Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
01:01
h

La aparición de nuevos brotes lleva a Sanidad a lanzar una alerta para extremar precauciones

Tres comarcas de Huesca se ven obligadas a retroceder a la Fase 2 y preocupan los positivos de Fuerteventura en inmigrantes que llegan en pateras// Marruecos decide suspender la operación Paso del Estrecho y Fernando Simón respira aliviado: “Una medida que nos beneficia”

Las autoridades sanitarias españolas vigilan los brotes de coronavirus detectados en distintas regiones del país, entre los que se mantiene activo uno en Aragón que ha obligado a dar marcha atrás y retroceder a la fase 2 de la desescalada en tres comarcas de Huesca. Es lo que ocurrió en las comarcas de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca como resultado de un brote de covid detectado en una explotación hortofrutícola.

Allí se volvió a establecer limitaciones, como un aforo máximo del 50 % en la hostelería, la prohibición de usar las barras de los bares o una ocupación máxima de un tercio de la capacidad de las piscinas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que este brote se detectó precozmente y se actuó con “mucha contundencia”. Se está haciendo un seguimiento “muy especial” de este caso que el que más preocupa a las autoridades aunque “está en vías de ser controlado”, según el ministro, quien ha precisado que el resto de brotes activos en toda España, once en total, ya están bajo control aunque se están extremando todas las precauciones para impedir que se propaguen a más zonas.

Fue ese domingo cuando se detectaran 33 casos nuevos de coronavirus en Aragón, 25 de ellos en Huesca, donde se ubican las tres comarcas que retroceden de fase. Al caso de Aragón se suma el foco activo detectado en Ribeira, con nueve positivos. (Ver página siguiente).

Se trata de un situación similar a la ocurrida en Murcia, donde la consejería de Salud vigila un foco de nuevos casos confirmados en los últimos días, vinculados a un positivo importado de Bolivia que provocó, al menos, 11 contagios.

En Canarias, concretamente en Fuerteventura, 11 de los 31 inmigrantes rescatados el pasado jueves cuando se dirigían hacia la isla en una lancha neumática procedente de El Aaiún (Sahara Occidental) han dado positivo en las pruebas de coronavirus. Esos once casos se sumaron a otros 14 detectados unas horas antes de que sus protagonistas llegaran a Fuerteventura entre los 39 ocupantes de otra embarcación interceptada. Una situación que activó todas las alarmas.

También el País Vasco en los últimos días se detectaron brotes, ya controlados, en los hospitales de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria), así como en Valladolid, donde se registraron tres brotes, en dos residencias privadas y un hospital, que se encuentran bajo control.

En Algeciras, la Policía tuvo que aislar un hostal tras detectarse un brote entre sus huéspedes, uno de los cuales ha fallecido, así como un centro social de la localidad.

Para hacer frente a estas situaciones y a las que puedan producirse en el futuro, el Gobierno anunció su intención de reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS), al que se ha comprometido a dotar de mayor financiación, lo que implicaría más medios humanos y materiales.

En medio de estos problemas una buena noticia para España: Marruecos anunciaba que este año no permitirá que crucen sus fronteras los emigrantes que proceden de los países del Norte de Europa. El anuncio fue recibido con satisfacción en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias,cuyo responsable, el doctor Fernando Simón, reconoció que la decisión del país alahuita de suspender la Operación de Paso del Estrecho es una medida “muy prudente” que beneficia a España. La valoración del doctor Simón contrasta con la previsión del Gobierno de Pedro Sánchez de realizar la OPE a pesar de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, pidió la suspensión d este operativo el 7 de junio durante la Conferencia de Presidentes.

“Tenemos que agradecer a Marruecos lo consciente que ha sido de los riesgos y la prudencia que han demostrado con esta medida”, dijo el doctor Simón quien reconoció el “riesgo tan elevado” que representaría el paso por nuestro país de millones de marroquíes.

Otro muerto y menos contagiados

··· Sanidad añadió un nuevo fallecido con covid-19 en 24 horas, elevando la cifra total a 28.324. Así, murieron 21 personas en los últimos siete días.

Las defunciones en la última semana se localizan así: uno en Andalucía, dos en Aragón, uno en Asturias, seis en Casti- lla y León, uno en Cataluña, uno en Comunidad Valen- ciana, ocho en Madrid y uno en País Vasco. Además, se notificaron 125 nuevos positivos, lo que supone un descenso frente a los 141 de ayer. El número de contagiados en España desde el inicio de la pandemia asciende a 246.504. En la última semana, se han registrado 150 hospitalizaciones (124.880 en total), de las cuales solo una en Galicia.

22 jun 2020 / 23:36
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.