Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 septiembre 2020
02:59
h

Galicia suma 58 contagios activos más, tres en residencias, y la segunda muerte

Muere una mujer de 83 años en A Mariña // Suben a tres los mayores contagiados en la residencia DomusVi Matogrande de A Coruña // Segundo día consecutivo sin nuevos casos relacionados con el brote de Arteixo

Santiago de Compostela, 9 ago (EFE).- Galicia continúa con su registro de positivos al alza iniciado hace dos semanas, con 58 casos activos más este domingo, hasta los 591, entre ellos dos usuarios de residencias de mayores, lo que eleva el número en estos centros a tres, tras el positivo detectado ayer, el primero desde el 30 de junio.

Además, las autoridades sanitarias han informado de una nueva muerte, la segunda en tres días tras dos meses sin fallecimientos.

Se trata de una mujer de 83 años que estaba ingresada en el hospital da Mariña, en Burela (Lugo), que tenía patologías previas y que eleva el número total de muertos en Galicia desde el inicio de la pandemia a 621 víctimas mortales.

Por áreas sanitarias, la más afectada es de nuevo A Coruña, que este ayer sábado estrenó las medidas restrictivas en cinco municipios del área metropolitana de la capital para intentar controlar el brote originado en un gimnasio de Arteixo.

El número de casos activos en esta área se eleva a 302, lo que supone 56 más que ayer sábado, y supone que en esta área se concentren más de la mitad de los casos de Galicia.

Tras A Coruña, el área más afectada es la de Vigo, con 83 casos (2 más); a la que siguen Lugo con 74 casos activos (5 menos), Pontevedra con 43 casos (1 menos), Santiago, 41 (1 más), Ourense, 41 (4 más) y Ferrol, 7 (1 más).

Dos personas están en las UCI (1 menos) y otras 23 en unidades convencionales de hospitalización (2 menos); mientras que el resto, 566, están en sus domicilios.

Las autoridades sanitarias informan también de que ya se han curado 11.428 personas, lo que supone 25 más que el sábado. .

De este dato y del de casos activos con respecto al día anterior se desprende que el número de positivos en la última jornada -dato que no ofrecen desagregado las autoridades sanitarias- es de 83 nuevos contagios.

El número pruebas PCR acumulado se eleva a 264.202, casi dos mil más que el día anterior.

La Xunta indica también que hay tres usuarios contagiados en residencias de mayores (dos más que ayer), en las que siguen contagiados dos profesionales, según los datos facilitados. EFE

SEGUNDA VÍCTIMA EN GALICIA DESDE EL 10 DE JUNIO. Una mujer de 83 años que estaba enferma de COVID-19 ha fallecido en el Hospital da Mariña, de acuerdo con los últimos datos de la Consellería de Sanidade.

Este fallecimiento se suma al de una mujer de 91 años que falleció el viernes y que estaba ingresada en el hospital de Ourense. Fue el primer fallecimiento en casi dos meses en Galicia, puesto que el anterior se registró el 10 de junio.

Con el de la mujer fallecida en A Mariña, son 621 el total de muertos causados por la pandemia en la Comunidad. Sanidade ha especificado que esta última víctima tenía patologías previas.

SUBEN A TRES LOS MAYORES CONTAGIADOS EN LA DOMUSVI MATOGRANDE. El número de mayores infectados con el coronavirus en la residencia Domusvi Matogrande de A Coruña ha subido a tres este domingo, dos más que en la jornada de ayer, cuando constaba un único contagio en este centro, de acuerdo con los datos facilitados por las consellería de Sanidade y Política Social.

Las residencias de mayores gallegas no tenían ningún caso positivo entre los usuarios desde el pasado 30 de junio, aunque sí ha habido contagios que han afectado a trabajadores. De hecho, este domingo se mantienen como activos los casos de una empleada de la Residencia de Maiores de San Bartolomeu, en Xove (Lugo) y el de un trabajador de la Residencia de Maiores de Paradela, en la misma provincia.

La situación epidemiológica en el área sanitaria de A Coruña-Cee ha llevado a que la Xunta adoptase medidas restrictivas, entre las que se encuentran la suspensión de las visitas y salidas en todas las residencias. También tomaron medidas similares el viernes algunos centros de este tipo de las áreas de Ourense, Pontevedra y Vigo.

ARTEIXO CONTINÚA SIN NUEVOS CASOS. El brote de coronavirus relacionado con un gimnasio de la parroquia de Meicende, en el ayuntamiento coruñés de Arteixo, se ha estancado este domingo en un total de 58 positivos tras no detectarse nuevos casos en los últimos dos días, informan fuentes del Servicio Gallego de Salud.

Para el control del brote localizado en Meicende y sus ramificaciones, el Área Sanitaria de A Coruña y Cee realizó en el día de ayer 520 pruebas PCR.

Además, el Sergas sigue detectando algún caso relacionado con el entorno familiar de positivos detectados con anterioridad, así como algún caso aislado y continúa haciendo seguimiento de los contactos en relación a esta escuela de lucha, que suspendió todas sus clases.

Por otra parte, el brote de coronavirus del ayuntamiento coruñés de Vimianzo tampoco ha aumentado en 48 horas, por lo que registra 7 positivos, cinco de ellos relacionados con una empresa cárnica.

NUEVO BROTE EN OURENSE. Ourense registra un nuevo brote de COVID-19, que afecta a una mujer, procedente de Santo Domingo (República Dominicana), y a sus dos hijos. Este foco ha sido detectado tras realizársele a la mujer una PCR preventiva, puesto que tenía síntomas leves, informaron fuentes sanitarias.

El brote se detectó el sábado, tras dar positivo la mujer, una viajera de 25 años que se encuentra aislada en su domicilio en el Ayuntamiento de Ourense. Al rastrear sus contactos más estrechos, el área sanitaria detectó otros dos casos positivos, los de sus dos hijos, que no presentan síntomas.

Además, de acuerdo con el protocolo de la Consellería de Sanidade, se está haciendo un seguimiento de los contactos estrechos, que deben guardar cuarentena durante 14 días.

Por otra parte, ha sido dada de alta una paciente de 79 años que estaba ingresada en Ourense tras contagiarse con la enfermedad en el brote de Baños de Molgas. Estaba en el centro hospitalario desde el 29 de julio y se encuentra ahora en su domicilio aislada, controlada y monitorizada por Sanidade.

De este modo, los casos activos en el área sanitaria de Ourense subieron este domingo a 41, cuatro más que el sábado. Dos de los afectados se encuentran ingresados en planta en el Hospital Universitario de Ourense y 39, en seguimiento domiciliario.

SUBEN A 10 LOS AFECTADOS EN UN FOCO EN VIGO. El séptimo brote de COVID-19 registrado en el área de Vigo ha sumado otros tres nuevos casos, de forma que afecta a un total de 10 personas relacionadas con una familia llegada a la ciudad olívica procedente de Madrid.

Fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) han explicado este domingo que, entre los nuevos casos detectados en Vigo en las últimas horas, tres se incluyen en este brote, que estaba estable con siete afectados desde que se tuvo constancia del mismo, el pasado día 4.

Así, las 10 personas de la familia procedente de la capital han sido aisladas en sus domicilios para evitar la propagación de la patología.

En concreto, este foco fue confirmado este martes después de conocerse que dos hermanos, sus respectivas parejas y tres hijos de estas personas, todos llegados a Vigo procedentes de Madrid, habían arrojado resultados positivos en las pruebas de detección de coronavirus.

Este ha sido el segundo brote de contagios importado a la mayor ciudad gallega, donde la pasada semana se confirmó que otros tres miembros de una familia procedente de Madrid se habían contagiado.

09 ago 2020 / 13:58
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.