Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La contabilidad electrónica en los arenales herculinos ya funciona

La contabilidad electrónica en los arenales herculinos ya funciona

A Coruña. Durante la semana que finaliza, el Concello herculino instaló los sistemas de control de capacidad

de las seis principales playas coruñesas para poder conocer en tiempo real la ocupación en el litoral municipal. Este sábado los sensores de conteo empezaron a funcionar por la tarde, lo mismo que los semáforos de advertencia de una sobrecapacidad. Pero la afluencia tampoco fue excesiva ante la fresca brisa, y unos guías municipales avisan de las normas.

La medida instaurada forma parte de un nuevo plan de seguridad y contingencia perfilado por el Gobierno local para evitar las aglomeraciones en los arenales y poder asegurar que los bañistas cumplen las medidas de seguridad vigentes en cuanto a la distancia social requerida.

El sistema que fue implantado consiste en unos arcos metálicos de gran amplitud que llevan incorporados en su parte superior sensores de paso. Éstos contabilizan a las personas que entran y salen del arenales y que están conectados a un semáforo que señaliza en tiempo real a capacidad de cada playa, tal y como se ve en la imagen. Mediante el color verde el acceso es libre, el ámbar advierte que la playa comienza a completarse, y con el rojo que está prohibido el acceso.

La capacidad no siempre es la misma, ya que en los arenales del golfo Ártabro llega a haber hasta cuatro metros de diferencia entre pleamar y bajamar cuando hay mareas vivas –ayer, por ejemplo fue de 2,7 metros–, lo que condiciona el espacio disponible para el disfrute.

En total se instalaron 14 arcos o puntos de acceso en los seis arenales. Cuatro de ellos están en la playa de Riazor, otros cuatro en la del Orzán y dos más en la contigua de Berberiana ó Matadero. Además, uno en la de As Lapas, bajo la Torre de Hércules, y dos en la ensenada de Santo Amaro. Finalmente, el último está en el la de Oza, en el interior de la ría frente a la de Santa Cristina (Oleiros).

Los ciudadanos pueden saber la capacidad de cada una en tiempo real mediante una aplicación QR en el móvil, y en los diversos paneles electrónicos municipales que hay en la urbe. a. Martínez

21 jun 2020 / 00:27
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.