Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La vacuna del CiQUS consigue financiación para ensayos preclínicos

El grupo, liderado por Martínez Costas, prevé comenzar pruebas en animales en dos meses

La batalla por la búsqueda de una vacuna contra el covid-19 dentro de la Universidade de Santiago (USC) está próxima a su éxito, ya que se prevé que las pruebas preclínicas puedan comenzar en uno o dos meses.

El grupo que dirige José Martínez Costas en el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares de la USC (CiQUS), en colaboración con el grupo de Javier Ortego (CISA-INIA), entra en una nueva fase de investigación para el desarrollo de una vacuna contra el covid-19.

En esta nueva etapa, la Comisión Europea le ha concedido financiación específica para la realización de pruebas preclínicas muy completas en animales de experimentación que permitirán, si los resultados son satisfactorios, “llegar a la fase clínica de ensayos en humanos”, sostiene Martínez Costas.

Así, el camino en la búsqueda de una vacuna contra el covid-19, iniciado por el grupo del CiQUS a comienzos de abril al amparo del Instituto de Salud Carlos III, se amplía ahora gracias a la financiación de la Comisión Europea. “Un importante impulso a nuestro trabajo, al que se suma la financiación privada que hemos obtenido del Banco Santander y la asociación CRUE Universidades españolas, en colaboración también con el grupo de Luis Enjuanes e Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)”, indica.

MICROESFERAS PARA ACTIVAR la INMUNIDAD. El equipo gallego del CiQUS está trabajando desde abril en el desarrollo de una vacuna en base a una nueva metodología, desarrollada en el propio centro y patentada por la USC, que permite resultados en márgenes de tiempo reducidos y a bajo coste.

Esta línea de trabajo, como explica el profesor Martínez Costas, permite producir vacunas contra cualquier patógeno. “Hacemos que células de cualquier origen fabriquen microesferas e intro- duzcan dentro de ellas los antígenos víricos”.

Estas partículas “se purifican muy fácilmente y tienen capacidad intrínseca para estimular al sistema inmune, lo que las convierte en ideales como vacunas para el coronavirus, dolencia que afecta, principalmente, a perso- nas de edad avanzada cuyo sistema inmune suele estar debilitado”, argumenta el investigador.

Durante estos meses, “hemos hecho varias versiones de las microesferas. Ahora vamos a caracterizarlas utilizando sueros de pacientes que nos han sido cedidos desde el HULA”, añade.

ENSAYOs EN ANIMALES. El equipo del CiQUS trabaja en la generación de la vacuna y el ensayo en animales se llevará a cabo en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) de Valdeolmos (INIA, Madrid) y HZI (Alemania).

Una fase posible gracias a la financiación de la Comisión Europea que “nos llevará a la siguiente etapa de pruebas clínicas, si los resultados son satisfactorios, y es un importantísimo avance”, según el investigador.

“Mientras se desarrollen estos ensayos iremos haciendo pruebas alternativas en los laboratorios del CISA-INIA y desarrollando otras posibles versiones”, concluye José Martínez Costas.

09 jun 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.