Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 14 mayo 2021
10:46
h

La ‘psicosis de trombos’ paraliza el envío de las inyecciones de Janssen

Sanidad avanza a las CCAA que este miércoles no llegarán las 300.000 monodosis antivíricas

Estados Unidos ha suspendido este martes temporalmente el suministro de la vacuna Janssen, elaborada por Johnson & Johnson, ante su posible vínculo con determinados eventos trombóticos. La medida de “enorme precaución” surgió tras la recomendación de la misma por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Así las cosas, fuentes de la última institución norteamericana han comunicado mediante un manifiesto que “la seguridad de la vacuna es la prioridad fundamental para el Gobierno federal”. Por ello, se están tomando “cualquier indicio sobre problemas sanitarios muy en serio”.

La Casa Blanca, por su parte, manifestó en otro comunicado que “dicho anuncio no tendrá un impacto significativo en el plan de vacunación”, detallando que la inmunización con este compuesto antiviral no llega al 5% de las dosis inoculadas hasta la fecha en toda la nación.

“En base a las acciones del presidente”, EE.UU. tiene garantizadas “dosis suficientes” de Pfizer y Moderna para 300 millones de personas, garantizo además el Ejecutivo, asegurando que se han dispensado 25 millones de estos viales durante las pasadas semanas.

Del mismo modo, el Ejecutivo trabaja con las autoridades estatales y locales del país para “que a cualquiera que tuviera cita para una vacuna de J&J se le dé rápidamente otra cita para recibir la de Pfizer o la de Moderna”, indicó Jeff Zients, el coordinador de la respuesta de la Casa Blanca contra el coronavirus.

REACCIÓN EN CADENA. La cancelación del remedio de Johnson & Johnson llega tras unas informaciones publicadas por el ‘The New York Times’ que hacían referencia a seis casos de trombos en ciudadanos que habían recibido el pinchazo de Janssen. Asimismo, ha desembocado en una nueva y mala noticia de la farmacéutica, que no enviará sus dosis a Europa tal como tenía planeado.

“Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa”, anunció este martes mediante un escrito al que han tenido acceso los medios de comunicación.

Igualmente, el retraso de la llegada de su vacuna contra el COVID en los estados miembro, tras la paralización de su inoculación en USA, se debe a que “la seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos” es su prioridad “número uno”.

“Estamos al tanto de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en un pequeño número de individuos que han recibido nuestra vacuna COVID-19. Hemos trabajado estrechamente con expertos médicos y autoridades sanitarias, y apoyamos firmemente la comunicación abierta de esta información”, resaltaron.

Expectación en España. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien la semana pasada avanzaba que nuestro país recibiría este miércoles 300.000 vacunas monodosis de Janssen, afirmó este martes que España está “expectante” pero “preparada” para recibir esa cantidad de soluciones contra el COVID-19.

“En relación a Janssen, Estados Unidos ha establecido una pausa. Estamos expectantes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios está en permanente contacto con la Agencia Europea del Medicamento. Estamos preparados para recibir la vacuna”, indicó .

Posteriormente, el Ministerio avanzó a las CCAA que este miércoles no iban a llegar las 300.000 monodosis: una noticia que precisamente fue trasladada a los medios por estas últimas fuentes.

Por lo que respecta a Galicia, la consellería de Sanidade contaba “coa chegada, mañá (este miércoles), de algo máis de 8.000 doses” hasta el martes por la tarde, sobre las seis, cuando todavía no había sido informada de que las vacunas finalmente no llegarían.

“NO ESTÁ CLARO” SU RELACIÓN. Por su parte, desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han manifestado este martes que aún se están “investigando” los eventos trombóticos descubiertos en USA después de la inoculación con Janssen.

“Actualmente no está claro si existe una asociación causal” entre la monodosis y las reacciones adversas, comentaron. Con ello, señalaron que han empezado “una revisión de una señal de seguridad” relativa a estos casos, pero la investigación aun no concluyó.

otra en estado grave
Una fallecida tras recibir el pinchazo

··· Falleció una mujer y otra permanece grave tras haber recibido la vacuna estadounidense de Janssen. Ellas son dos de las seis pacientes que han tenido una reacción adversa a la dosis de Johnson & Johnson.

··· El calamitoso incidente fue comunicado por los responsables de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) y la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) este martes, donde se anunció la pausa de la inoculación.

··· Todos los casos notificados de episodios trombóticos están relacionados con mujeres que tienen entre 18 y 48 años. Asimismo, las seis presentaron síntomas tras la inoculación (de seis a trece días después). Las autoridades sanitarias estadounidenses aconsejan que los receptores de esta vacuna con dolores de piernas, cabeza o abdominales bastante intensos y dificultades para respirar contacten con su profesional sanitario.

13 abr 2021 / 19:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.