Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 24 junio 2022
15:00
h

India supera el umbral de los tres mil muertos en un solo día y suma ya más de 200.000

Los viajeros que lleguen a España procedentes de ese país deberán guardar una cuarentena de diez días ante el temor a la nueva variante

India ha marcado este miércoles nuevos máximos diarios de casos y muertos por coronavirus al sumar cerca de 361.000 contagios y superar por primera vez los 3.000 decesos en una jornada, en la que se ha superado además el umbral de 200.000 fallecidos por la pandemia.

La crítica situación en el país se ha vuelto a ver reflejada en los datos difundidos por el Ministerio de Salud, que ha contabilizado hasta el momento un total de 17.997.267 contagios y 201.187 decesos, con 360.960 y 3.293 durante las últimas 24 horas, respectivamente.

Con 2.978.709 los positivos activos en la actualidad, que suponen el 16,3 por ciento del total de confirmados, India enfrenta un incremento imparable de contagios y mortalidad, que mantienen los hospitales colapsados por falta de camas e insumos.

En este contexto, el país comenzará este jueves su tercera fase de la campaña de vacunación en la que todos los mayores de 18 años serán elegibles, si bien en estados como Chattisgarh, Jharjand, Punyab y Rajastán no se podrá iniciar esta etapa por la escasez de vacunas, según recoge ‘Hindustan Times’.

Hasta el momento solo los mayores de 45 años podían recibir el fármaco, además de trabajadores de la salud y de primera línea, llegando a administrarse 147.827.367 dosis en el país asiático.

Varios países se han ofrecido a ayudar a India a hacer frente a la segunda ola de la COVID-19 con material para la fabricación de insumos y vacunas, o equipos médicos, como es el caso de Estados Unidos o Australia.

En este contexto, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha demandado al Gobierno de la India abordar “urgentemente” la escasez de atención médica por la crisis de coronavirus “de más rápido crecimiento en el mundo”. Asimismo, ha pedido que se garantice que las comunidades vulnerables tengan un “acceso equitativo a los tratamiento”.

“Los donantes y los grupos de la diáspora que están acelerando la asistencia a India deberían alentar al Gobierno a poner fin a las restricciones a la libertad de expresión y respetar los Derechos Humanos en su respuesta a la pandemia”, ha agregado la organización.

Según la ONG, tras las críticas al Gobierno por la gestión de la pandemia, con la falta de suministro y de atención hospitalaria, este ordenó que se eliminasen cien publicaciones de redes sociales aludiendo a que se trataba de información falsa.

“El Gobierno de India debería concentrarse únicamente en sus esfuerzos en responder a las personas que necesitan ayuda desesperadamente y mueren por falta de atención médica”, ha insistido al respecto el director para el sur de Asia de Human Rights Watch, Meenakshi Ganguly.

ESPAÑA TOMA MEDIDAS. Los viajeros procedentes de Indiadeberán guardar 10 días de cuarentena a su llegada a España desde este miércoles, según recoge la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La medida, que fue anunciada este martes tras el Consejo de Ministros por la ministra portavoz del Gobierno, se justifica en la incertidumbre con respecto a la variante india del coronavirus, a pesar de que el Ejecutivo reconoce que "todavía no existen evidencias respecto a que la variante haya contribuido al aumento de la incidencia" en el país.

Con todo, la orden recuerda que "esta situación ha supuesto que países como Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Hong Kong o Indonesia, hayan adoptado restricciones a los viajeros que proceden de la República de India", lo que lleva a España a establecer un periodo de aislamiento.

Esta cuarentena de diez días podrá finalizar con anterioridad si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda con resultado negativo.

Durante el periodo de cuarentena las personas a que se refiere el apartado anterior deberán permanecer en su domicilio salvo para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Como en anteriores cuarentenas a viajeros procedentes de otros países, las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena establecidas en esta orden.

Asimismo, ante cualquier sospecha de síntomas de COVID-19, las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las comunidades autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena en aplicación de esta orden.

De igual forma, las agencias de viaje, los operadores de turismo y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español.

India ha enlazado un sexto día por encima de los 300.000 contagios de coronavirus, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad, en medio de un repunte que ha llevado al país a registrar cifras récord de contagios y muertos desde el inicio de la pandemia, lo que ha generado la movilización de ayuda a nivel internacional y llevado a algunos países a suspender los vuelos con el país asiático.

28 abr 2021 / 10:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.