Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
20:32
h

Galicia tendrá unidades para el seguimiento de pacientes recuperados

Julio García Comesaña avanzó esta creación a fin de poder seguir sus “efectos secundarios”

Santiago. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anunció ayer la creación de unidades pos-COVID para el seguimiento de los diferentes “efectos secundarios” que se puedan producir en los enfermos que han superado la fase aguda de la enfermedad.

En una comparecencia en el pleno del Parlamento, en la que ha informado de que se hasta el momento se han vacunado 170.570 personas en Galicia, pero solo 58.000 con las dos dosis, aseguró que hay que “prestar una atención integral a los que padecieron la enfermedad y dar un tratamiento adecuado para evitar que determinadas alteraciones funcionales u orgánicas se tornen en permanentes”.

Asimismo, explicó que esas unidades de seguimiento serán multidisciplinares y además se complementarán con un comité clínico pos-COVID “para el seguimiento de los casos más complejos”.

Entre las afecciones que sufren estas personas, que han pasado la COVID, se encuentran las dolencias de carácter pulmonar, neurológicas, cardiovasculares e incluso alteraciones psiquiátricas, manifestó el conselleiro.

Del mismo modo, se refirió al plan de atención psicosocial de los profesionales sanitarios que incluirá la dotación de un psicólogo en cada área de salud para atender a estos profesionales. Este programa se ejecutará junto a una campaña de apoyo con lemas como el Grazas por tanto y Coídate para coidar.

Sobre la desescalada, con el alivio de las medidas anunciado ayer, Comesaña alertó de que “cualquier cambio” puede hacer “volver a la situación previa de máximo riesgo”, recetando prudencia porque la mejora de los datos no implica “desatender” la norma. efe

24 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.