Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
17:33
h

Hoy es un día decisivo para conformar la Galicia post estado de alarma

El Comité Clínico que asesora a la Xunta ya se encuentra reunido con cuestiones como retrasar el toque de queda y ampliar los horarios de la hostelería sobre la mesa

Hoy será un día decisivo para Galicia en la gestión de la pandemia. A las 10.00 horas de la mañana arrancó el Comité Clínico excepcional cuyo objetivo es sentar las bases de las medidas que seguirán vigentes en la comunidad gallega una vez caiga el estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo. Todas ellas tendrán que ser refrendadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que, hasta ahora, siempre le dio la razón a la Xunta, porque “las decisiones que adoptamos están argumentadas”, tal y como precisó el presidente Alberto Núñez Feijóo a lo largo de esta semana.

Encima de la mesa múltiples cuestiones. Desde el toque de queda hasta los horarios de la hostelería. Tras numerosos anuncios por parte del titular del Gobierno gallego sobre que la buena situación epidemiológica que atraviesa en estos momentos la comunidad, con una estabilidad mantenida ya durante dos meses, permitiría ir dejando sin efecto el toque de queda y ampliar los horarios de ciertas actividades, como la hostelería, son muchas las esperanzas puestas en esta reunión. Al final de la mañana o a primera hora de la tarde, depende de cuánto se prolongue, saldremos de dudas.

La era postestado de alarma se abre ante nosotros a partir de la próxima semana con numerosas dudas todavía. Entre las propuestas que maneja la Xunta está introducir un nuevo nivel de restricciones para aquellos concellos en mejor situación. Sería recuperar, con algunas modificaciones, el quinto nivel de un documento que se manejó en la segunda ola y que contemplaba seis niveles: cinco, más uno de normalidad, es decir, en el que no se aplican restricciones. En él, se situarían los municipios con incidencias acumuladas por debajo de 50 y de 25 casos por cien mil habitantes a catorce y siete días, respectivamente.

¿Qué implicaciones tendría? Pues, como es previsible, restricciones más suaves para el sector de la hostelería, que vería ampliados sus aforos. Podría servir sin restricciones en las terrazas y al 75% en interiores con ventilación y medidores de CO2 instalados, como ya hacen ahora los restaurantes. Además, se ampliaría el horario de apertura hasta la medianoche.

Con todo, esta ampliación horaria todavía se desconoce cómo se realizará. Pero, lo más seguro, es que sea de forma genérica para toda Galicia, sin estar adscrita a la incidencia de cada municipio, para evitar que zonas en peor situación epidemiológica tengan gran desplazamientos hacia zonas en mejor situación.

LOS PRECEDENTES. El 15 de junio del 2020 Galicia se convirtió en la primera comunidad en dejar atrás el estado de alarma tres meses después de que se decretara. En aquel momento había en la comunidad 348 casos activos frente a los 3.061 de hoy y ningún paciente ingresado en uci -ahora son 48-, mientras que en unidades convencionales solo había 8 -ahora superamos los 150-. La incidencia acumulada a 14 días se situaba alrededor de un caso por cada cien mil habitantes, cuando ahora está en 96, pese a ser una de las más bajas del país.

En aquel momento, todo ello favoreció una apertura considerable. La hostelería tenía fijado un aforo del 75% para el consumo en el interior del local y del 80% en las terrazas. La ocupación máxima era de 25 personas por mesa, algo que ahora sorprende teniendo en cuenta que estamos limitados a seis no convivientes. Además, se terminaron todas las restricciones de movilidad y se acordó que las comunidades solo podían llevar a cabo confinamientos puntuales, concretos y para pequeños grupos de personas. Parece que este escenario todavía dista mucho del que pueda surgir a partir de hoy.

06 may 2021 / 09:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.