Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La mayoría del Congreso da vía libre a seis meses de otro estado de alarma

Salvador Illa advierte que vienen “meses muy duros” y que las fiestas de Navidad “serán distintas” // El PP se abstiene, Vox se opone y Sánchez comparecerá cada dos meses ante los parlamentarios

Con 194 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, Mas Pais, Compromís, PDeCat, PCR y BNG y Teruel Existe;,99 abstenciones, del PP y JuntsxCat, y 54 en contra de Vox y de Foro Asturias, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha conseguido su objetivo de aprobar la prórroga del tercer estado de alarma en todo el territorio nacional hasta el 9 de mayo, considerada como la única herramienta constitucional apropiada y solicitada por los distintos presidentes autonómicos.

La medida de excepción podrá levantarse en marzo si la evolución de la pandemia es buena, como consecuencia de la aprobación de la enmienda de ERC.

A partir del próximo nueve de noviembre, los presidentes de las comunidades autonómicas, con la autoridad delegada, decidirán las medidas restrictivas para el movimiento de los ciudadanos, determinando y si los confinamientos son totales o parciales en sus territorios, así como si se implanta el toque de queda o se limitan las reuniones, con la finalidad de intentar poner freno a la extensión de los contagios.

El presidente del Gobierno no estará obligado a rendir explicaciones sobre el estado de alarma hasta pasada la Navidad, sobre al 9 de enero. Se evitará las comparecencias quincenales en el Parlamento de la primera ola, en la pasada primavera.

Con el presidente presente en el debate parlamentario únicamente durante la intervención del ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue tajante al advertir que quedan meses “muy duros” y un “largo invierno”, ya que el escenario “es muy preocupante”, y al anticipar que “las fiestas serán distintas”.

El responsable del Ministerio, tras recalcar que las autonomías establecerán las medidas en función de sus necesidades por el avance o contención de la pandemia, anticipó que su departamento se mantendrá “alerta” para ejercer el papel de coordinador en el momento en que la situación así lo indique.

Salvador Illa señaló que el periodo de cuatro meses para el estado de alarma “no es inamovible”.

ATROPELLO El presidente del PP, Pablo Casado, que inicialmente no había previsto intervenir, definió el voto de su grupo como “abstención crítica” ante el “atropello legal”. Acto seguido acusó al bipartito de PSOE y Unidas Podemos de estar abonados al gobierno “a golpe de decretos, sin el control del legislativo” y de “parapetarse” en las comunidades cuando la ley permite su mando si el estado de alarma solo afecta a su ámbito territorial. “Nos piden comulgar con ruedas de molino”, denunció, “para saltarse a la torera la constitución”. Rechazó que la decisión de levantar la prórroga recaiga en el Consejo Interterritorial de Salud en vez de en el parlamento. “Debe ser la Cámara quien delimite que derechos y libertades son limitadas”, enfatizó.

Casado, apelando a las cifras de la primera ola de la pandemia, puso en cuestión la “eficacia” de la restricción de derechos ciudadanos. Recordó que su formación defiende que la medida se extienda por un periodo de ocho semanas y no de los cuatro meses validados.

Ante estas críticas, el ministro Illa censuró a los diputados populares por no plantear ninguna medida, ni argumentos sanitarios que den sentido a su decisión de abstenerse, acusándoles de carecer de “sentido de estado”. Así, afirmó que en el debate de ayer PP y Vox “han vuelto a comportarse como Pili y Mili”.

INCOMPETENCIA El líder de Vox, Santiago Abascal, se aferró a las declaraciones del socialista Felipe González en las que aseguró que “este estado de alarma es una puñetera locura”, para acusar al Gobierno de “incompetencia”, así como de “arruinar a los españoles” y cometer una “ilegalidad” por el contenido y extensión de la declaración del estado de alarma. Anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad ante una medida con la que asegura que el Ejecutivo de Sánchez busca “adormecer y encarcelar a los españoles”.

Al acuerdo mayoritario de este jueves se ha llegado tras las intensas negociaciones en las que el Gobierno central ha variado su propuesta inicial y, por exigencia de Esquerra Republicana, comparecerá cada dos meses al parlamento para dar explicaciones sobre la situación de la pandemia. En esta prórroga el presidente no tendrá que someterse a nuevas aprobaciones.

30 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito