Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

La vacunación en España empezará en el mes de enero y será voluntaria

Illa indica que “los expertos recomiendan que no sea obligatoria porque podría ser contraproducente” // Pedro Sánchez reclama al G-20 un acceso justo y universal

El plan de vacunación contra el covid-19 empezará en enero de 2021 y no será de carácter obligatorio para toda la población: “Los expertos recomiendan que no sea obligatoria porque podría ser contraproducente”, según indicó el ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa.

En una entrevista en RAC1, recogida por Europa Press, defendió que ya existe un alto nivel de concienciación por parte de la ciudadanía que permitirá que la vacuna tenga buena acogida por parte de la población, algo que “ya será suficiente”. Según Illa, el plan de vacunación dará comienzo a principios de 2021 y la intención es “tener a la mayoría de la población inmunizada” entre los meses de mayo y julio del mismo año.

Ante esta situación, sostuvo que el sistema sanitario “está preparado y en condiciones” para garantizar el acceso de la vacuna, y destacó que actualmente hay 13.000 puntos de vacunación en el territorio español y que en anteriores ocasiones se pudo vacunar de la gripe a más de 14 millones de personas en nueve semanas.

El ministro afirmó que se está impulsado una estrategia de vacunación a nivel europeo que permitirá que se distribuyan en todos los países de manera equitativa y siguiendo los mismos tempos: “Es un ejercicio de coordinación notable”. Destacó la efectividad de las vacunas Pfizer, BioNTech y Moderna: “Son las dos que presentan una tecnología innovadora que han dado resultados que han sorprendido a los expertos”.

DESESCALADA EN CATALUÑA. En relación a la desescalada en Cataluña a partir del lunes 23 de noviembre, defendió que el levantamiento de restricciones de manera progresiva es prudente, aunque demandó responsabilidad ciudadana: “Debemos ir con mucha prudencia para evitar tomar medidas que nadie querría”.

En ese sentido, llamó a mantener “la guardia alta” y a seguir cumpliendo las medidas sanitarias para frenar los contagios y para evitar una relajación que derive en un repunte de casos.

Cumbre de líderes en Arabia Saudí. Sobre la vacuna también habló ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien reclamó al resto de líderes del G20 que se garantice un acceso justo, equitativo y universal y un apoyo total a los esfuerzos globales ante la pandemia encabezados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo”, recalcó Sánchez en su intervención en la cumbre del G20 organizada por Arabia Saudí y que se celebra de forma virtual debido a la situación provocada por el coronavirus.

Tras recordar que la pandemia se cobró ya la vida de más de 1,3 millones de personas, el presidente del Gobierno español pidió al G20 más cooperación multilateral para abordar los desafíos comunes y acelerar “una recuperación justa, inclusiva y sostenible que no deje a nadie atrás”.

cavadas discrepa de los plazos

··· Mientras el Ejecutivo anuncia con optimismo un plan de vacunación para principios de año coincidiendo con los anuncios de las compañías farmacéuticas sobre sus avances en los ensayos, el doctor Pedro Cavadas, que ya en su día fue precursor en avisar de que la pandemia podría diezmar la población, augura que deberán pasar entre dos y cuatro años para disponer de un vacuna eficaz que cumpla con los requisitos de utilidad y seguridad. “Una vacuna en fase 3 quiere decir que se está empezando para tener una vacuna dentro de unos años”, indicó Cavadas en sus últimas intervenciones públicas según recoge el diario ABC, por lo que, alertó, “si queremos algo seguro pasará mucho tiempo. Si queremos algo rápido habrá que aceptar que van a aparecer síntomas adversos”. Según el cirujano, “la realidad es que una vacuna para que esté, siendo realista, antes de un par de años, no me la creo”. Un plazo, según sus cálculos, al que se sumarían otros dos para que pudiera llegar a la mayoría de la población.

21 nov 2020 / 23:52
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito