Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

La próxima ‘bomba vírica’ amenaza con explosionar en pleno Concello de Ames

La Incidencia Acumulada, en los 14 días últimos, se sitúa en 223 por cada cien mil habitantes // Desde que se decretaron restricciones aumentó en un 39 % // Duplica la IA de Galicia y tiene más casos activos que Barbadás

En las últimas semanas las miradas de la Consellería de Sanidade estaban puesta en la provincia de Ourense y, sobre todo, en el concello de la capital, ante la proliferación de casos provocados por el coronavirus covid-19. La situación llegó a tal extremo que las autoridades sanitarias, siguiendo las recomendaciones del comité de expertos, acordaron un confinamiento restrictivo que impide la movilidad más allá de ese concello y el vecino de Barbadás.

Aunque casi todas las miradas estaba puestas hacia la única provincia gallega sin costa, algunos ojos permanecían pendientes de lo que ocurría en Santiago de Compostela y, especialmente, en el vecino Ayuntamiento de Ames. En la capital gallega, a mediados de septiembre se había alcanzado una Incidencia Acumulada cercana a los 200 casos por 100.000 habitantes, a pesar de las medidas tomadas el día 2 de ese mes y ratificadas en las semanas posteriores.

“Na comarca de Santiago, o concello de Ames é o que presenta o maior número de casos, que vai en aumento nos últimos días, destacando en especial a situación do Milladoiro, debido fundamentalmente a un evento de gran potencial de expansión da infección, así como porque, atendidos os grupos de idade máis afectados, existe un número importante de infectados asintomáticos ou con síntomas moi leves, o que facilita a transmisión da infección”. Era el mensaje que emitió la dirección xeral de Saúde Público el 23 de septiembre para alertar de la situación que empezaba a cuando una reunión que empezó siendo familiar y a la que se incorporaron diversos amigos.

En esa jornada, Compostela había reducido su Incidencia Acumulada a los 176 casos mientras que en la capital de a Mahía, especialmente en el núcleo de O Milladoiro, el “evento de gran potencial de expansión de la infección”, situaba el indicador en los 164 por cien mil habitantes, punto de arranque de su expansión debido, como aventuraban los responsables sanitarios de la Consellería a la acción de ese número importante de “infectados jóvenes asintomáticos o con síntomas muy leves” lo que facilitaba la transmisión del covid en un área muy reducida.

De esos 164 muy pronto se pasó, en apenas una semana, a casi 200 que había a finales de septiembre. En lo que llevamos de octubre, y pese a las limitaciones, incluida la prohibición de reunión de grupos de más de seis personas se alcanzaron esos 223 casos de IA sin atisbos de que la situación vaya a mejorar.

Como ejemplo, hay que señalar que en las últimas horas se contabilizaron 40 casos nuevos, un número superior a los 29 de Barbadás, ayuntamiento que tiene la movilidad restringida; esa incidencia de 223 positivos por cada cien mil habitantes del Concello de Ames supera con creces la media de Galicia que ayer subía un poco hasta los 107 y estaba por encima de la registrada en hasta diez comunidades autónomas.

ÚLTIMO BALANCE. En el conjunto de Galicia, fueron 286 los nuevos contagios y 4.083 los casos activos, quince más que en la jornada anterior, con descensos en A Coruña (784, tres menos), Lugo (483, tres menos), Pontevedra (613, diecisiete menos) y Ferrol (102, seis menos).

En el caso de Vigo, hubo un aumento de 18 casos, hasta los 408 actuales; y uno más en Santiago, hasta los 545. Del total de pacientes, 35 están en uci, 187 en unidades de hospitalización convencionales y el resto en sus domicilios.

El servicio gallego de salud indica que son 20.860 los pacientes curados y 776 los fallecidos. En la residencia Ballesol, de Oleiros (A Coruña), murió una mujer de 96 años aquejada de patologías previas, el último deceso mientras que dos hombres, de 61 y 57, fallecían respectivamente en Pontevedra y Ourense. Son dos de las víctimas más jóvenes.

ACUERDO xunta-fegamp
SE CONOCERÁ HOY EL MAPA MUNICIPAL de positivos

··· El mapa de incidencia de la covid-19 en los municipios gallegos podrá consultarse desde hoy, en una nueva sección de la web de información sobre el coronavirus que tiene habilitada la Xunta --www.coronavirus.sergas.gal. Feijóo anunció ayer los cambios en la web tras la reunión del Consello de la Xunta y dijo que la nueva página incliurá información “pormenorizada” por ayuntamientos, de acuerdo con los parámetros consensuados entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Se trata, según dijo ayer la Xunta, de una mejora en la presentación de los datos de la pandemia, tanto en contenido como en su representación gráfica. De este modo, podrá accederse a la información a través de dos mapas, uno para los casos acumulados en los siete días y otro para los acumulados en los últimos 14. Además, se establecerán niveles de alerta –verde, amarillo, naranja y rojo– según los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes y los de más de 50.000. De esta forma se sabrá en cada concello la situación epidemiológica de forma pormenorizada. Hasta la fecha se venía facilitando por áreas sanitarias, siguiendo los criterios fijados inicialmente por los responsables del Ministerio de Sanidad

···Esta sección web mostrará, además, el impacto actual de la enfermedad en Galicia con indicadores que reflejan pacientes con infección activa; pacientes actualmente hospitalizados en cuidados intensivos; pacientes contagiados, curados y fallecidos; casos confirmados por PCR en la últimas 24 horas y total de pruebas PCR y serológicas realizadas en las jornadas anteriores a su publicación. Además de mostrar la información de Galicia, se podrán obtener los indicadores por área de salud y la distribución de datos de hospitalizados y uci por hospitales públicos y privados.

Santiago sale del ‘agujero negro’ al bajar su IA de 176 a 145 tras las limitaciones en esta quincena
Por segunda jornada consecutiva se reduce el número de contagiados en los centros escolares

Santiago. El caso de Santiago es diametralmente opuesto al de Ames. Pese a que la capital gallega se mantiene en una situación que los expertos califican de alerta naranja la tendencia es a la baja y la Incidencia Acumulada no deja de reducirse. Estuvo situada cerca de los 200 casos por cien mil habitantes a principios de septiembre pero ya se redujo a 176 en el balance del 23 del mismo mes que se cerró con 156,3 el último día. La tendencia se mantiene en octubre y en el último balance la IA ya está en 145, más cerca de la media gallega y muy debajo de la estatal.

Las medias de restricción en Compostela están funcionando y no se producen, hasta estos momentos, brotes de importancia. Buena prueba de ello es que la Incidencia Acumulada en los últimos siete días se sitúa ya en 63 casos por 100.000 habitantes cuando la gallega está en 58,53, solo cinco puntos menos que en Santiago.

Precisamente en el área sanitaria de la capital autonómica se contabilizó ayer descensos de casos entre los alumnos de enseñanzas no universitarias: en estos momentos hay de Santiago 44 casos, tres menos que el día anterior.

CENTROS EDUCATIVOS. Por segunda jornada consecutiva los contagios por coronavirus en las escuelas infantiles y centros de enseñanza no universitaria de Galicia se han reducido, ya que según los últimos actualizados por la Xunta son 379 los casos activos, 40 menos que lo que reflejaban las estadísticas del miércoles. En cambio, han aumentado a 13 las aulas cerradas por este motivo, tres más.

En total, son 223 los centros educativos donde se contabiliza al menos un contagio entre sus alumnos o profesorado, doce menos que en la jornada anterior. Ha habido un descenso generalizado en todas las áreas sanitarias menos en la de Ferrol.

El área sanitaria de Ourense sigue siendo la que acumula una mayor incidencia de la pandemia en sus centros escolares, con un total de 138 positivos, cinco menos que ayer, y tres aulas cerradas.

Le sigue el área de A Coruña, pese a rebajar en 20 el número de casos activos para quedarse en 78, aunque no hay ningún aula cerrada en sus centros educativos.

También ha descendido la incidencia de la covid-19 en los centros del área de Pontevedra, con 43 contagios, dos menos. m.M.

09 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito