Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La USC comienza sus clases el próximo día 21 de forma presencial

También contempla la combinación con la docencia telemática si la situación la aconseja

Santiago. El curso 2020-2021 comenzará el próximo 21 de septiembre en un régimen de presencialidad segura y con las máximas garantías sanitarias, según contempla la Resolución Reitoral que se hizo pública este martes.

“Desarrollar las actividades propias de la Universidad garantizando las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades competentes es el objetivo principal de todas y cuantas medidas tiene establecido y contempla el gobierno que dirijo de cara al inicio del curso”, manifiesta el rector, Antonio López, en el correo electrónico que dirigió al conjunto de la comunidad universitaria.

Desde el primer momento convivirán el escenario 1 y 2 de los tres contemplados en las Directrices para o desenvolvemento dunha docencia presencial segura para o curso 2020-2021 del 20 de junio pasado. La norma general será la educación presencial (escenario 1) y únicamente en los casos en los que no se puedan cumplir las directrices establecidas por las autoridades sanitarias se establecerá la convivencia entre la docencia presencial y la semipresencial (escenario 2).

La medida se aplicará para todas las actividades que se llevan a cabo en la USC y serán de “aplicación asimétrica”, según las circunstancias de cada campus, centro o incluso una parte del mismo.

DISTANCIA DE 1,5 METROS La incorporación del escenario 2 es consecuencia de la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado viernes 28 de agosto de las actuaciones coordinadas para los centros educativos que prevén actividad lectiva presencial manteniendo una distancia interpersonal de 1,5 metros, así como de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad modificadas con fecha de 30 de agosto.

“Desde la Universidade debemos estar preparados para dar respuesta, con la mayor celeridad posible, a cualquier cambio que se pueda dar en el conjunto de normas, confuso y contradictorio muchas veces, que afectan al ámbito de la seguridad sanitaria en estos tiempos que nos toca vivir”, aseguró el rector ayer, además de agradecer “el esfuerzo y voluntad demostrada para preparar con las máximas garantías el inicio de un curso académico en el que tendremos que poner en valor lo aprendido en meses pasados”.

La Resolución hecha pública ayer contempla, entre otras medidas, que en las aulas se inutilicen los asientos necesarios para garantizar el aforo y que el alumnado se siente siempre en el mismo lugar, además de la adecuada ventilación.

REGISTRO OBLIGATORIO También marca que pueden acceder a las instalaciones de la USC los miembros de la comunidad universitaria, el personal ajeno que preste sus servicios en la misma o las personas debidamente autorizadas teniendo en cuenta el motivo por el que acceden.

Además, con el objeto de facilitar la localización de contactos en el caso de que se produzcan casos sospechosos o positivos de la enfermedad, tanto unos como otros tendrán que registrarse con independencia de la actividad que se trate. Se efectuará mediante un formulario normalizado en el que se facilitará el día en que se produce el acceso, el nombre y apellidos de la persona que accede y los datos de contacto. Los datos se custodiarán durante 15 días para facilitar la localización en el supuesto de casos covid.

A las bibliotecas de los centros sólo podrá acceder el alumnado del propio centro y las cafeterías y comedores únicamente podrán tener acceso desde el exterior, no desde dentro de la facultad. C.B.

02 sep 2020 / 22:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito