Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
21:42
h

La plitidepsina elimina casi todas las cargas virales del COVID-19

El novedoso fármaco de PharmaMar logró dicho resultado en los pulmones de animales

Los resultados obtenidos en los ensayos vinculados a la plitidepsina, novedoso fármaco contra el COVID desarrollado por la compañía PharmaMar, suponen una nueva esperanza en esta batalla que continuamos librando contra la pandemia. Tal como publicó la revista Science, el compuesto rebaja un 99 % las cargas víricas del SARS-CoV-2 en el pulmón, aunque hasta ahora dicha eficacia solo se haya comprobado en animales.

¿QÚE ES EXACTAMENTE? La plitidepsina es un químico de la empresa PharmaMar, cuyo nombre comercial es Aplidin, que ha sido permitido por la agencia reguladora australiana para tratar los mielomas múltiples. Dicho compuesto se está investigando ahora, concretamente en USA y Francia, contra el coronavirus y sus variantes.

¿Cómo actúa contra el virus? La plitidepsina bloquea la proteína eEF1A, presente en las células humanas, que es por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar las células humanas.

¿CUÁLES DATOS APORTA ‘SCIENCE’? El artículo que aparece en esta publicación es fruto del trabajo conjunto entre PharmaMar y los laboratorios de Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, ubicados en la Icahn School of Medicine (Nueva York); de Kevan Shokat y Nevan Krogan, localizados en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi en el Instituto Pasteur de París.

En este se corrobora que la plitidepsina in vitro demostró una enorme potencia antiviral, frente a otros antivirales contra el SARS-CoV-2, conservando una toxicidad limitada.

Sus experimentos lograron evidenciar, en dos modelos de animales distintos infección por este virus, una rebaja de la replicación vírica significativa, cifrada en una disminución del 99 % de las cargas en sus pulmones.

Así las cosas, esta investigación revela que el compuesto tiene “una actividad extraordinaria” frente al SARS-CoV-2, manifestó a EfeTelevisión Pablo Avilés, gerente del departamento de investigación preclínica de PharmaMar y autor del trabajo.

¿SE HA PROBADO EN HUMANOS? Sí, ya se ha efectuado la fase II de los ensayos clínicos, que consisten en tres etapas más una cuarta de revisión aplicable (solo cuando el medicamento tiene la aprobación de las agencias reguladoras y está en el mercado).

En octubre pasado la compañía publicó en un comunicado estos resultados, asegurando que la prueba había alcanzado satisfactoriamente sus dos principales propósitos (seguridad y eficacia). “Este ensayo clínico se ha terminado y se ha informado”, subrayó igualmente Avilés.

¿CÓMO SERÁ SU FUTURO? En este momento la biotecnológica está “en colaboración muy estrecha” con las autoridades sanitarias, de España y Gran Bretaña. El fin es culminar “lo antes posible” el diseño de la siguiente etapa de investigación, la fase III de los ensayos clínicos con el mayor número de pacientes.

Las expectativas del fármaco son “extraordinarias”, indica Avilés, para quien la pandemia se tiene que abordar desde múltiples perspectivas.

27 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito