Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La Xunta confía en que los mayores de 80 años estén inmunizados en mayo

Feijóo, “preocupado” por las nuevas cepas, recalca que “probablemente” la británica será la predominante pronto

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que los mayores de 80 años en la comunidad, que representan el 8,3 % del total de España, estarán inmunizados "en el escenario más pesimista" a principios del mes de mayo.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha explicado que durante el mes de marzo Galicia recibirá 113.000 vacunas de Pfizer, lo que supone el 8,3 % del total que repartirá el Ministerio, cantidad que permitirá a la comunidad cumplir con su calendario más pesimista.

A estas vacunas, ha agregado, habrá que añadir las que Galicia reciba de Moderna, que permitirán, en función de la dotación recibida, agilizar la vacunación; no tanto así las de AstraZeneca, ya que en este último caso no está previsto que se vayan a usar para los mayores de 80 años.

El presidente gallego ha asegurado que "todo parece indicar" que Galicia puede "haber superado el pico de la tercera ola", una noticia que no sirve para "tranquilizar definitivamente, sino "para albergar la esperanza de que a partir de ahora disminuirá el número de contagios nuevos", ha indicado Núñez Feijóo, que ha advertido de que "todavía queda la batalla de la presión hospitalaria, los ingresos en UCI, en planta y la mortalidad".

Feijóo, “preocupado” por las nuevas cepas, recalca que “probablemente” la británica será la predominante pronto

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este jueves que hay “preocupación” en su Ejecutivo por las nuevas cepas de la covid-19 y ha puesto el foco en la británica, dado que en el marco del comité clínico los expertos han ratificado que “probablemente en las próximas semanas” será la “predominante” en la Comunidad.

TrFeijóo ha explicado que en Galicia hay tres hospitales --en A Coruña, Vigo y Santiago-- que tienen capacidad diagnóstica para secuenciar el virus y en ello se está trabajando.

Y al tiempo, ha incidido en que las autoridades sanitarias gallegas están convencidas de que el aumento de los contagios en las últimas semanas no deriva solo de “interacciones” en las fiestas navideñas, sino que también está ligado a la mutación del virus y a la circulación de la cepa británica “con intensidad”.

A ello ha sumado las dificultades que podrían surgir de la circulación de otras cepas nuevas, como la sudafricana y la brasileña.

No en vano, ha situado como “una de las mayores preocupaciones” de la Administración autonómica “el nivel de contagiosidad” y la “mutación” del virus a causa de las cepas que llegan a España procedentes de otros lugares.

DEBATE “LEAL” SOBRE LAS FFP2

Precisamente, tras insistir en la preocupación por la llegada de nuevas cepas, el presidente gallego ha defendido la apertura de un debate “leal” sobre las mascarillas FFP2 y si su uso debería ser obligatorio en determinados entornos.

Feijóo ha remarcado la postura “leal” de la Xunta y ha reiterado que la decisión se debería adoptar en el conjunto de España, pero ha insistido en que, bajo su punto de vista, obviar el debate porque las mascarillas FFP2 son “más caras” o por no abordar la posibilidad de rebajar el IVA, no sería “un tratamiento adecuado”.

“Si tenemos cepas desconocidas y los contagios crecen, habrá colapsos hospitalarios”, ha avisado, para concluir que, siempre “insistiendo” en que las mascarillas higiénicas y las quirúrgicas también son útiles, es preciso abrir “un debate sosegado” con los expertos sobre las FFP2.

SANTIAGO. EFE. E.P.

04 feb 2021 / 14:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.