Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 01 marzo 2021
02:36
h

La COVID dejó por primera vez 15.000 muertes en el mundo

Estados Unidos marca un nuevo máximo de casos diarios: 300.000 en una sola jornada

El coronavirus sigue haciéndose fuerte a nivel mundial. La expansión del SARS-CoV-2 por el mundo parece imparable pese a que muchos países ya han comenzado la vacunación. Ahora, además de la cepa nacida en la provincia de Wuhan, en China, hay que tener en cuenta la evolución de la variante británica y de la sudrafricana.

Así las cosas, este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó más de 15.000 muertes por COVID en 24 horas, una cifra récord que sitúa el total de decesos por la pandemia en el conjunto del planeta en 1,9 millones.

Asimismo, ayer también se registraron 800.000 nuevos contagios, una de las cifras más altas en más de un año de crisis sanitaria, que eleva el total global a 87,5 millones de personas que han enfermado de coronavirus.

Los repuntes se debieron, principalmente, al aumento en América de los casos diarios (440.000 en un día) y de las muertes (con una cifra récord de 7.800), por lo que el continente sumó desde el inicio de la pandemia 38 millones de contagiados y más de 900.000 fallecidos.

Europa, con un acumulado de 28 millones de casos y 622.000 muertes, registró este sábado 273.000 casos y 6.000 decesos, aunque por ahora no hay un claro repunte de los contagios con respecto a las semanas anteriores.

Además, los pacientes recuperados en todo el globo ascendieron hasta los 64 millones, aunque de los 23 millones de casos activos en la actualidad, un 0,5% (108.000) se encuentran todavía en estado grave o crítico.

EE.UU. SIGUE HACIENDO HISTORIA. Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por el coronavirus, con 21 millones de casos. La potencia norteamericana sigue batiendo sus propios registros y suma a sus casos activos otros 300.000 en 24 horas, la mayor cifra desde que el COVID aterrizó en el país. A ellos, se sumaron 131.889 hospitalizaciones y un total de 3.777 muertes.

Todo ello tan solo un día después de que sobrepasara otro récord: el de más de 4.000 decesos en una única jornada, siendo los condados de Los Ángeles y Maine los más afectados.

Con estas cifras, algunos estados ya trabajan para acelerar la distribución de las vacunas. El de Nueva York, por ejemplo, comenzará a ampliar la elegibilidad para la vacuna más allá de los trabajadores de la salud de primera línea, incluyendo a personas mayores de 75 años, oficiales de policía y bomberos.

Muy cerca, México tras varios días de récords consecutivos y una alerta roja que no cesa en la capital, con saturación de hospitales y cientos de pacientes reclamando oxígeno, ya rebasó el millón y medio de contagiados.

BRASIL SUPERA SU MÁXIMO DE CASOS DIARIOS. A EE.UU. le sigue la India, con 10 millones; y Brasil, que en la pasada jornada notificó una cifra récord de casos diarios, con 87.000 más, que dejaron el total acumulado en 8 millones. En concreto, el país latinoamericano registró ayer 82.035 nuevas infecciones y 962 muertes, que elevan a 201.460 los brasileños que han perdido la vida en lo que va de pandemia. En la actualidad, los casos activos en este territorio son casi 700.000.

Tal es la preocupación que el presidente del país, Jair Bolsonaro, mandó una carta al primer ministro indio en la que solicitó el envío urgente a Brasil de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que se está produciendo en el país asiático.

EN EUROPA: RUSIA MEJORA PROGRESIVAMENTE Y REINO UNIDO PREOCUPA. Ya en el continente europeo, Rusia, con 3,3 millones de casos, muestra una curva descendente, pues en las últimas horas del sábado solo se registraron 23.309 casos y 470 muertes en la inmensidad del gran país. El mayor número de nuevos contagios se detectó en la capital (4.900) y en San Petersburgo (3.006).

Todo lo contrario sucede en el Reino Unido, con 2,9 millones de casos, 60.000 de ellos notificados este sábado, junto a más de un millar de fallecidos que deja el total en más de 80.000 decesos. Mientras tanto, en el Palacio de Buckingham, la reina Isabel II (94 años) y su marido, el príncipe Felipe (99), ya han recibido la vacuna contra el coronavirus.

FRANCIA, ITALIA, ESPAÑA Y ALEMANIA. Por otro lado, en Francia se alcanzaron los 2,7 millones de contagiados; en Italia, los 2,2 millones; en nuestro país, España, rozamos los 2 millones y la curva de positivos diarios en todos ellos volvió este sábado a ascender, pese a que aún no alcanza los máximos registrados en el mes de noviembre.

Después está Alemania, con 1,8 millones de casos en total, muestra cierta estabilización tras semanas de fuerte ascenso; mientras que Colombia sigue arrojando una jornada más cifras diarias récord, sumando un total de 1,7 millones de positivos.

Por lo que respecta a los 1,9 millones de decesos registrados a nivel mundial, Estados Unidos también se sitúa a la cabeza de la lista, con 368.773 fallecidos. Le sigue Brasil (201.460) y la India (150.570).

las variantes
Israel confirma casos de la cepa sudafricana
Estados Unidos marca un nuevo máximo de casos diarios: 300.000 en una sola jornada

··· El Ministerio de Sanidad de Israel confirmó este sábado cuatro casos de contagio con la nueva cepa del coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica, una variante mucho más contagiosa que la original. Entre ellos, hay una persona recién llegada de Sudáfrica y familiares de otro individuo que había visitado recientemente el país africano. Además, las autoridades israelís han impuesto cuarentena y pruebas obligatorias a todos los pasajeros procedentes tanto de Sudáfrica como de Reino Unido, ya que el domingo pasado el Ejército israelí ya confirmó varios casos de la cepa británica y pidió imponer restricciones.

10 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.