Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La ministra insiste en que las comunidades tienen medidas para mantener a raya el virus

Reconoció la existencia de “voces discordantes” ante la posibilidad de acudir al Tribunal Supremo a partir del fin del estado de alarma

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió este miércoles que las comunidades autónomas seguirán teniendo, con su legislación ordinaria y con el decreto aprobado por el Ejecutivo central, “medidas suficientes para seguir manteniendo el virus a raya” una vez haya acabado el estado de alarma.

Así se pronunció la titular de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde reconoció la existencia de voces discordantes respecto al decreto aprobado por el Gobierno con el que el Tribunal Supremo tendrá cinco días para resolver sobre las medidas adoptadas por las autonomías.

A este respecto, Darias repitió en varias ocasiones que el escenario actual y a partir del fin del estado de alarma, es distinto al de hace seis meses cuando se aprobó esta norma jurídica a petición de gran parte de las comunidades autónomas.

“Por ahora entendemos que las medidas que tienen a su disposición, conforme a la legislación ordinaria y con el real decreto aprobado, son medidas suficientes para seguir atajando y manteniendo el virus a raya”, subrayó.

Por último, la ministra recordó que la duración del estado de alarma de seis meses “fue objeto de duras críticas” y ahora, según entiende, la situación epidemiológica ha cambiado con la llegada de la primavera y con el ritmo de vacunación, del que dijo que va “como un tiro”.

TENDENCIA DESCENDENTE Darias destacó también la “suave tendencia descendente” de la transmisión del COVID-19 que se está observando en las últimas semanas en España y que, además, se espera que continúe en los próximos días. Explicó que la reducción de la transmisión se está produciendo a nivel general, si bien hay dos comunidades autónomas que están incrementando la incidencia de contagios y cinco que se mantienen en los mismos niveles de hace unas semanas.

Las comunidades autónomas notificaron este miércoles al Ministerio de Sanidad 6.317 nuevos casos, 4.007 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. De esta forma, la cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.551.262 desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 205,52, frente a 213,90 ayer. “Estamos en una tendencia descendente con carácter general y creemos que se puede mantener durante los próximos días”, detalló.

COMPUESTO DE JANSSEN La ministra dijo también ayer que su departamento valorará la próxima semana si se prescribe la vacuna monodosis de Janssen, la última que ha llegado a España y que otorga inmunidad con un solo pinchazo, al grupo de 50 a 59 años, que ya está siendo vacunado en Melilla. De momento será vacunado con Pfizer o Moderna.

ÚLTIMA PALABRA El decreto-ley de medidas urgentes aprobado por el Gobierno de cara al final del estado de alarma permitirá tanto a las comunidades como a la autoridad estatal recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) cuando los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y la Audiencia Nacional, respectivamente, se nieguen a ratificar las medidas restrictivas adoptadas en materia sanitaria para luchar contra el coronavirus.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, explicó que el objetivo de este decreto-ley es que el Tribunal Supremo pueda “unificar doctrina” para evitar el escenario que se abrió con el final del primer estado de alarma, cuando quedó al criterio de cada juez la decisión de autorizar o rechazar las medidas sanitarias adoptadas por los ejecutivos autonómicos, dando lugar a dictámenes contradictorios.

En la misma línea con estas protestas, el vicepresidente Alfonso Rueda lamentó que la “solución” que se dé a las comunidades pase porque cuando tengan que adoptar una medida, haya que “judicializar esa decisión y plantearlo delante de un tribunal”. “Si ese tribunal no nos diese la razón, tendríamos otra vez que plantearlo delante del TS. Estamos remitiendo todo a una falta de agilidad, a unos plazos, y a poner unas decisiones que son de carácter clínico siempre en manos de las instancias judiciales que, probablemente, ni lo hayan pedido ni es lo que necesitan las comunidades”, avisó. e.p.

evolución
“Como un tiro” la vacunación

··· Darias aseguró que España “va como un tiro” en la administración de la vacuna, señalando que sólo en la última semana se han inoculado alrededor de 2,5 millones de dosis. Hasta este miércoles fueron administradas 17.916.566 dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 485.756 de ellas en las últimas 24 horas, lo que representa el 84,9 % de las distribuidas, que ascienden a 21.092.475 unidades. Además, informó de que este jueves van a llegar a España 310.000 dosis de Moderna, lo que hace que a lo largo de esta semana se vayan a distribuir a las comunidades unas dos millones de dosis. “Estamos entre los cuatro primeros países de la Unión Europea con el mayor número de dosis administradas por habitante”, aseguró.

··· Asimismo, manifestó que este jueves España va a enviar una “importante” ayuda de material sanitario, como respiradores o concentradores de oxígeno, a la India, país en el que actualmente hay una dramática transmisión del coronavirus.

Judicializar la pandemia resta agilidad

Lugo. “Los presidentes autonómicos vamos a intentar gestionar sin instrumentos jurídicos, más allá de la Constitución. Es evidente que la Constitución pone límites para la limitación de derechos fundamentales y como no hay ninguna legislación específica para gestionar la compatibilidad de los derechos fundamentales con la situación de pandemia que padece España, el propio Poder Judicial va a tener muchas dificultades para poder atender todas las propuestas de los presidentes autonómicos”, advirtió este miércoles en un acto en Lugo el presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo.

“Los jueces no estamos para gobernar”

Santander. El presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, César Tolosa, alertó este miércoles del “déficit importante” que existe en la legislación sanitaria de urgencia y opina que los jueces dictaminen antes de su implantación qué medidas son las adecuadas “no es el mejor sistema”.

“Los jueces –dice– no estamos para gobernar, esas decisiones corresponden a los poderes públicos”. Tolosa, que preside la Sala de lo Contencioso del TS desde hace siete meses, advierte de que tras el 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, se abre “un panorama desde el punto de vista legislativo sumamente complejo”.

Los gobiernos autonómicos tendrán que justificar muy bien ante los tribunales “el sacrificio de derechos en pos de objetivos sanitarios” y los jueces deberán ponderar intereses, señala.

“Lo deseable”, agrega, sería que la situación jurídica fuera de “certidumbre y de normas claras” para poder afrontar el problema sanitario con “una respuesta unívoca desde el punto de vista judicial”. “Hemos contado con tiempo más que suficiente como para dotarnos de una legislación sanitaria de emergencia”, sentencia. efe

06 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.