Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 24 julio 2021
02:04
h
covid. La viróloga del CSIC Margarita del Val advierte de que “la inmunidad colectiva aún es una entelequia” TEXTO I.E.L.

¿La vacuna evita los contagios?

La viróloga Margarita del Val considera que la inmunidad colectiva frente al COVID “es todavía una entelequia: para alcanzarla necesitaremos la vacunación de entre un 60 y un 70 % de la población con una vacuna que proteja totalmente del contagio, algo que parece que todavía no tenemos”.

En una videoconferencia incluida en el ciclo Retos para el futuro, la viróloga e inmunóloga madrileña explicó que cuando tengamos vacunas que eviten que nos infectemos, es decir, que el virus se multiplique en nuestra nasofaringe, será cuando podamos controlar la pandemia.

Según relató la investigadora del CSIC, los ensayos preclínicos en animales de las vacunas que ahora mismo están en el mercado demostraron que protegían muy bien de los síntomas del coronavirus, pero que no evitaban la multiplicación del virus en la nasofaringe de esos animales.

“Podemos esperar que en las personas tampoco haya esa protección y, por lo tanto, no sabemos si protegen del contagio”, comentó Del Val, quien aclaró que en la actualidad no se sabe todavía si las personas vacunadas multiplican el virus como cualquier asintomático, en menor grado o, por el contrario, no contagian en absoluto.

En cualquier caso, ante esta incógnita que solo se podrá resolver con el tiempo, avanzó otra noticia alentadora: otras vacunas que pueden ir llegando sí que demostraron una protección total en animales, es decir, evitaban los contagios. Las disponibles ahora mismo están diseñadas para “proteger del sufrimiento”, en sus palabras, contra los síntomas de la enfermedad, especialmente, los más graves.

Pero la protección del sistema sanitario y de la economía de nuestro futuro pasará por vacunas que eviten que las personas vacunadas, si se vuelven a infectar, estén protegidas tanto de los síntomas como del contagio. Y lo tradujo al vocabulario que ya estamos acostumbrados a manejar: que no sean “asintomáticos contagiosos”. Por eso, con la situación actual y las opciones disponibles, el objetivo es vacunar a todas las personas mayores o que se “encuentren en primera línea”.

10 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.