Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Apertura. La Comisión Organizadora del Xacobeo apuesta por una reactivación coordinada de los albergues, la Catedral y la Oficina del Peregrino, que volverán a la actividad el día 1 del próximo mes // La Xunta publicará un manual que reúne todas las medidas de seguridad TEXTO Andrés Bernárdez

Julio marca la apertura del Camino

La Comisión Organizadora del Xacobeo 2021 se reunió ayer para ultimar los detalles de la reapertura del Camino de Santiago. Finalmente, la Xunta, el Concello de Santiago y la Iglesia Compostelana llegaron a un consenso sobre una reactivación coordinada y progresiva del Camino, que dará inicio el día 1 de julio. Esa fecha marcará la apertura, no solo de los albergues de peregrinos de titularidad pública, sino también de la Catedral y de la Oficina del Peregrino.

Conscientes de que la Fase 3 de la desescalada ya permite los desplazamientos entre provincias en algunas comunidades, los responsables buscan transmitir un mensaje de prudencia y marcar una fecha límite para la que deberán estar preparadas todas las medidas de seguridad. De esta forma se facilita que los peregrinos puedan planificar su viaje con tiempo, asegurando un estreno exitoso que permita a los comerciantes que dependen de la Ruta reactivar sus negocios desde el primer día.

Además, la Xunta accedió a las peticiones que desde hace semanas se vienen escuchando por parte de las asociaciones de albergues privados. Así, confirmaron que los albergues de la red pública, cuya gestión dependa exclusivamente del Gobierno Autonómico, volverán a la actividad de forma gradual, en función de la oferta de plazas que haya disponibles en cada concello. De esta forma, se busca dar un respiro a los alojamientos privados, que durante los últimos dos meses paralizaron su facturación y que ahora temían que los establecimientos públicos acaparasen una parte de los caminantes que lleguen a Galicia a partir del próximo mes.

Otro de los temas que ocuparon durante la mañana de ayer a la Comisión Organizadora do Xacobeo 2021 fue la necesidad de conseguir un Camino seguro, que se convierta en la opción predilecta para quienes opten por pasar sus vacaciones en un ambiente natural y que minimice los riesgos de los miles de gallegos que conviven diariamente con los peregrinos.

En este sentido, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, destacó que, pese a que se trabaja para una reapertura exitosa, “a prioridade absoluta é garantir a seguridade para os que percorren a Ruta, e para os profesionais ou voluntarios que están presentes no seu día a día”.

Para ello, los miembros de la comisión coincidieron en la necesidad de recuperar el Camino de una forma pautada, respetando las medidas de seguridad y las condiciones de movilidad que se establezcan. En este contexto, Rodríguez aprovechó para recordar los esfuerzos que se están haciendo desde la Administración autonómica para dotar a todas las personas relacionadas con este atractivo turístico de una hoja de ruta clara a través del programa Camiño Seguro. Se trata de un manual preventivo que está pendiente de validación por parte de las autoridades sanitarias y que se espera que se pueda publicar en los próximos días, con el objetivo de garantizar “a coordinación entre os organismos xestores e axentes presentes na Ruta”.

Desde la Xunta recuerdan que se trata de una iniciativa elaborada en coordinación con el Instituto para la Calidad Turística Española y que servirá de protocolo para los itinerarios jacobeos. De esta forma se integra en un mismo documento las medidas a seguir por los diferentes servicios e infraestructuras con las que los peregrinos se encuentran durante su viaje.

Además, Camiño Seguro integra una serie de puntos de carácter higiénico-sanitarios que los trabajadores de los albergues deberán cumplir. Para garantizar su conocimiento, el Gobierno autonómico ha sacado un oferta inicial de 500 plazas para un curso on-line que formará a estos profesionales y voluntarios para que puedan desarrollar su labor de forma adecuada.

Cabe resaltar también las ayudas que la Xunta anunció para el sector turístico y que, con un valor de seis millones de euros, servirán para que muchos comerciantes relacionados con esta actividad puedan paliar los gastos relativos a la adaptación de sus negocios.

XACOBEO. El conselleiro de Cultura e Turismo aprovechó la reunión para comunicar que la Xunta ya cuenta con varias recomendaciones por parte de la comisión creada para la redefinición del Xacobeo 2021, un grupo formado por representantes de las administraciones gestoras del Camino, de las asociaciones de amigos de la Ruta y de la Iglesia y cuyo objetivo es colaborar en la puesta en marcha de este atractivo turístico. Román Rodríguez aseguró que sus propuestas serán de gran importancia para facilitar la recuperación de la economía y de los datos de empleo en Galicia.

sEGURIDAD Y AYUDAS PARA LOS NEGOCIOS DEL cAMINO
09 jun 2020 / 22:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito