Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
02:15
h

La Xunta estudia sendos casos de la cepa vírica británica en dos áreas sanitarias

Los sospechosos son contagios importados y hasta ahora ninguno de ellos está confirmado

Santiago. Dos casos de COVID ligados a la cepa británica que asola actualmente a Reino Unido están siendo objeto de estudio por parte de la Xunta, tal como reconoció ayer su conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la rueda de prensa que hubo después de reunirse el comité clínico este lunes.

“Non temos ningún caso en Galicia, ainda si hai algún en estudo”, explicó Comesaña, quien tras esas palabras especificó que son “dous casos en dúas áreas sanitarias diferentes” de personas externas a la autonomía “que tiveron sintomatoloxía e fíxoselle a proba”.

Asimismo, el responsable recalcó que todavía no conocen el resultado, el cual “se está confirmando, por los medios diagnósticos adecuados”, a fin de verificar científicamente “si se trata de esa cepa o no”.

En este sentido, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, destacó una serie de indicadores que “ponen en relevancia” que “estamos en una situación más o menos buena” en cuanto al número de pruebas realizadas para detectar el virus, además de su porcentaje de positividad y el número reproductivo instantáneo.

Precisamente este último se encuentra por debajo de uno, muy al límite, pero resulta “un buen dato”, mientras la cantidad de tests PCR y antígenos efectuados durante la semana mantuvo un promedio de 2.376 pruebas, lo que hace que la comunidad se sitúe por encima de la media española (2.075).

Otro dato también favorable es que la tasa de positividad en Galicia permanece por debajo del 5 % (concretamente en el 4,47 %): el límite que pone la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer como controlada la pandemia.

“Comparativamente con el conjunto de España estamos en una situación bastante mejor, dado que están en el 8,69 % de positividad”, indicó la especialista, reiterando el incremento “importante” de las pruebas diagnósticas, que son negativas en su mayoría (el 95,53 por ciento) para el conjunto de Galicia. j.g

30 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito