Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 15 mayo 2022
21:49
h

La mayoría de las autonomías suben o conservan sus barreras contra el virus

Otras como Valencia, Cataluña o Baleares alivian algunas de sus medidas restrictivas

Falta poco para que concluya finalmente el estado de alarma (el 9 de mayo), una fecha que algunas comunidades se han puesto como referencia para prolongar sus medidas. Estas y las que incluso han decidido reforzarlas, como consecuencia de unos datos epidemiológicos insatisfactorios, conforman la mayoría. Otras, menos pero con más buenas cifras, optaron por comenzar su “tímida” desescalada. Aun así, la cuarta ola parece haber inclinado la balanza.

ANDALUCÍA. Mantiene la prohibición de salir de cualquiera de sus provincias, así como el confinamiento perimetral, desde el viernes y hasta el 29 de abril. Tampoco varía su toque de queda, que fija las 23.00 como hora máxima para llegar a casa.

ARAGÓN. Dos municipios de Zaragoza y una comarca de Huesca restringirán su entrada hasta el 9 de mayo. Son Tarazona, Cuarte de Huerva y Fraga, donde las actividades no esenciales echarán el cierre a las 20.00, mientras el aforo hostelero será del 75 % en terrazas y del 30 % en interiores. La comunidad tendrá el toque de queda a las 23.00.

ASTURIAS. Seguirá cerrada perimetralmente, imposibilitando además el acceso a los ayuntamientos de Langreo, Mieres y Llanes, con medidas 4+ (al estar en riesgo extremo) del 24 al 27 de abril por lo menos (implica el cierre de centros comerciales, del interior hostelero y una reducción del 20 % en el aforo de los centros comerciales con un área superior a los 300 m2). El toque de queda está vigente de 22.00 a 6.00.

BALEARES. Cualquier viajero que llegue al archipiélago deberá pasar un control, indicando la intención de su desplazamiento, además de una evaluación sanitaria (si se da el caso) antes de entrar en las islas. A partir del sábado, el toque de queda se amplía a las 23.00 y las terrazas podrán estar al 100 % de su capacidad.

CANARIAS. Sin enclaustramiento perimetral, aunque con cribados para descubrir cualquier infección entre aquellos visitantes que procedan de la península vía aérea o marítima. El toque de queda, desde las 00.00, salvo en Lanzarote y Fuerteventura (a las 23.00), Tenerife y Gran Canaria (a las 22.00).

CANTABRIA. Sí hay confinamiento en la autonomía, que reforzó sus limitaciones la semana pasada, cerrando el interior hostelero y disminuyendo determinados aforos. Con toque de queda desde las 22.00, sus terrazas estarán abiertas al 75 % y grupos de hasta seis personas.

CASTILLA-LA MANCHA. También con cierre perimetral, pero autorizará utilizar los interiores de la hostelería en aquellos concellos que se encuentren en el nivel tres de restricciones. Grupos sociales de hasta seis y llegada al domicilio como máximo a las 00.00 horas.

CASTILLA Y LEÓN. Igual que su homónima castellana, la comunidad está aislada, sin permitir entradas ni salidas. Se limita la circulación nocturna de 22.00 a 6.00 y las reuniones a un máximo de cuatro participantes. Asimismo, un conjunto de 31 ayuntamientos cuentan con el interior hostelero y los locales clausurados hasta el próximo 3 de mayo.

CATALUÑA. También con su territorio confinado, aunque desde el lunes que viene abrirá la circulación dentro del mismo. A ello se suma la reapertura de los bares y restaurantes que se encuentran en los centros comerciales. En lo que concierne a los últimos, que seguirán sin servir cenas, tampoco podrá excederse la cantidad de seis comensales no convivientes. Por otro lado, los locales comerciales podrán ampliar su aforo al 30 % pero en la totalidad de su superficie. El toque de queda sigue de 22.00 a 6.00 horas.

COMUNIDAD VALENCIANA. Continuará con su cierre perimetral y la hostelería ampliará sus horarios desde el lunes, también el comercio, hasta el toque de queda (a las 22.00). Al menos hasta el 9 de mayo se mantendrán estas medidas, que incluyen un aforo en los interiores de la hostelería y la restauración del 30 %. Su toque de queda también de 22.00 a 6.00.

EXTREMADURA. Como casi todas las demás comunidades, también seguirá cerrada, en su caso hasta el 5 de mayo. La limitación nocturna comienza a las 23.00, mientras los encuentros no podrán aglutinar a más de seis personas en zonas cerradas y cuatro en abiertas.

LA RIOJA. Al igual que la anterior, continuarán aislados perimetralmente. Del mismo modo, desde este viernes el aforo interior hostelero y comercial se reducirá del 50 al 30 % ante la subida de la incidencia viral (tras pasar al nivel 4 de medidas). Con ello, además, conservan el toque de queda de 23.00 a 5.00, mientras las agrupaciones de no convivientes no podrán sobrepasar los seis integrantes. Tampoco es posible consumir en la barra de los bares, cuya capacidad exterior se mantiene al 75 %.

COMUNIDAD DE MADRID. Una de las pocas autonomías que no contempla el cierre de su perímetro, aunque extenderá el toque de queda (de 23.00 a 6.00) hasta que finalice el estado de alarma. A ello se añaden otras limitaciones que también se prolongarán, tal como la imposibilidad de reunirse en domicilios particulares. En los bares el aforo sigue siendo de seis personas por mesa en las terrazas y cuatro en el interior, continuando prohibido consumir en la barra. Por otro lado, desde el próximo lunes ampliará el enclaustramiento en otras tres zonas básicas de salud y un nuevo concello, mientras se destensa en cuatro áreas y un ayuntamiento.

LA REGIÓN DE MURCIA. Sí mantendrá el confinamiento de su región, además del cierre de Puerto Lumbreras. Los grupos siguen acotados a seis integrantes como límite en espacios al aire libre y de cuatro en aquellos cerrados o privados. Igualmente, su toque de queda empieza a las 23.00.

NAVARRA. Queda también cerrada y amplía hasta el término del estado de alarma el combo de medidas actuales, con el objetivo de impedir el avance de la epidemia mundial. Así las cosas, sigue vigente el confinamiento de siete municipios, mientras la limitación nocturna comienza a las 23.00.

PAÍS VASCO. Continúa cerrada, pues “Euskadi no está en situación de flexibilizar” las normas que en estos momentos emplean para combatir la pandemia, tal como comentó su lehendakari, Íñigo Urkullo. Además, hay tres provincias y 65 concellos que permanecen confinados, un aumento de 15 respecto a la semana pasada (entre ellos, Bilbao, San Sebastián y Vitoria). El toque de queda se inicia a las 22.00 y solo podrán reunirse cuatro personas como máximo.

las dos CIUDADES AUTÓNOMAS. Respecto a Ceuta y Melilla, cabe destacar que en la primera, desde este domingo, se amplia el toque de queda hasta las 23.00, con el propósito de favorecer el primer rezo del Ramadán.

Esa es la única novedad reseñable, puesto que continuará conservando sus restantes limitaciones (aislamiento perimetral, grupos de hasta cuatro no convivientes y hasta 75 religiosos en los lugares de culto, cuyo aforo está al 30 %).

En el caso de la segunda urbe autónoma, las limitaciones nocturnas empiezan una hora antes (22.00) que su homónima, mientras los grupos están también acotados a cuatro individuos y no pueden reunirse en domicilios.

23 abr 2021 / 18:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.