Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Inditex, Mercadona y Seat lideran la responsabilidad empresarial ‘anticovid-19’

La multinacional de la moda alcanza los 10.000 puntos en el estudio de Merco // Hijos de Rivera es líder entre los fabricantes de bebidas

¿Qué empresas han dejado en España una mayor marca de compromiso y responsabilidad social ante la pandemia? A esta pregunta quiso responder Merco, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, y lo hizo elaborando un ranquin excepcional en el que consultó a 2.017 ciudadanos y 257 expertos.

El resultado sitúa, una vez más, a Inditex a la cabeza. La multinacional textil fundada por Amancio Ortega y presiddida por Pablo Isla se consolida como la compañía que mejor ha respondido a la crisis, con un máximo de 10.000 puntos, seguida en la clasificación global por Mercadona (9.574) y con Seat en la tercera plaza, aunque en puntuación descendería ya hasta los 6.924.

Tras el triunvirato de cabeza se sitúa cuarta el Santander, Iberdrola es quinta, El Corte Inglés ocupa la sexta plaza y CaixaBank es la séptima. Completan el top ten el Grupo Social Once, octava, Naturgy es novena y Telefónica es la décima.

Un coloso tecnológico como Amazon es undécimo, seguido de Carrefour (12º) y un banco como BBVA (13º). A continuación estarían la aseguradora Mapfre, catorce, Bankinter, Mutua Madrileña y Repsol. Cierran los veinte primeros clasificados Google (18º), el Grupo Quirónsalud (19º) y Microsoft, vigésima, cuenta con 3.000 puntos.

En las clasificaciones sectoriales se sitúa la también gallega Corporación Hijos de Rivera, primera entre los fabricantes de bebidas en la cima de un podio que completan la cervecera Mahou San Miguel y Coca Cola.

Inditex arrasó en el ranquin de la distribución de moda más responsable ante el covid-19, por encima de Mango. El propietario de Zara y sus hermanas lidera no sólo la encuesta al público en general, también se impone todas y cada una de las subclasificaciones de la consulta a los 257 expertos que participaron en el estudio: 42 catedráticos de área de empresa, 32 miembros de organizaciones de consumidores, 49 periodistas de información económica, 33 representantes de ONG, 51 analistas financieros, 40 miembros de sindicatos y 28 social media managers.

El director del Monitor, José María San Segundo, “si extraemos un ranquin por cada uno de los 8 diferentes grupos de expertos que han participado, destaca especialmente Inditex porque mantiene el liderazgo en todos ellos”. También apunta que “Mercadona está también presente en los ocho, y siempre situada en las cinco primeras posiciones”.

Esta edición extraordinaria de Merco pretende ser “un homenaje y reconocimiento al compromiso y la responsabilidad social que demostraron las empresas con nuestro país ante la actual emergencia sanitaria”.

Además, San Segundo insistió en que el Monitor se ha convertido en referencia en el ámbito económico, social y sanitario “y por ello teníamos que medir la importantísima labor que están desarrollando las empresas en la situación de emergencia mundial que vive España”.

Expertos y ciudadanos participantes se basaron en ejes como el mantenimiento del empleo y la protección de los trabajadores al apoyo con material de protección y médico; donaciones al sistema sanitario; la ejemplaridad de los directivos;, poner su fábrica y logística al servicio de todos; y haber donado a ONG y por acciones solidarias.

21 may 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.