Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
16:07
h

Habrá conciertos de hasta 10.000 personas en Galicia

En ellos, sus participantes deberán permanecer sentados // En el caso de los eventos musicales donde estén de pie, la capacidad máxima será de 5.000 asistentes

Conciertos, festivales y orquestas avanzan hacia la nueva normalidad en una Galicia donde continúa mejorando la situación epidemiológica. Los eventos musicales que se realicen en nuestra comunidad podrán optar por dos modalidades, en función de si sus espectadores los visualizan de pie (5.000 personas como máximo) o sentados (hasta 10.000).

Así se avanzó este jueves en un evento acontecido en el Museo Centro Gaiás (Santiago) en el que participaron el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, así como distintos representantes del sector cultural.

En el acto, que comenzó a las 18.00 horas y fue celebrado para presentar el protocolo para espectáculos al aire libre que se establecerá en Galicia con motivo del COVID-19, se avanzó que la capacidad de los eventos musicales que se realicen en el territorio gallego variará en función de si en los mismos sus asistentes están sentados o los visualizan de pie.

En el caso de aquellos actos donde reinen las sillas, habrá como máximo 10.000 personas por actuación, las cuales se organizarán en burbujas de 1.000 participantes en un espacio que no podrá rebasar el 50% de su aforo. Asimismo, en aquellos que se realicen sin ellas, podrá haber hasta 5.000 personas, en grupos de 500, respetando siempre el 33% de la capacidad del espacio donde se desarrollen.

Para ambas modalidades, que son extensibles a cualquier tipología de espectáculos (orquestas, conciertos, festivales...), se contempla además la posibilidad de fijar un área acotada destinada al consumo de bebidas y comida. Asimismo, en el caso de los conciertos sentados, habrá la opción de establecer un “servicio terraza” en el que se lleven las consumiciones hasta el asiento de los clientes.

Del mismo modo, cabe destacar que la situación epidemiológica determinará la capacidad de los eventos y será “flexible”. “Ao mellor dentro dun mes”, tal como señaló Román Rodríguez, puede que haya una nueva evaluación y, si la evolución de la pandemia lo permite, otro posible alivio en las limitaciones.

Las medidas que se colgarán este viernes en la página web de la Consellería de Sanidade, conforme destacó el titular de Cultura, serán efectivas a partir de ese mismo día por lo cual ya se podrán realizar cualquier clase de eventos musicales cumpliendo estas normas.

10 jun 2021 / 19:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.