Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
15:14
h

La Xunta garantiza que dará las vacunas necesarias para inmunizar a los marineros

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se comprometió este viernes, tras recibir la primera dosis de AstraZeneca, a hacer llegar los viales suficientes al Instituto Social de la Marina

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, recibió este viernes la dosis de AstraZeneca que le corresponde por edad, con la que ya ha quedado inmunizada por haber superado también la infección recientemente. Tras el pinchazo y en el tiempo de espera ‘reglamentario’ por si causa reacción, se dirigió a la población para animarla a acudir a la vacunación cuando sea llamada.

En el plano profesional, manifestó su “preocupación” por las declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en referencia a que los marineros serán vacunados cuando “les toque” por edad, y exigió un cambio de opinión y que se le dé luz verde al Instituto Social de la Marina (ISM) para que proceda a la inmunización de este colectivo.

Al respecto, advirtió de que no va a ser un problema de “suministro” y que la propia Xunta está dispuesta a enviar al ISM las vacunas necesarias para completar esta acción. Y es que el Gobierno gallego ya ha pedido en varios Consejos Interterritoriales que se considere a los marineros como grupo esencial a vacunar y, además, explicitó la idoneidad de administrar la fórmula de Janssen, cuyas primeras 8.350 dosis llegaron el miércoles a Galicia.

LA IDONEIDAD DEL FÁRMACO MONODOSIS. La idea es que, como esta vacuna es de una única dosis, se administre a este colectivo con el objetivo de que no esté condicionado para acceder a las segundas dosis por las mareas, ya que, en ocasiones, pueden encontrarse hasta dos semanas fuera consecutivas.

En días pasados, Quintana aseguró que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se mostró abierto a esta vacunación, pero la titular de Sanidad enfrió esta posibilidad inmediata.

“Creo que debiera reconsiderar las declaraciones”, apeló Quintana este viernes, para explicar que los marineros desarrollan una actividad en unas condiciones específicas como la de no poder guardar la distancia de seguridad en los barcos. “Los marineros en muchos casos pasan más de quince días a bordo de un barco, lejos de cualquier hospital y, por lo tanto, deben de ser considerados un grupo especial a la hora de ser vacunados”, defendió. Dado que el ISM estaba “dispuesto” a hacer la vacunación, la Xunta considera que “la ministra (de Sanidad) tiene que dar orden ya para que el ISM pueda, aprovechando la logística que tiene, empezar con la vacunación de los marineros”. En este sentido, señaló que la Administración autonómica “está en disposición de proporcionar al ISM las vacunas que hicieran falta para ellos”.

SE DESCONOCE CÓMO SERÁN LOS PRÓXIMOS ENVÍOS DE LA FILIAL DE JOHSON&JOHSON. Actualmente, la vacuna de Janssen, la que la Xunta de Galicia considera idónea para este colectivo, se está repartiendo a los grandes dependientes y a aquellas personas que tienen dificultades para desplazarse. Por el momento, Galicia recibió solo 8.350 dosis de esta fórmula, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dijo que ya estaban todas prácticamente comprometidas para este sector poblacional, que también incluye a aquellas personas que, por la dispersión poblacional propia de la comunidad gallega, tienen lejos el centro de vacunación y, por lo tanto, necesitan ser inoculados en sus propios domicilios.

Así, el propio Gobierno gallego desconoce cuándo llegarán las siguientes dosis de Janssen a Galicia, si bien estaba previsto que las remesas más importantes lo hiciesen a partir del mes de junio.

Paralelamente, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades y el Ejecutivo central, decidió destinar la vacuna de Janssen –según se recoge en la última actualización de la estrategia– al colectivo de entre 70 y 79 años, pero Galicia ha vacunado a este grupo etario con la de Pfizer, principalmente, y Moderna, y apenas queda –con los datos del informe correspondientes al pasado jueves 22 de abril (vacunados hasta el día 21 de abril)– el 29 por ciento de los mayores sin recibir ninguna dosis.

la campaña
Casi 5.000 dosis más se pinchan en 24 horas

··· Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, publicada este viernes, la comunidad gallega ha administrado un cómputo de 952.172 inyecciones contra el coronavirus (4.559 más que las notificadas este jueves).

··· Así las cosas, el porcentaje de inoculación ha ascendido hasta el 90 % (frente al 89,5 % anterior) y hay 709.187 personas con al menos una dosis (2.729 más) y 244.002 con la pauta completa (2.847 más) en Galicia, donde hasta el momento llegaron las mismas inyecciones (1.058.215).

la cifra
11.377

marineros tenía la comunidad gallega a 1 de enero de 2018. Además, la flota pesquera está compuesta por casi 4.500 embarcaciones, y no deja de incrementarse año tras año.

Vilanova se eleva a riesgo máximo, donde siguen O Grove y A Pobra

Santiago. Nuevos cambios en el mapa de incidencia de la comunidad gallega se han dejado sentir en los últimos días. En tan solo dos jornadas el nivel de riesgo de algunos municipios ha cambiado, y de ello se ha hecho eco este viernes el subcomité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia. El cambio más significativo es el que afecta al ayuntamiento pontevedrés de Vilanova de Arousa, que tras haber estado la semana anterior en nivel alto de riesgo, pasará a partir del próximo lunes a nivel máximo, de manera que queda cerrado perimetralmente y en él no estará permitida la apertura de la hostelería.

Asimismo, en este mismo nivel le acompañan, como ya llevan haciendo desde hace más de una semana, los municipios de O Grove, A Pobra do Caramiñal, Cualedro y Carballeda de Valdeorras. De este modo son ya cinco los municipios gallegos perimetrados.

Por su parte, en restricciones altas, descenderá en dos a partir del lunes el número de ayuntamientos que están ahora en él: de catorce a doce. Y ha habido variaciones dentro del grupo. Hay un total de diez municipios que se mantendrán invariables: Marín, Meaño, Ribadumia, O Barco, Lobeira, Muíños, Petín, Meira, Ribeira y Cambre. Por otro lado, suben del nivel medio dos: Meis y Ponteareas. Y salen de él otros cuatro, para compensar el total: Vilanova de Arousa –que pasa a máximo, como ya se ha comentado– Padrenda –que baja a medio–, Cortegada y Rubiá –que se quedan, como la mayoría de concellos, en riesgo medio-bajo–.

En nivel medio incluso las cosas se quedan como están, en 20 ayuntamientos en este riesgo a partir del lunes. Quince se mantendrán como hasta ahora: Trabada, Barreiros, Lobios, Cartelle, Cambados, Catoira, Vilagarcía de Arousa, A Illa de Arousa, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, Boiro, Rianxo, Carral y la ciudad de Vigo. Uno baja desde el nivel alto: Padrenda. Y otros cuatro son totalmente nuevos en la lista: Verín, Chantada, Carnota y Poio. Salen, por su parte, de la lista, hasta el riesgo medio-bajo: Trabada, Barreiros, Meis, Ponteareas, Muxía, As Pontes y Ortigueira. Los demás municipios gallegos están en la franja de restricciones correspondientes al nivel medio-bajo de incidencia. Á. Precedo

Ante la asistencia inferior al 17 %, Feijóo pide a los vigueses acudir a los cribados

Santiago. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió este viernes “un mayor compromiso ciudadano” de los habitantes del área sanitaria de Vigo para que acudan a los cribados masivos que organiza el Servizo Galego de Saúde.

“Pido un poco de esperanza frente a la pandemia y un mayor compromiso ciudadano, colectivo e individual, de aquellas personas que son llamadas a cribados para que Vigo siga siendo una de las ciudades de menor incidencia frente al virus de España”, dijo durante una visita al hospital Meixoeiro, en la ciudad.

La petición de Feijóo sucede a la noticia de que tan sólo un 16,9 % de las personas citadas el pasado fin de semana para un cribado poblacional en Vigo acudieron a la cita, porcentaje que se desplomó hasta un 10,5 % entre los ciudadanos de entre 16 y 30 años que fueron llamados.

Todo ello mientras los casos en el área sanitaria de Vigo continúan aumentando; actualmente con un índice de 89 casos por cada 100.000 a siete días, y de 158 por cada 100.000 habitantes a catorce, como dijo el presidente, quien recordó que, “lamentablemente”, Sanidad se ve en la obligación de pedir un nuevo esfuerzo “a un sector especialmente castigado por la pandemia, que es el sector de la hostelería”.

Por todo ello, Feijóo hizo “un llamamiento” a toda la ciudadanía para pedirle que cumpla todos los protocolos de distanciamiento físico, use mascarilla y respete las normas relativas a las reuniones sociales, tanto en domicilios privados como en locales de hostelería.

REFLEXIÓN SOBRE QUE LA PARTIDA AL VIRUS TODAVÍA NO ESTÁ GANADA. “A todos nos gustaría ir más rápido y dar mejores noticias, pero lo cierto es que podemos ir a la velocidad que la enfermedad nos deja. Si vamos a una velocidad superior automáticamente produciremos daños, algunos de ellos irreparables”, advirtió Feijóo.

“Vengo a pedir, por tanto, prudencia y que la gente que está llamada a hacer cribados acuda porque la única forma de parar el virus es diagnosticarlo, cerrar el círculo donde se produce el brote y posteriormente hacer la cuarentena adecuada”, cerró el presidente, acompañado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. a.e.p.

24 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.