Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 19 junio 2021
23:08
h

Galicia suma otros 195 nuevos positivos para cerrar la semana

Todos los parámetros se mantienen similares a los del jueves, un síntoma de estabilización de la curva

Con altibajos, con dientes de sierra, la situación epidemiológica en Galicia se mantiene en relativa estabilidad. El balance del viernes llega con 195 nuevos positivos y una ligera bajada del total de casos activos y de personas hospitalizadas en las unidades de cuidados críticos.

Tras unos días de subida acusada del número de nuevos positivos, el indicador volvió a bajar, aunque de nuevo rondando los 200 infectados. Fueron 195 sumando todas las pruebas diagnósticas, una treintena menos que el día anterior. De ellos, 179 fueron detectados a través de PCR, con una tasa de positividad de 2,19%, ocho décimas menos que la tasa ajustada del jueves.

Disminuye el total de personas infectadas: son 3.064, ocho menos que el balance previo. El mayor descenso se produjo en el área sanitaria de Vigo, que descuenta una veintena de casos y se queda con 877 activos. En Ferrol hay seis contagiados menos (87) y en Lugo baja en tres (223).

En el resto de áreas sube el número de casos activos, sobre todo en la de Santiago-Barbanza, que tiene 13 más y vuelve a irse por encima de los 400, con 408 personas que tienen el virus activo. En Pontevedra son 492 infectados, cuatro más que el jueves; sube en tres en A Coruña (705) y hay un caso más en la de Ourense, hasta los 272.

En los hospitales la estabilidad es la tónica habitual en las últimas jornadas y se mantiene en el balance del viernes, con 197 hospitalizados. El descenso se produce en el total de pacientes que están en las UCIs: hay 45 personas en las unidades de cuidados críticos, tres menos que el jueves.

Los hospitales del área de Vigo son los atienden a más personas en intensivos, con 12 ingresados de los 50 pacientes que permanecen hospitalizados. En los centros de A Coruña hay 61 personas que requieren atención hospitalaria, con 11 en críticos.

La situación asistencial es algo mejor en Pontevedra, donde hay una treintena de enfermos de coronavirus en los hospitales, con ocho de ellos en UCI. En Ourense son siete pacientes en críticos de los 19 hospitalizados. En el caso del área de Santiago se atiende a 17 personas en camas convencionales y a otras cuatro en cuidados intensivos.

En Ferrol son 10 personas hospitalizadas, con dos en la UCI, y en Lugo solamente hay seis personas que están ingresadas, una de ellas en críticos.

INCIDENCIA ACUMULADA. Si muchos ojos estaban puestos hasta ahora en la evolución de la incidencia acumulada, más lo estarán a partir de ahora, cuando decae el estado de alarma y será este indicador el que permita a los municipios acercarse o alejarse de la “casi normalidad”. Vigo sigue a la baja en su incidencia a 14 días (139 casos por cada 100.000 habitantes). Baja también en A Coruña (118), Lugo (94) y Ourense (87), se mantiene en Ferrol (37), y repunta en Pontevedra (90) y Santiago (43).

En el caso de la IA a siete días, la tendencia es parecida. Reducen las cifras Vigo (58), A Coruña (57), Ourense (41) y Lugo (38). En este caso, se mantiene sin cambios en Santiago (13), la ciudad con la menor incidencia en la última semana, y crece en Pontevedra (43) y Ferrol (17).

07 may 2021 / 10:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.