Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Habrá ‘a priori’ los apoyos para validar hoy la última prórroga

Moncloa defiende que los pactos con varios partidos para mantener el estado de alarma 15 días son compatibles// Afea al PP que “dimita de su responsabilidad”

El Gobierno aseguró ayer que los distintos acuerdos alcanzados con formaciones políticas como ERC, el PNV o Ciudadanos para conseguir sacar adelante la sexta y última prórroga del estado de alarma son “todos compatibles entre sí”.

Así lo aseguró la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo central, María Jesús Montero, quien confirmó que el Gobierno ya tiene los apoyos necesarios para que la prórroga se apruebe y defendió que, dada la fragmentación actual del arco parlamentario, “ésta es la nueva política”, la del “ejercicio de acuerdo permanente” con formaciones distintas.

Y aunque repitió que el Ejecutivo tiene “acuerdos estables” comprometidos con sus socios “prioritarios”, los que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez, insistió en la vocación de “ampliar esas mayorías” para sacar adelante las medidas y leyes que sean precisas.

Entre ellas, los presupuestos generales, reconoció, según recoge la Agencia Efe.

A la pregunta de si buscará el apoyo de partidos tan distintos entre sí como ERC o Ciudadanos, indicó que “ojalá” el proyecto presupuestario cuente con los votos “no sólo” de quienes hicieron posible la investidura, sino también de “otras formaciones que están trabajando con el Gobierno” actualmente.

En definitiva, añadió, el Gobierno aspira a contar con un conjunto de fuerzas “superior” al de la investidura para las próximas cuentas generales del Estado.

Montero volvió a reprochar al PP que “dimita de su responsabilidad” como primer partido de la oposición y prefiera hacer “frente común” con Vox y rechazar la prórroga, en lugar de sumarse al resto de formaciones políticas para “completar este proceso de sacrificio muy doloroso para el pueblo español que está llegando a su último momento”.

Un proceso en el que también trabajan, recordó, las comunidades gobernadas por los populares.

Subrayó que la conformación del Congreso, con su elevada fragmentación, responde a la voluntad popular, una “forma de expresarse” políticamente que ha “venido para quedarse”, porque las mayorías absolutas quedan atrás.

Dijo que no le consta que haya habido diálogo con Bildu para esta prórroga, porque el Ejecutivo ya cuenta con los apoyos necesarios para ratificarla.

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, admitió estar “decepcionada” con el apoyo de Cs a la prórroga, puesto que consideró que es un voto “inútil”, que va en contra de su proyecto originario y contribuye desde su punto de vista a “blanquear” a Esquerra Republicana de Catalunya.

Mostró su “respeto” por el partido, “aliados naturales” del PP y socios “en muchos sitios”, pero subrayó que Ciudadanos incurre en “una ingenuidad dolosa”.

Cs votará a favor de la sexta prórroga tras un acuerdo con el Gobierno que ha incomodado a ERC y que garantiza que las medidas serán “idénticas” en la recta final de la desescalada sea cual sea la progresión sanitaria de cada comunidad. Es una de las premisas en el acuerdo suscrito por ambas partes.

Un acuerdo que para ERC, que ha pactado una abstención con el Ejecutivo, es “puro tacticismo”, mientras que el PNV, si bien en principio lo tachó de “confuso”, luego concluyó que es “conciliable” con el acuerdo firmado con los nacionalistas vascos.

Ambas partes han pactado que el Gobierno presente antes del 15 de junio un real decreto ley que regule la salida del estado de alarma para los territorios que la alcancen.

También deberá analizar las reformas legales precisas para disponer de un mecanismo alternativo que permita protegerse ante eventuales rebrotes sin necesidad de un estado de alarma.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, consideró que este pacto es “conciliable” con lo acordado con el PNV y con ERC para esa misma prórroga, ya que no establece una “absoluta uniformidad” en la desescalada de todas las comunidades porque fija que esa igualdad sea “sin perjuicio de la evolución sanitaria” de cada territorio.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Cs en esa región, Ignacio Aguado, aplaudió ayer que “frente al ‘no es no’”, Cs ha conseguido seis medidas importantes “con contraprestaciones para el país, para todos los ciudadanos”.

02 jun 2020 / 21:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito