Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
16:41
h

La cepa británica es mucho más contagiosa, ya está en España... y en media Europa

Madrid confirma cuatro casos y tres están en estudio // Francia, Dinamarca, Suíza, Italia y los Países Bajos también la detectan

La nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido y que es mucho más contagiosa que la original ya está también en España (con cuatro casos confirmados en Madrid) y en otros estados europeos como Dinamarca, Suiza o Países Bajos, además de en Francia, donde se confirmó el pasado viernes, o Suecia.

Dinamarca contabiliza ya 33 casos de la nueva cepa, según el Instituto Estatal Serum (SSI) danés, que explica que se trata de pruebas realizadas entre el 14 de noviembre y el 14 de diciembre. En concreto se analizaron 7.805 muestras positivas, por lo que la prevalencia de la nueva cepa es del 0,4 por ciento del total de contagios. Destaca además que en los 33 casos no se trata de personas que hayan viajado a Reino Unido ni a ningún otro país.

En Italia las autoridades regionales confirmaron ayer seis casos en Campania, tres en Véneto, dos en Puglia y uno en Abruzos. El primer positivo fue detectado en Nochebuena por el Instituto Zooprofiláctico de Venecia. "Hemos demostrado científicamente que el virus del verano no tuvo nada que ver ni con la primera fase ni con la actual", ha explicado en rueda de prensa el presidente de la región de Véneto, Luca Zaia.

Suiza también confirma casos de la variante británica, tres en concreto, según la Oficina Federal de Salud Pública. Se trata de dos personas residentes en Reino Unido que dieron positivo en los dos últimos días y de un tercer caso confirmado ayer.

En España, la Comunidad de Madrid confirmó cuatro casos de la cepa británica del virus y otros tres se encuentran en estudio, cuyos resultados podrán conocerse entre el martes y el miércoles, como informó en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. "Han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas", señaló a su vez el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Fue entre el jueves y el viernes de la pasada semana cuando se detectó un positivo por un test de antígenos a un ciudadano que había volado a nuestro país desde el Reino Unido. Al día siguiente tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el coronavirus por PCR.

El Ministerio de Salud de Francia, por su parte, registró el viernes el primer caso de la nueva cepa británica de entre los más de 20.000 confirmados en ese balance. El contagiado fue un hombre que llegó desde las islas y se encontraba en la ciudad de Tours, en cuyo hospital dio positivo el pasado 21 de diciembre, según BFMTV. El Ministerio de Solidaridad y Salud señaló que la muestra ha sido derivada al Centro Nacional de Referencia para Virus de Infecciones Respiratorias para su secuenciación y análisis.

hasta en Suecia. Por último, las autoridades sanitarias de Suecia informaron también de la detección de un primer caso de persona contagiada con la nueva variante del coronavirus . Se trata de una persona que entró en el país procedente de Gran Bretaña y quedó aislada en cuanto entró en el país. Entre los primeros territorios donde se había detectado un contagio con esa cepa estuvo Dinamarca, poco después de activarse la alarma por la situación en el Reino Unido. Ello llevó a las autoridades suecas a decidir, el pasado lunes, cerrar temporalmente las fronteras tanto con el Reino Unido como con ese país vecino.

polémica
“siempre somos los últimos”

El PP responsabiliza al Gobierno de los cuatro casos confirmados ayer en la Comunidad de Madrid de la nueva variante británica de la covid-19: “Siempre los últimos en tomar medidas de la UE”. “Primero fue autorizar manifestaciones como el 8M con pruebas evidentes. No frenaron a tiempo los vuelos del Reino Unido tras descubrirse la nueva cepa. La gente llegando en avión y nuestros camioneros atrapados”, protestó Teodoro García Egea. En un mensaje en su perfil oficial de Twitter, el secretario general de los populares mostró su incredulidad por estos positivos: “¿23 ministros y ninguno lo ve? Siempre los últimos en tomar medidas en la UE”. Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE de la Asamblea de Madrid, José Cepeda, afirmó que, según el Ministerio de Sanidad, los cuatro casos de la nueva cepa son "anteriores" a que se "empezara a prohibir la entrada de viajeros" procedentes del Reino Unido a aeropuertos de la Unión Europea.

Ayuso critica el “coladero” de Barajas y el Ejecutivo le pide lealtad
José Manuel Franco reclama a la presidenta que deje de dividir con críticas “infundadas”

Santiago. Nuevo lío a la vista entre el Ejecutivo central y la Comunidad de Madrid a cuenta de la llegada a España de la contagiosa cepa británica de la COVID.

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, reclamó ayer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dejar de "dividir y crispar" con sus críticas infundadas sobre la falta de control en el aeropuerto de Barajas y, en su lugar, actuar con "lealtad institucional".

Franco, en declaraciones a EFE-TV, explicó que, desde que se conoció la variante británica de la covid-19, se adoptaron medidas en Barajas que han permitido "un refuerzo muy notable" en los controles de pasajeros en el aeropuerto. Ante la detección de los primeros casos de la nueva cepa del coronavirus, Ayuso criticó la "irresponsabilidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por hacer de Barajas un "coladero" por las pocas pruebas PCR que se están desarrollando.

“La presidenta de la Comunidad de Madrid utiliza cualquier pretexto o excusa para atacar al Gobierno de España. Cualquier tema es bueno para profundizar en la división y crispar a la sociedad madrileña, que en el fondo es lo que consigue", lamentó Franco.

Para el delegado del Gobierno en Madrid, la mandataria del PP, como en otras ocasiones, recurre al argumento de Barajas cuando "no tiene un elemento claro para atacar" al Ejecutivo y se ha preguntado si es por "intereses políticos, personales o de partido". Por ello, la emplazó a que dedique "todos sus esfuerzos a combatir la pandemia desde la lealtad institucional" y la colaboración, máxime ante la llegada de las vacunas. “Son días de esperanza, en la que los madrileños y españoles tienen más motivos para estar esperanzados que para profundizar en la crispación y la división", incidió.

Franco apuntó de que desde el momento en que se tuvo noticia de la cepa británica del virus, se establecieron medidas desde "la seriedad, la responsabilidad y la sensatez" para estrechar el control en el aeropuerto de la capital.

"Si en otros países de la UE se produce algún contagio de esta nueva cepa, supongo que no será también Barajas el causante", replicó a Isabel Díaz Ayuso.

27 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito