Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La amenaza del confinamiento total se cierne sobre la ciudad de Ourense

Se dispara la Incidencia Acumulada, las PCR positivas y las hospitalizaciones en planta y uci // Quedan prohibidas las reuniones de personas no convivientes // Cambados y Ortigueira se suman a los ayuntamientos con restricciones

“Hay unas semanas críticas por delante pero si continúan la tendencia y las nuevas medidas restrictivas no funcionan no quedará más remedio que ordenar el confinamiento total en la ciudad de Ourense”. La reflexión se hizo en la reunión del subcomité clínico de seguimiento de la evolución en Galicia de la pandemia de covid-19 celebrada ayer en la que se tomó el primero de los pasos previos: prohibir las reuniones de personas no convivientes en el municipio de Ourense. El siguiente será elevar al nivel 3 a todo el concello (actualmente hay barrios en nivel 2) y, de seguir la tendencia, el confinamiento prácticamente total.

En la actualidad, la cifra de casos activos en la provincia de Ourense asciende a 850, de los que 82 se encuentran ingresados en centros médicos, diez de ellos en terapia intensiva en la UCI del Complejo hospitalario. Se trata de una cifra similar a las del pasado mes de abril, por lo que las autoridades no descartan la posibilidad, en última instancia, de ordenar un confinamiento de la población en sus viviendas, si no se reducen los contagios en los próximos días.

“Es la ciudad que más nos preocupa a todos, con mucha diferencia”, comentó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien hizo especial hincapié en que a pesar de todas las medidas adoptadas en los últimos días, “los indicadores siguen empeorando”.

La transmisión del virus registrada mediante pruebas moleculares PCR está por encima de la media de Galicia (ayer era de 4,5% y en la semana anterior se situó en el 5,3%); mientras sigue incrementándose la curva de contagios y la incidencia acumulada ya es del 72,2 por 100.000 habitantes en tres días; de 177,2 a siete jornadas y por encima de los 300 casos en los últimos 14 (294,4 el día 29 de septiembre).

En el total de Galicia los porcentajes por cada 100.000 habitantes se sitúan en 111,17 a catorce días, mientras que si hablamos de casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días se reduce a 23,97 y el mismo parámetro respecto a las siete jornadas anteriores se queda en 5,82, según los datos del Ministerio de Sanidad, que no facilita cifras de los tres días.

También preocupan, y mucho, el crecimiento experimentado en las hospitalizaciones del área sanitaria con 82 pacientes ingresados con covid, 60 en el HUO y ocho de ellos necesitan cuidados intensivos.

Por ello, las autoridades han lanzado una llamamiento a la población a adoptar una “responsabilidad individual y colectiva” para evitar la propagación del virus, al indicar que la mayor parte de contagios se dan en reuniones sociales y familiares.

Las autoridades han acordado limitar las reuniones exclusivamente a personas convivientes “en cualquier espacio, interior y exterior”, salvo en el ámbito escolar, laboral y administrativo. Esto se traduce en que los ciudadanos que residan en las zonas de nivel 2 podrán estar en locales solo si conviven juntos y se mantienen las restricciones para el barrio del Couto.

En la reunión del subcomité clínico de seguimiento de la evolución de la pandemia, el municipio de Cambados se incluye en la lista de los sometidos a restricciones junto a otros cuatro de la comarca del Salnés, los de Vilagarcía, Vilanova, Sanxenxo y Meis, tras detectar una elevada incidencia de contagios en los últimos siete días. También tendrá restricciones el municipio de Ortigueira, el primero de la comarca de Ferrolterra en ser sometido a limitaciones de movimiento de la población, y se mantienen en el de Verín.

Esas medidas, que serán revisadas en siete días, entrarán en vigor esta pasada medianoche.

SITUACIÓN ANTES DEL FIN DE SEMANA. Cuatro personas fallecidas por covid-19 y 206 más infectadas, que suman un total de 4.203 casos activos en Galicia, es el balance diario ofrecido por la Consellería de Sanidade. Eso eleva a 751 las personas muertas en Galicia por la pandemia de covid-19, de las cuales 327 están vinculadas a residencias de mayores. 128 son las víctimas desde que entramos en la nueva normalidad.

Hay además 4.203 personas afectadas bien por el virus o por la enfermedad, de las cuales 36 están internadas en terapia intensiva y otras 207 en habitaciones de los hospitales gallegos, lo que supone siete más que en la jornada anterior. Hay además 3.960 personas infectadas o con síntomas de la enfermedad que se encuentran en sus domicilios, 63 menos que la jornada anterior.

Del total de infectados o enfermos figuran 313 usuarios de residencias de mayores y 133 profesionales que los atienden, además de 361 de centros educativos.

Los datos de la Consellería de Sanidade indican que del total de casos activos, corresponden por este orden a: 904 en el área de A Coruña, 849 en Ourense, 764 en Pontevedra, 539 en Santiago de Compostela, 526 en Lugo, 491 en Vigo y 128 en Ferrol.

Desde el inicio de la epidemia ha habido en Galicia 19.389 personas que se han recuperado y apunta que los centros públicos han efectuado de 492.648 pruebas PCR para detectar la infección.

más entre los escolares y menos en asilos

··· Los centros y guarderías gallegas cuentan con un total de 361 casos positivos en activo, al menos once más que la jornada anterior, y que obligan a mantener 32 aulas cerradas en estas instalaciones. El CEIP ourensano de As Mercedes, que registra el brote más importante hasta el momento desde el arranque del curso, sigue incrementándose y ya se han detectado 12 positivos, nueve de ellos en una misma clase, ya clausurada.

Por otra parte, la cifra de usuarios afectados por coronavirus en las residencias de mayores gallegas disminuyó hasta los 307. El geriátrico que continúa teniendo más pacientes afectados es la DomusVi de Outeiro de Rei, con 131, seguida de la residencia de O Incio, con 48, y el Nosa Señora do Viso, de Lobeira, que tiene 47.

Dimite el consejero de Política Social de Madrid con un llamamiento a la “unidad de las instituciones”

Madrid. El consejero de Políticas Sociales, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Cs), que mantuvo un enfrentamiento con el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), por la gestión de las residencias de mayores durante la primera ola de la pandemia, presentó ayer su dimisión por carta a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En la misiva Reyero señala que su decisión fue “meditada” porque ve necesario “cerrar una etapa, dar un paso al lado”, y se despide pidiendo “unidad entre las instituciones” para vencer al virus.

Una vez pasado el debate del estado de la región y se reinició la actividad parlamentaria, Reyero decidió dejar su cargo en plena expansión de la segunda ola y seguirá como diputado de Cs en la Asamblea, desde donde seguirá “defendiendo los derechos de las personas más vulnerables”.

Reyero protagonizó un desencuentro con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), a cuenta de unos protocolos de derivación de pacientes de las residencias de mayores, en los que se rechazaba el traslado de ancianos con discapacidad y con infección respiratoria que no pudieran caminar por sí solos a los hospitales durante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El ya exconsejero de Cs calificó de “inmoral” e incluso “ilegal” ese documento que, según Escudero se trataba de un “borrador” enviado por “error” a los centros, una versión que contrasta con los hasta cuatro correos electrónicos enviados por Sanidad a Políticas Sociales pidiendo el traslado del texto a los centros.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisó también ayer de la situación de “extraordinaria gravedad” que vive la Comunidad de Madrid por la incidencia de la segunda ola del coronavirus y defendió que el Ejecutivo lo que está haciendo con sus “recomendaciones es ayudar, colaborar y coordinar” para doblegar la curva de contagios, y no “imponer” ni invadir competencias.

“La gravedad es la que es y el Gobierno respeta el marco competencial y plantea una serie de medidas que van a favorecer el que podamos aplanar la curva y frenar los contagios”, afirmó. Sin emgarbo, Isabel Díaz Ayuso, arremetió contra el presidente del Gobierno por las restricciones que impone a su comunidad.

03 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.