Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 04 agosto 2020
21:45
h

Galicia vuelve a superar la barrera de los 300 casos activos de covid

Un tercio de los 308 totales se registran en el área sanitaria de A Coruña // Son 28 positivos más en las últimas 24 horas // Los contagiados en el brote del gimnasio de Arteixo se incrementan a 31

En este verano atípico de mascarillas, brotes y rebrotes, la comunidad gallega superó ayer la barrera de los 300 casos positivos en la covid-19. Los casos activos se incrementaron en 28 en un solo día, dejando el número total en los 308 infectados. De ellos, un tercio corresponden al área sanitaria de A Coruña, que está siendo la más castigada y donde el brote relacionado con un gimnasio en Arteixo acumulaba ayer, sábado, 31 contagios, seis más que 24 horas antes, según los datos aportados en su boletín diario por la Consellería de Sanidade.

Así, las cifras de ayer son de 308 casos activos, frente a los 280 del viernes, lo que supone que Galicia suma nueve días de subidas ininterreumpidas en el número de infectados de este virus.

En concreto, el área sanitaria en la que se vuelve a producir un mayor aumento es la de A Coruña, donde hay 20 casos activos más y el total pasa de 87 a 107. Suben también las cifras en Vigo, que suma otros ocho, al pasar de 48 a 56; en Santiago, en donde se elevan de 23 a 26 –tres más–; en Ourense, que sube de 15 a 17 –dos más–, y en Pontevedra, que registra un caso activo más que ayer y acumula 26. En el área de Ferrol los casos continúan –sin variaciones– en dos, los mismos que este viernes, mientras que el área de Lugo registra el único descenso, con seis casos activos menos. En concreto, el dato pasa de 80 a 74.

En los hospitales de la comunidad, están ingresadas 13 personas, una más que el viernes. Una de ellas precisa debido a la gravedad de sus síntomas atención en la unidad de Cuidados Intensivos (uci). Del total de positivos, 294 permanecen en sus domicilios, 27 más.

Hasta este sábado, Galicia registra un total de 11.289 curados -17 más que en el parte anterior- y 619 fallecimientos, de los que 274 están relacionados con residencias de mayores. La cifra de muertes que deja la pandemia en la comunidad permanece sin variación desde el pasado 10 de junio.

DOS CASOS EN RESIDENCIAS En cuanto a los afectados en residencias, se mantienen en dos, después de que trascendiese un nuevo contagio, al dar positivo un trabajador de la residencia de mayores de Paradela, en la provincia de Lugo.

Este caso se suma al positivo de una trabajadora de un centro de Xove, también en Lugo, que se contagió, al igual que otros familiares, por una visita procedente de Cataluña, según indica Europa Press.

El número de PCR realizadas en Galicia hasta el momento es de 251.685, 1.673 más con respecto a los datos del viernes.

Principales brotes En cuanto a los brotes más importantes que se registran en el territorio gallego, dos son los que más preocupan a las autoridades por su número de casos. Son los ubicados en la Mariña lucense y Arteixo (A Coruña). A los que se une el detectado ayer en Vigo y el de Vilar de Barrio, en ourensana. El brote lucense continúa bajando en el número de activos. Ayer eran 39, al no registrarse en 24 horas ningún caso nuevo y dar al alta a tres pacientes. Estel brotem llegó a superar a mediados de julio los 180 casos.

Los casos registrados vinculados al brote en un gimnasio de Meicende, en el municipio coruñés de Arteixo, son ya 31, seis más en un día. Este es el segundo brote con más infectados en Galicia y tiene como origen a un usuario de ese gimmasio que también trabaja como portero de un pub de Santa Cruz, en Oleiros (A Coruña), local que ya fue cerrado la pasada semana.

Además, en Vigo se detectó un nuevo foco familiar que afecta a cinco personas. Los contagios pudieron producirse en una reunión de varios miembros de una misma familia para celebrar un cumpleaños. Por último, en la provincia de Ourense el foco del concello de Vilar de Barrios llevó al hospital a un matrimonio de nonagenarios, y suma dos nuevos positivos, alcanzando los 9 positivos.

La oposición demanda certezas para el reparto de los fondos de reconstrucción

Santiago. Pasada la Conferencia de Presidentes, a la que acudió Feijóo, la oposición en el Parlamento de Galicia quiere tener más certezas sobre el reparto de los fondos que llegarán a la comunidad para la reconstrucción poscoronavirus. Así desde el PSdeG, su secretario general, Gonzalo Caballero demandó ayer en un comunicado a la Xunta “un gran acuerdo” sobre los fondos covid del Estado con el fin de “priorizar la defensa de la salud pública” y la “protección de la gente en estos tiempos de profunda crisis económica”.

El líder de los socialistas gallegos se refiere a la Conferencia de Presidentes del viernes y a la actitud de Feijóo en el encuentro. “Aquellos que pedían levantar el estado de alarma ya en el mes de mayo, ahora, cuando tienen las competencias, se dan cuenta de la complejidad de gestionar lo público frente a la pandemia y los rebrotes”, señala. En este contexto, Caballero ha pedido “lealtad” y “cooperación” entre los diferentes niveles administrativos.

Por su parte, los nacionalistas gallegos, rechazan que el presidente de la Xunta en funciones acudiera a la reunión con sus homólogos de otras comunidades sin llevar ninguna propuesta para Galicia en el reparto de los fondeos de reconstrucción de la UE. La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, critica en un comunicado que Feijóo fuera a la Conferencia sin una propuesta concretando la cuantía de los fondos europeos que reclama para Galicia, considerando que “no ejerció de presidente” y acudió a La Rioja, “sin tener los deberes hechos”.

El reparto de los 140.000 millones de euros desde Europa “es un tema suficientemente importante como para que Feijóo llevase alguna propuesta” con la que “hacer valer los intereses gallegos”, indica Miranda, añadiendo que otras comunidades autónomas, como Cataluña o Valencia, ya tienen un cálculo de la cifra que precisarían. clara espiño

01 ago 2020 / 19:40
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito