Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La positividad en el 1,6% y solo 103 nuevos infectados: valores similares a agosto

Los positivos por cada cien mil habitantes a dos semanas vista caen por debajo de los 150 y, a una, casi llegan a 50

Un día después de que el indicador más preocupante en toda esta tercera ola, el número de pacientes críticos ingresados en uci, hubiese descendido por debajo del pico de la segunda embestida del coronavirus, las buenas noticias no dejan de sucederse. En concreto, este lunes dos hechos pusieron de manifiesto que la ola de la que tanto hemos venido hablando ya es cosa del pasado y que debemos velar por mantener la responsabilidad individual y respetar las normativas sanitarias para no comenzar una cuarta.

Así, por un lado, los nuevos contagios diarios descendieron por debajo de los valores registrados a comienzos del mes de agosto, mucho antes de la segunda ola. Y es que este lunes se registraron solo 103 positivos más, la cifra más baja desde el pasado día 11 del mes estival (78) o en línea con los casos del 12 (110). Qué tiempos aquellos en los que, desde las playas, todos creíamos que el virus se había terminado, y que tanto nos enseñaron a no confiarnos y no dar la guerra por ganada tras tener éxito en una sola batalla.

De este modo, la cifra de casos activos se redujo hasta los 5.207, la más baja desde el 19 de octubre (5.101), antes de que la segunda ola repuntase. Con todo, esto no quiere decir que sea una cifra idílica, pues también es similar a la registrada el 5 de abril (5.175), en el culmen de la primera ola, cuando todos tuvimos que confinarnos.

Por otro lado, la tasa de positividad bajó a niveles también propios del verano: 1,6%. Porcentaje nunca antes recordado en tiempos recientes. Y esto significa que ya no solo estamos por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para dar por controlada la pandemia, sino también casi en la mitad del 3% que considera óptimo. ¿Cuánto durará esta situación? Esperemos que mucho.

REPUNTAN LEVEMENTE LOS HOSPITALIZADOS, PERO LAS UCI SIGUEN EN DESCENSO. Sin embargo, y como no todo podían ser buenas noticias, la presión en los hospitales gallegos experimentó un leve repunte, por la subida del número de ingresados en la jornada de ayer hasta los 536 (cuatro más). Aún así, no es para preocuparse, por el momento, pues sigue siendo el mejor registro desde el pasado 13 de enero (511). Y la ocupación de camas por parte de enfermos COVID se redujo ayer hasta el 5,66%.

Además, la situación en las ucis sigue mejorando lentamente, hasta registrarse este lunes un total de 105 pacientes críticos que precisaban de cuidados intensivos (tres menos). La ocupación de camas de críticos bajó también hasta el 14,25%, casi un punto sobre la tasa del pasado viernes (15,13%).

De las siete áreas sanitarias, solo en la de Santiago bajó el total de hospitalizados ayer, con 18 personas en uci (una más) y 50 en otras unidades (5 menos). Por su parte, en la de A Coruña, si bien cayeron en cuatro los pacientes COVID en uci hasta los 34, subieron a 142 los que permanecían ingresados en planta (cuatro más); así como en la de Lugo, donde había este lunes 14 enfermos en críticos (uno más) y 29 en otras unidades (uno menos).

El área de Ferrol se mantuvo sin cambios con respecto a la jornada del domingo, con ocho pacientes en uci y 63 en planta; mientras que en la de Pontevedra bajaron en dos los ingresados en críticos, hasta los 12, pero subieron en tres los de otras unidades, hasta los 48.

Mientras, en el área de Ourense había ayer tres pacientes con coronavirus en uci (sin cambios) y 36 en planta (dos más); mientras que en la de Vigo aumentaron a 16 los críticos (uno más) y a 63 los de otras unidades (cuatro más).

LA INCIDENCIA A 14 DÍAS BAJA DE 150 POR PRIMERA VEZ DESDE OCTUBRE. Por lo que respecta a la tasa de incidencia en la comunidad gallega, resulta destacable que este lunes bajó por primera vez de los 150 casos por cada cien mil habitantes, situándose ahora en 137. Este valor se encuentra 24 puntos por debajo del registrado en el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad, el pasado viernes (161).

Asimismo, la incidencia a 7 días se encuentra cada vez más próxima de llegar al valor óptimo de 50 casos por cien mil habitantes, pudiendo alcanzarlo a finales de esta misma semana, sino antes. En estos momentos se encuentra en 56, tras haber bajado siete puntos con respecto al viernes (63).

Finalmente, analizando las siete grandes ciudades, la que se encuentra más afectada a 7 días, indicador que ahora será más tenido en cuenta por el Gobierno gallego para decretar rápidas actuaciones, es la de A Coruña, con una incidencia de 111; seguida de Pontevedra, con 78; Vigo, con 59; Lugo, con 58; Ferrol, con 45; Santiago, que ya ha caído hasta 36; y Ourense, con 31. El panorama es bien diferente a 14 días, ya que pese a que A Coruña sigue siendo la ciudad más afectado (258), Ferrol asciende al segundo puesto (185) y Pontevedra al tercero (175).

organización mundial de la salud
Primer repunte global de casos en siete semanas

··· El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes de que los casos diarios globales de COVID están volviendo a subir tras siete semanas de descensos. “Estamos trabajando para entender estos incrementos, aunque en algunos casos se debe a la relajación de medidas, unido a la circulación de nuevas variantes y a que la gente baja la guardia”, dijo.

··· Se trata de una tendencia “decepcionante, pero no sorprendente”, señaló el director general, que indicó que el ascenso se repite en Europa, América, Oriente Medio y el sur de Asia, siendo África y Asia Oriental las únicas excepciones. En los últimos días se superaron los 400.000 casos diarios de COVID en el mundo, cuando el pasado 16 de febrero se habían bajado a unos 220.000.

02 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito