Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 septiembre 2020
06:52
h

La nueva normalidad en los hoteles: luz ultravioleta para desinfectar y mamparas

Desde el sector ya trabajan en un plan con importantes medidas de prevención y afrontar así con garantía el regreso a la actividad

··· Los hoteles y los alojamientos turísticos españoles podrán abrir, aunque con condiciones, a partir del 11 de mayo, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del programa de desescalada, aprobado en el Consejo de Ministros. Esta es la fecha en la que se estima que empiece la Fase 1, o Fase inicial, de este proceso. Solo las islas de Formentera (Baleares) y El Hierro, La Gomera y La Graciosa (Canarias) podrán adelantarse, ya que su Fase 1 comenzará el próximo 4 de mayo. El presidente del Gobierno explicó que en cada espacio territorial definido, en principio la provincia, se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades “siempre y cuando los contagios se mantengan bajo control”.

··· En hostelería se permitirá la apertura de hoteles y también de alojamientos turísticos, excluyendo zonas comunes y también con determinadas restricciones, “que serán planteadas en una orden por parte del Ministerio de Sanidad”. Tras un largo parón, los hoteles ya tienen una fecha para planificar su vuelta a la actividad.

podrán abrir desde el 11 de mayo

El sector hostelero es uno de los más perjudicados por la crisis del coronavirus. “Llevamos 50 días sin facturar, y estamos deseando abrir”, afirma Ángel González, director del Hotel Eurostars Araguaney, situado en el centro de la capital gallega, y cuyas 81 habitaciones permanecen cerradas desde que se decretó el estado de alarma. Ahora, una vez se conoce la fecha exacta en la que podrán reabrir, el 11 de mayo, después que el Consejo de Ministros aprobase ayer un programa de desescalada por fases a lo largo de varias semanas, sujetas a la evolución de la pandemia, aguardan a que el Ministerio de Sanidad dicte las normas concretas que reordenarán su actividad.

“Entendemos que habrá que mantener la distancia de seguridad entre trabajadores y con los clientes, y para ello está claro que tendremos que colocar mamparas en los lugares de recepción, además de establecer los nuevos protocolos que se llevarán a cabo en el desayuno y en los buffets”, incide el responsable de este histórico establecimiento hotelero de Santiago, quien asume que, a partir de ahora, habrá que ”adecuar todo el funcionamiento a la nueva normativa”. “Mascarillas, guantes y una limpieza extrema serán situaciones comunes para responder a este nuevo escenario que ha provocado la pandemia”, indica el director del Hotel Eurostars Araguaney, antes de apuntar al uso de luz ultravioleta como método de desinfección.

En este sentido, tras la emergencia sanitaria por el covid-19, empresas españolas como Aeronáutica SDLE y Grupo Rías están poniendo a punto un micro dron que emite luz ultravioleta para la desinfección de espacios y superficies en interiores y exteriores. Asimismo, investigadores de la Universidad de California (EE UU) están desarrollando luces LED ultravioletas que tienen la capacidad de descontaminar distintas superficies.

Una vez se conoció en la tarde de ayer que la apertura de los hoteles se incluye en la Fase 1 del proceso de desescalada y que podrán abrir con restricciones en los espacios comunes y con horario preferente para mayores, desde la Unión Hotelera Compostela, su portavoz, Esteban Iglesias, director del Hotel NH Collection Santiago, subrayó que ya llevan más de un mes trabajando en los distintos escenarios a los que se van a tener que habituar una vez se aprueben las nuevas medidas en materia de prevención que regularán el sector: “Aún no sabemos lo que vamos a poder hacer, si tendremos limitación de aforo, si podremos alojar grupos... Estamos trabajando en función de muchas variables y teniendo en cuenta todos los escenarios posibles”.

En este sentido, contemplan que se puedan cumplir los plazos anunciados ayer por el Gobierno y que la actividad vuelva durante el mes de mayo. Iglesias prevé que “el proceso va ser lento”, y considera importante lograr en las primeras semanas de actividad una ocupación de, al menos, el 50 %, porque de lo contrario, apunta, sufrirán “rendimientos económicos de pérdidas”.

En la misma línea se pronunció el director del OCA Puerta del Camino, Lalo Crespo: “Estamos estableciendo una serie de medidas y protocolos muy exigentes en cuanto a medidas de seguridad y sanidad, para poder atender con plena garantía a todos nuestros huéspedes. De hecho, dentro de la cadena ya se plantea la posibilidad de dotarnos de un sello de distinción con respecto a estas medidas adoptadas, que irán más allá de aquellos requisitos obligatorios exigidos por la administración, y a la espera de que exista una normativa clara al respecto”.

29 abr 2020 / 00:58
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito