Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Habrá cuatro fases para la reapertura de la hostelería gallega

Dependerán de la situación epidemiológica del concello // Irán aumentando aforos, grupos y horario // Apuestan por empezar en la ciudad de A Coruña // Tendrá la última palabra el comité de expertos que se reúne hoy

Galicia ya tiene plan para la desescalada de la hostelería, muy demandado por el sector y para el que se han tenido en cuenta sus aportaciones. Será en cuatro fases progresivas, dependiendo de la situación epidemiológica de cada municipio o comarca, y todo parece indicar que se comenzará en fase de prueba por la ciudad de A Coruña.

La Xunta presentó este lunes al sector hostelero gallego un plan de desescalada que propone una reapertura progresiva de los establecimientos en cuatro niveles –vinculados a la situación sanitaria de cada territorio– y que implica aumento de aforos, horarios y grupos.

Así lo anunció el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en una intervención posterior a la reunión, en la que también estuvieron los conselleiros de Emprego, María Jesús Lorenzana, y Sanidade, Julio García Comesaña. En la cita, el Gobierno gallego presentó su plan para la hostelería, un documento que vinculará la situación epidemiológica de cada territorio con los aforos, horarios y grupos permitidos en los establecimientos. Los límites de cada una de las cuatro fases, sin embargo, los fijará el comité clínico, que hoy analizará el texto y que tendrá la última palabra para esta desescalada.

La propuesta arranca de una situación como la que viven ahora los territorios con cierre perimetral, sin actividad en la hostelería. La siguiente fase, en aquellas áreas que mejoren, los establecimientos podrán abrir hasta las 17.00 horas, con un aforo restringido al 30% en interiores y 50% en terrazas y, en principio, solo para convivientes, según indica la Xunta en una nota.

Según diversas fuentes consultadas, la apuesta es que la ciudad de A Coruña sea una de las primeras en entrar en esta primera fase de reapertura. Falta por saber qué ocurrirá con otras urbes, como Santiago u Ourense, con mejores datos epidemiológicos que la herculina. Los representantes de la hostelería compostelana no acudieron a la cita de ayer ya que presentaron un plan específico propio para su desescalada.

A continuación, en cuanto los parámetros de cada área vayan mejorando, en la fase 2 los aforos se mantendrán, pero se incrementará hasta las 23.00 horas el horario de apertura y a un máximo de seis personas no convivientes.

Los parámetros de hora de cierre del establecimiento y seis no convivientes reunidos serán comunes a las siguientes pases, en las que se incrementarán los aforos paulatinamente. Así, en la fase tres, la Xunta plantea incrementar al 50 % el aforo en interiores y al 75 % en terrazas, mientras que la cuarta fase defiende no establecer límites de aforo.

El comité definirá las cifras necesarias para pasar de fase En todo caso, Alfonso Rueda explicó que será el comité clínico y sus expertos los que fijarán los niveles para pasar a cada una de las fases, en función de la situación epidemiológica de cada área concreta.

Los hosteleros, por su parte, han trasladado a la Xunta la propuesta de que ya en el primer nivel de apertura se permitan grupos de no convivientes, eso sí, limitados a un máximo de cuatro personas.

También le han instado a la Xunta a que las medidas se acuerden “con precaución” y que se les comuniquen “con antelación”, para poder hacer la programación de su actividad”. La intención es que estas fases puedan ir avanzándose “durante el mes de diciembre”.

Feijóo da esperanzas El presidente Feijóo, por su parte, avanzó ayer “buenas noticias” para la hostelería en buena parte de Galicia, “este propio fin de semana, antes del puente” de la Constitución, porque “lo avalan los datos”. De todas formas, recordó que las decisiones “se han tomado siempre escuchando al comité clínico”.

No obstante, explicó que “los datos avalan que puede haber decisiones positivas para el sector de Galicia en breve, aunque no desveló cuáles serán las zonas beneficiadas puesto que “aún están valorando qué ciudades y municipios verán relajadas las restricciones”. Los expertos decidirán “en función del índice de contagios en 14 días y la presión hospitalaria en planta y uci más el porcentaje de mayores de 65 años afectados”, informa Europa Press.

De este modo, apeló a que “hay ciudades que van mejor, las que empezaron antes como el caso de Ourense y Santiago” y otras “en las que está costando más”. “Vamos a ver cómo finalizamos la propuesta”, repitiendo que “antes del puente” se tendrán “decisiones y, a mediados de diciembre, según se aproximen las fechas de Navidad, otras”.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al ser cuestionado si habrá cierre perimetral de Galicia en el puente de diciembre explicó que “no hay nada cerrado”, y sobre el levantamiento de restricciones en alguna ciudad explicó que no descartan “que pudiera haber algún tipo de relajación de restricciones” en aquellas con “muy buena evolución”. No obstante, remitió a las decisiones del comité clínico, y al ser preguntado por las demandas del sector de la hostelería para una desescalada. “Valoramos su opinión, pero el criterio fundamental es clínico”, remató.

Más de seis mil solicitudes para las ayudas en dos días

··· Las últimas ayudas puestas en marcha por la Xuntapara paliar la situación de los hosteleros recibieron más de 6.000 solicitudes desde el pasado sábado, cuando se activaron, aseguró ayer Alfonso Rueda. Se trata de la última línea de ayudas de apoyos, aprobada por el Consello de la Xunta la pasada semana y que entró en vigor el sábado. En dos días, dijo, se recibieron ya más de 6.000 solicitudes, lo que evidencia “la necesidad” de este tipo de ayudas.

En relación a esto, los hosteleros trasladaron a la Xunta la reclamación de que las ayudas sean “más ágiles”, tanto a nivel de petición como a la hora de ser concedidas.

Enfado en Compostela: “Non ten sentido comezar a desescalada só en A Coruña cunha proba piloto”

Martín Fernández

Santiago

“Fomos excluidos de xeito unilateral por parte da Xunta, e entendemos que esta decisión responde a un modelo de negociación de sindicato vertical. O que está claro é que prefiren negociar con asociacións amigas, e nós non o somos”. De esta forma, Lois Lopes, directivo de la asociación Hostelería Compostela, mostró su sorpresa por el hecho de que no fueran invitados a la reunión que mantuvo ayer el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, con representantes del sector y con los conselleiros de Emprego, María Jesús Lorenzana, y Sanidade, Julio García Comesaña. Asimismo, en cuanto a la posibilidad de que la desescalada comience, este sábado, con una “prueba piloto” en A Coruña, desde Hostelería Compostela inciden en que “non ten ningún sentido”. “É un plantexamento que non ten explicación”, subrayan los hosteleros de la capital gallega.

Igualmente, se mostraron en desacuerdo con algunos de los puntos que recoge la hoja de ruta con la que trabaja el Gobierno gallego para la reapertura de los negocios de hostelería. “Non establece medidas concretas e non recolle un programa de axudas estables para axudar ao sector”, incide Lois, quien, no obstante, considera que el informe sí tiene en cuenta algunas de las propuestas que defienden los hosteleros de la capital gallega, que apuestan por un plan de desescalada vinculado a la situación epidemiológica. Pero por contra, señalan, que limitar el número de no convivientes a cuatro no responde a sus expectativas. “Non ten sentido continuar cos locais pechados tendo en conta a actual situación sanitaria de Santiago”, destacan desde Hostelería Compostela, que desde el primer momento en el que se comenzó a perfilar el plan de desescalada decidió desvincularse de la propuesta firmada por las asociaciones de A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ferrol. “A nós abrir só ata as cinco da tarde non nos vale. Todas as propostas son respetables, pero esta opción non é viable para a hostalaría da capital galega, posto que suporía deixar a moitos establecementos fóra”, sostine Lopes, que añade que “son moitos os locais que concentran a súa actividade na franxa de tarde-noite”. Es por eso que, de forma genérica, desde Hostelería Compostela proponen ampliar el toque de queda hasta la medianoche, recibiendo el último cliente a las 23.00 horas, así como una distancia de dos metros entre mesas y que la barra sea considerada ‘mesa única’, con separación de 1,5 metros entre usuarios.

En este sentido, la propuesta de los hosteleros de Santiago recoge cuatro escenarios en función de la situación epidemiológica de la zona, en los que las agrupaciones de personas aceptadas varían entre 6 y 25 no convivientes y los aforos del 50 al 75 % en interior y del 75 al 100 por ciento en terraza. “O noso documento é simple pero moi claro. Son medidas concretas que nos van a axudar a recuperar a nosa actividade. O obxectivo é diseñar un sistema que, dada a situación actual, posibilite que poidamos traballar do mellor xeito posible pero evitando riscos de contaxio”, señala Lopes, quien añade, además, que toman como referencia el modelo que se ha llevado a cabo en la Comunidad de Madrid. “Os feitos lévannos inevitablemente a mirar para o modelo de Madrid, como un modelo que demostrou a súa eficacia”, apuntaron desde Hostelería Compostela.

Igualmente, desde la asociación apuestan por la posibilidad de instalar medidores de CO2 en los interiores de los locales para aumentar las limitaciones de capacidad “en base a datos concretos”, reforzar la ventilación o llevar un registro de reservas. También consideran importante eliminar o anular los hilos musicales para que los clientes “no tengan que hablar más alto” y se reduzca así el nivel de aerosoles.

Desde el sector en Santiago señalan que están proponiendo un escenario de mínimos. “A nosa proposta ten como obxectivo que a maior parte dos negocios podan volver a traballar. Non podemos seguir asumindo as consecuencias económicas das decisións adoptadas polas administracións”, subrayan.

01 dic 2020 / 00:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito