Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La presión hospitalaria vuelve a descender después de tres días al alza, pese a los repuntes de positivos y casos

Actualmente hay 209 pacientes COVID en Galicia y los nuevos contagios ascienden a 139, mientras los activos se estabilizan en torno a los 2.211

Tras tres días en ascenso, este martes por fin la presión hospitalaria ha sufrido un leve descenso, que le sirve para compensar la ligera subida experimentada hasta la fecha. Así, en estos momentos, los hospitales gallegos albergan a 209 pacientes COVID, diez menos que el lunes (219) y uno por debajo del 3 de abril, cuando comenzó el repunte de estos días pasados.

Por contra, las uci sí han experimentado un pequeño incremento, en un paciente crítico más, estando ahora en 33, tras haber bajado el lunes a 32 después de los 34 notificados el domingo. Con todo, los cambios son casi imperceptibles, por lo que seguimos en valores similares al pasado 1 de octubre, antes del inicio de la segunda ola.

A estas buenas noticias hay que incluirles la contrapartida de aumentos en casos activos y nuevos positivos diarios. Nuevamente, no son alarmantes, y este vaivén de subidas y bajadas consecutivas de un día para el otro ya son algo a lo que nos estamos acostumbrando dentro de este periodo de meseta, caracterizado por una cierta estabilidad.

MÁS CONTAGIOS, PERO MENOR POSITIVIDAD. En concreto, los casos activos se situaron este martes en 2.211, lo que supone 37 más que el lunes (2.174). Dos días de crecimientos se encadenan ya, pero con muy poca variación, pues del domingo al lunes los casos aumentaron solo en siete (2.167). Por ello, seguimos en valores similares al 22 de agosto (2.148). Aunque, ojo, no debemos confiarnos, pues también es la idéntica cifra notificada el 11 de marzo, antes del estallido de la primera ola.

Finalmente, en lo que respecta a los nuevos contagios, se notificaron 139, lo que supone 27 más que el lunes (112), cuando también se produjo una subida de 20 sobre los positivos del domingo (92).

Con todo, la tasa de positividad, tras haber repuntado a un cuatro por ciento en el inicio de la semana, descendió este martes a un 2%, por lo que se mantiene por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

MEJORA EN LOS INGRESADOS EN VIGO, A CORUÑA Y OURENSE. Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria descendió en tres de ellas (Vigo, A Coruña y Ourense), mientras que subió en dos (Santiago y Pontevedra) y se mantuvo en las dos restantes (Ferrol y Lugo).

De este modo, la de Vigo mantiene ocho pacientes COVID en uci y reduce a 37 los ingresados en otras unidades (11 menos); mientras que en la de A Coruña subieron a 15 los críticos (uno más), pero bajaron a 65 los de otras unidades (tres menos); así como en la de Ourense, donde hay dos pacientes en uci (uno más) y 19 en otras unidades (tres menos).

Por su parte, en la de Santiago siguen tres pacientes con coronavirus en uci y suben a 20 los de otras unidades (uno más) y en la de Pontevedra se mantiene uno en críticos y ascienden a 19 los hospitalizados en otras unidades (cuatro más).

En cuanto a la de Lugo aumentan a tres los pacientes COVID en uci (uno más), pero bajan a ocho los de otras unidades (uno menos); mientras que en la de Ferrol hay uno en críticos (dos menos) y ocho en otras unidades (dos más).

AUMENTO DE LOS AFECTADOS EN CINCO DISTRITOS. En cuanto a los casos activos, descendieron este martes únicamente en dos áreas (A Coruña y Ourense), mientras que aumentaron en las otras cinco (Santiago, Vigo, Lugo, Pontevedra y Ferrol).

De este modo, la de A Coruña sigue a la cabeza, con 685 contagios todavía vigentes (diez menos); seguida de la de Vigo, con 598 (21 más); Santiago, con 303 (18 más); Pontevedra, con 251 (cinco más); Ourense, con 141 (cinco menos); Lugo, con 139 (seis más); y a la cola se mantiene Ferrol, con 94 (dos más).

06 abr 2021 / 10:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.