Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
08:38
h

Hosteleros compostelanos denuncian los "ataques injustificados" de la Xunta al sector

Al igual que los de A Coruña, recurren ante el TSXG la orden de cierre del ocio nocturno

La Asociación Hostalaría Compostela y la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas de Santiago han denunciado los "ataques injustificados" de la Xunta de Galicia al sector y han rechazado que se considere a esta rama económica como "la principal responsable del repunte de los brotes de la COVID-19" en la Comunidad gallega.

Así lo han denunciado en una rueda prensa celebrada este viernes en Santiago de Compostela, en la que han informado que ambas entidades han presentado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) un recurso contencioso-administrativo contra la orden publicada el pasado 15 de agosto por la Xunta que incluye el cierre del ocio nocturno.

Ambas entidades, que toman la medida que también han adoptado las asociaciones de hosteleros de Pontevedra, A Coruña y Lugo, solicitan la suspensión inmediata de cuestiones como el límite máximo de diez personas por mesa o agrupación de mesa, la reducción horaria a la 1,00 horas y el cierre de los locales de ocio nocturno (bares de copas, pubs, cafés-espectáculo, salas de fiesta y discotecas).

Precisamente, en representación de la Asociación de Hostelería, Lois Lopes; y Sergio Fernández y Lucía Vázquez, directivo y presidenta de la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas de Santiago, han considerado que la normativa "criminaliza licencias" y "no actividades", "discrimina al ocio nocturno y no atiende a criterios sanitarios".

En este sentido, en un comunicado, han precisado que la demanda se basa en el "carácter general e intemporal de la norma y la vulneración de los derechos adquiridos por los hostaleros contenidos en sus correspondientes licencias". Así, han criticado que "se adopta con un criterio general y no con uno asimétrico como el utilizado en el estado de alarma y defendido en diversas ocasiones por Feijóo".

Al respecto, han señalado que la desescalada "asimétrica" del estado de alarma "se hizo teniendo en cuenta la intensidad del desarrollo de la pandemia en las distintas partes del territorio del Estado" y han asegurado que "no se entiende" que el Gobierno gallego adopte una serie de medidas restrictivas de una intensidad similar o mayor a las adoptadas en otras partes del territorio en las que el incremento de los casos positivos es inmensamente superior". "Y todo eso, sin el amparo legal de una declaración de un estado de alarma", indica.

Los hosteleros también critican que no conste un informe técnico-sanitario que "circunscriba los incipientes contagios por COVID-19 con la actividad desarrollada en el sector". "Al contrario, los brotes se producen sistemáticamente en las reuniones familiares y/o sociales de carácter privado", señalan.

Ante estas cuestiones, tanto Hostalaría Compostela como la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas de Santiago aseguran compartir la necesidad de adoptar medidas que garanticen la salud de clientes y trabajadores pero señalan que "no pueden aceptar la criminalización del sector o que se considere a la hostelería como la principal responsable del repunte de brotes en Galicia".

Ambas entidades han avanzado que trasladarán este recurso a los diferentes grupos parlamentarios para que "sean conscientes" de la situación del sector.

SANTIAGO. EUROPA PRESS

28 ago 2020 / 13:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.