Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Jornada negra en las residencias: más de 150 usuarios contagiados

Son 106 de Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, y 46 del Val de Monterrei, ambas en Ourense

Ourense. La cifra de usuarios contagiados de covid-19 en las residencias de mayores gallegas creció este jueves hasta los 413, tras la detección de dos nuevos brotes de grandes dimensiones en centros de la provincia de Ourense, la más afectada en Galicia en estos momentos por el coronavirus, y que suman más de 150 infectados.

En concreto, según el parte facilitado por las consellerías de Sanidade y Política Social, el más importante de los dos nuevos brotes es el de la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, donde se detectaron 106 nuevos contagios de coronavirus, que se suman a los tres que ya se habían identificado en jornadas anteriores. Por su parte, en la residencia Val de Monterrei, ubicada en este municipio ourensano, que hasta ahora no figuraba en el listado, se identificaron 46 usuarios infectados por coronavirus.

Con estos datos, la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar, con 109 mayores contagiados, es el segundo centro de Galicia con más casos de covid-19, desbancando a la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, que mantiene 130 activos, aunque están en disminución.

Asimismo, la residencia Val de Monterrei se convierte en la tercera, con 46 infectados, una cifra que iguala con otro centro de la provincia de Ourense, Nosa Señora do Viso, de Lobeira. La Residencia de O Incio, por su parte, mantiene 42 usuarios infectados.

La evolución de la covid-19 en la provincia de Ourense en los últimos días llevó a la Xunta a imponer en esta provincia algunas de las medidas más duras para su contención, entre ellas el confinamiento perimetral de la ciudad de Ourense y del municipio de Barbadás. Esta nueva subida de los usuarios de residencias de la tercera edad en la provincia viene a confirmar su mala situación epidemiológica, y que pese a las medidas restrictivas ya impuestas hace semanas la incidencias sigue al alza.

EU no quiere que se repita el “drama”. Este jueves, Esquerda Unida (EU) exigió a la Xunta la puesta en marcha de medidas para “frenar” los contagios en las residencias, tras los brotes detectados en los dos centros ourensanos citados, y evitar que se repita el “drama” vivido en la primera ola de la pandemia. En un comunicado, la formación critica que el Gobierno gallego siga “sin tomar nota” y no haya actuado “para prevenir y combatir los brotes entre las personas mayores”. Justifica esta reacción por la “dramática” situación actual de estos centros, y reclama a Política Social que “aclare” si va a adoptar medidas ahora para “proteger a los ancianos”. s. barba

32 sanciones y 250 inspecciones

··· La Xunta realizó más de 250 inspecciones en residencias de mayores y de personas con discapacidad e inició 32 procedimientos sancionadores en lo que va de año, aseguró este miércoles en el Parlamento la conselleira de Política Social, Fabiola García. La conselleira aseguró que se reforzó la inspección, destacando también el aumento del 12 % del personal de estos centros y un incremento del 65 % de los fondos destinados a personas mayores.

09 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito