentes, entre ellas el Instituto Noruego de Salud Pública, que fue el que adelantó la noticia, en el país nórdico la reducción la próxima semana será de 36.075 a 43.875. si se traslada la misma proporción, del 17,78% a España, el Gobierno central verá reducida su disponibilidad de 350 semanales a 287.770.

entre tanto, los planes de la Administración gallega prevén tener vacunadas de la primera dosis a más de 53.000 personas el próximo lunes de los dos grupos de colectivos prioritarios (residentes y personal sociosanitario y personal sanitario que trabaja en primera línea de COVID).

Galicia vacunó a 33.351 personas que están relacionadas con 525 residencias (de las 556 que hay en la comunidad), mientras que el lunes habrán recibido las inyecciones 20.000 profesionales que trabajan en primera línea de exposición al COVID (de centros públicos y privados).

En los centros residenciales (se vacunó en todos salvo en los que había algún brote de la infección, el 94%), se administró el pinchazo a 19.451 mayores y otros 13.900 entre el personal sociosanitario, datos que ofreció la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, en una comparecencia en la Comisión de Sanidade.

De esta forma, la primera fase de la vacunación estará culminada a principios de la semana que viene. De hecho, mañana, se inicia la segunda parte para la segunda dosis de los pacientes que ya recibieron la primera, empezando por Nieves Cabo (de la residencia Porta do Camiño de Santiago). Con estos datos, tal y como avanzó el presidente Alberto Núñez Feijóo el jueves tras el Consello, la Comunidad gallega tiene previsto culminar la inmunización de los colectivos prioritarios, tanto residentes como profesionales sociosanitarios y profesionales sanitarios que se sitúan en la primera línea, a mediados de febrero, tras suministrar las segundas inyecciones a todos estos colectivos, si mantiene el plan tal y como se diseñó inicialmente.

Fuentes de la Consellería de Sanidade confirmaron a Europa Press, tras el anuncio de la farmacéutica, “analizará la nueva situación y llevará sus inquietudes” al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Con todo, “por lo de ahora se mantiene” el plan de vacunación, que ya tenía previsto un número de vacunas en reserva por si, precisamente, había rotura de stock en algún momento, para garantizar la vacunación de la segunda dosis a todas aquellas personas que ya habían recibido la primera.

En la comparecencia a petición propia en el Parlamento de Galicia, Carmen Durán tuvo palabras de agradecimiento y aliento para todos los profesionales y población, pero especialmente para el cuerpo de “élite” conformado por 200 profesionales de enfermería que se dedican en “exclusiva” a la vacunación contra laa COVID.

Carmen Durán también lanzó algunos mensajes a la población y a los grupos parlamentarios, a los que se dirigió en concreto para pedir su “colaboración” en este momento en el que, apeló, es preciso alcanzar los más altos niveles de vacunación posible.

Tellado pide que el mando central prime y premie en la distribución
Apuntó que las dosis que llegan se podrían proporcionar durante “una sola mañana”

Santiago. l secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, reclamó ayer que el Ejecutivo central “prime y premie” en la distribución de las vacunas a las autonomías más “diligentes” en la administración de la inyecciones frente al COVID, como es Galicia.

Proporcionando las cifras y previsiones de inmunización de la Xunta en los residencias de ancianos, personal sanitario, espacios de día y servicios de apoyo en el hogar, Tellado se sintió “satisfecho” ante la “buena marcha de esta campaña”, que está desarrollándose “a muy buen ritmo” en la comunidad, algo que ha relacionado con los profesionales y la “capacidad de planificación de la Xunta”.

En este sentido, afirmó que Galicia está “vacunando a un ritmo superior a la llegada de vacunas” al territorio, garantizando que “la cantidad que llega cada semana podría dispensarse en una sola mañana con el plan diseñado” por el Ejecutivo gallego.

Por ello, demandó al mando central que sea “diligente con el envío de vacunas”, proponiendo “que en el reparto” se “prime y premie” a las autonomías que ahora son más diligentes, como es el caso de la comunidad gallega. ecg

Los populares piden que el ministro Illa aclare como afectará el retraso
Reclaman su comparecencia en el Senado para ver como afecta al plan diseñado

Madrid. El Grupo Popular en el Senado va a registrar una solicitud de comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que explique cómo va a afectar a España y a las Comunidades Autónomas el retraso de las vacunas que la empresa farmacéutica Pfizer haya anunciado que habrá durante unas semanas.

Así lo confirmó el senador popular y miembro de la Mesa de la Comisión de Sanidad Antonio Román en declaraciones a Europa Press, en las que instó a Illa, “el ministro a tiempo parcial”, a dar explicaciones sobre este anuncio de la multinacional Pfizer.

“El ministro está pensando más en Cataluña que en liderar la acción del Ministerio de Sanidad”, reprochó Román a Salvador Illa, insistiendo en que tiene que dar cuenta en la Cámara de representación territorial de cómo afecta este retraso al plan de vacunación.

Asimismo, Román lamentó las últimas cifras que ofreció el Ministerio de Sanidad en relación a los contagios y al número de fallecidos, que marcó otro récord, y criticó que Illa lleve sin comparecer en la Comisión de Sanidad del Senado desde junio.

Aunque en España todavía no se sabe exactamente como afectará la reducción, en canadá, otro de los países afectados fuera de Europa y en pleno pico de afectados, su ministra de Servicios Públicos, Anita Anand, dijo durante una rueda de prensa que la expansión de la producción de la vacuna de Pfizer para sus clientes europeos también “está temporalmente reduciendo los envíos a todos los países que reciben la vacuna producida en su instalación europea”. Pero Anand añadió que aunque la reducción impactará la campaña de vacunación en Canadá en el corto plazo, el Gobierno mantiene su compromiso de vacunar a toda la población del país que deseé el medicamento para finales de septiembre de este año.

Sin embargo, Pfizer informó a Ottawa que no podrá recuperar el ritmo de entregas hasta finales de marzo.

El anunció de la reducción de las entregas de la vacuna de Pfizer, una de las dos aprobadas por Canadá hasta el momento junto con el suero de Moderna, se produce el mismo día que las autoridades advirtieron del rápido incremento de casos y la amenaza al sistema sanitario. ecg

16 ene 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito