Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 07 mayo 2021
02:00
h

La CIG insta a celebrar el 1 de mayo en casa con despliegue de banderas

Llama a proteger los derechos de los trabajadores y pide una Galicia “soberana”

Santiago. Llenar las ventanas y balcones con banderas rojas y de Galicia, cantar La Internacional a las 12 de la mañana, manteniendo el mantener el carácter combativo y reivindicativo del uno de mayo. Es la propuesta presentada ayer por el secretario xeral del sindicato CIG, Paulo Carril, para celebrar desde cada casa el Día Internacional de los Trabajadores, que convocan con el lema Protejamos a la clase obrera, no al capital, y que se centra en la “protección” de los derechos de la clase trabajadora y en reivindicar una Galicia “soberana”.

Carril, tras denunciar que la crisis de la covid-19 impacta de forma desigual entre las clases sociales, discriminando entre pobres y ricos, “por las devastadoras políticas neoliberales aplicadas desde la crisis financiera”, advierte de que, en el caso de Galicia, la gestión de la Xunta y gobierno central “va en la dirección contraria a una salida justa para la clase trabajadora y para el pueblo gallego”. Así, recordó que Galicia, antes de la crisis sanitaria, ya vivía inmersa en una crisis social, industrial y demográfica “que ya de por sí tenía el impacto de una situación de emergencia nacional y social”, reseña.

Para Carril, el mando único centralizado en el Gobierno ha servido de “excusa perfecta” a Alberto Núñez Feijóo para “tapar su proyecto ruinoso” para Galicia “basado en un modelo dependiente y antigallego, reaccionario y privatizador de la sanidad pública y de la atención”

En este contexto, denunció la “injusticia” de los ERTE “indiscriminados, despidos masivos, teletrabajo sin derechos ni control y permisos y reducciones de jornada para cuidar a población vulnerable”, basados en las reformas laborales de 2010 y 2012 que urgió a derogar, “restableciéndose como la versión menos mala la vigente con anterioridad, durante todo el tiempo en que no pueda entrar en vigor un nuevo marco legal”. Criticó además que no se permita simultanear un ERTE con medidas como un descuelgue salarial, inaplicación del convenio colectivo, o modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo o de movilidad geográfica o funcional”. Y pide un procedimiento extraordinario de pago semanal hasta “la puesta al día que permita retomar los pagos a mes vencido”. ecg

28 abr 2020 / 10:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito