Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
08:12
h

Japón detecta otra cepa distinta de las del Reino Unido y de Sudáfrica

La infección fue detectada en dos viajeros que llegaron del Amazonas

Tokio. Las autoridades sanitarias de Japón detectaron una nueva cepa de la COVID-19, que aparentemente es distinta a las detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica, en varias personas que regresaron a principios de mes al país procedentes de Brasil.

Los pacientes infectados son dos hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre la adolescencia y la cuarentena, que dieron positivo en coronavirus a su llegada al aeropuerto tokiota de Haneda el 2 de enero procedentes del Amazonas, informaron el Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas.

Tres habían mostrado síntomas como dificultad para respirar, fiebre y dolor de garganta. Aunque la variante detectada “comparte similitudes con las cepas que son motivo de preocupación por su mayor infecciosidad” detectadas recientemente en el Reino Unido y Sudáfrica, este tipo en particular no parece haber sido identificado antes, explicó el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas en un comunicado de prensa del que se hicieron eco ayer medios locales.

El mencionado centro japonés llegó a esta conclusión tras secuenciar los genes del virus, en el que detectó doce mutaciones, y señaló que por el momento “es difícil determinar la infecciosidad, patogenicidad o efectos en los métodos de pruebas y vacunas”, y recomendó mantener aislados a los pacientes afectados.

El Ministerio de Salud informó sobre la cepa tanto a las autoridades de Brasil como a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El número de infecciones confirmadas en Japón con cepas detectadas recientemente y de mayor transmisibilidad se elevan a 34, incluidos tres contagios a nivel nacional, dos de ellos vinculados una persona que viajó al Reino Unido, de los que se informó el domingo.

Los dos nuevos casos de la cepa británica afectan a dos personas que cenaron con un hombre que había viajado a Reino Unido y se encontraba supuestamente en cuarentena tras dar positivo. Unas diez personas asistieron a la comida, según detalles recogidos por el diario Nikkei.

La OMS reconoce que se necesitan un mayor número de estudios y más rápido para comprender mejor los impactos de las nuevas cepas y sus mutaciones. Mientras con la variante británica no hay problema con las vacunas, con la sudafricana aún no es clara la eficacia. ECG

12 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito