Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 21 septiembre 2021
19:56
h

La OMS avisa a España de está en riesgo de un repunte de casos

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado a España de que, al igual que el resto de países europeos, está en riesgo de un repunte de casos de contagios de coronavirus, por lo que ha pedido que se cumplan con las medidas acordadas por las autoridades sanitarias.

Así, y tras destacar los "esfuerzos" que España ha realizado a la hora de reducir los casos de contagio desde que comenzó la pandemia del coronavirus, desde el organismo se ha recordado que están circulando variantes del virus más contagiosas como, por ejemplo, la británica.

"Controlar estas variantes puede ser más desafiante, por lo que se tienen que seguir realizando todos los esfuerzos posibles, especialmente de cara a la próxima Semana Santa", han dicho desde la Región Europea de la OMS, para instar a la población a continuar cumpliendo con las medidas sanitarias que han demostrado ser eficaces en la prevención de los contagios, informó Europa Press

Y es que, tal y como han detallado, la vacunación contra el Covid-19 todavía no se está administrando a los grupos de población que más favorecen los contagios del coronavirus. "Por tanto, debemos confiar en las medidas de salud pública que tenemos ya que sigue existiendo el riesgo de un aumento de los contagios y de la carga asistencial", han enfatizado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya alertó ayer de que, a la vista de los últimos datos del coronavirus, España ha llegado a una “zona valle” de cierto estancamiento, que apunta a un posible “cambio de tendencia” al alza de la enfermedad, por lo que hizo un llamamiento para evitar una cuarta ola. Darias apuntó además que existen algunas comunidades autónomas en las que se ha observado incluso un repunte. En Cataluña, por ejemplo, los indicadores epidémicos en Cataluña han cambiado ya de tendencia y hoy ha vuelto a subir la curva epidémica, con un nuevo aumento del riesgo de rebrote, de la velocidad de contagio del virus y del número de infectados, mientras las UCI aún tienen a 423 personas ingresadas graves, las mismas que el miércoles. Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) ha vuelto a aumentar a 0,99, dos centésimas más, con 1.637 nuevos contagios -83 más que ayer-, y un riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la epidemia, de 190 puntos, cinco más que la víspera.

Por otro lado, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha avisado de que los países europeos llevan "tres semanas consecutivas" experimentando aumentos en la transmisión del Covid-19.

En concreto, tal y como ha detallado, la situación actual es más preocupante en las zonas europeas que controlaron los contagios en los primeros seis meses del año 2020. "Es en Europa central, los Balcanes y los Estados Bálticos donde la incidencia de casos, las hospitalizaciones y las muertes tienen ahora las tasas más altas del mundo", ha advertido.

En este sentido, Kluge ha informado de que la semana pasada se registraron en Europa más de 1,2 millones de nuevos contagios de coronavirus, y que cada semana más de 20.000 personas fallecen como consecuencia del Covid-19.

De hecho, ha recalcado que unos 48 de los 53 países o territorios europeos han reportado un aumento "preocupante" de la variante británica, la cual ya se está volviendo predominante en la región europea de la OMS.

18 mar 2021 / 12:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.